ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura de calidad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 6

    [pic 1][pic 2]

EVIDENCIA 1. Evolución histórica de la calidad

Roberto Carlos Martínez Gallardo

M:1821004

Maestra: Adriana Hernandez Loredo

Cultura de calidad

 En el presente trabajo expondremos la evolución de la cultura de calidad en la sociedad moderna, hasta llegar al momento actual en el post-modernismo, los cambios en las estructuras de trabajo y desarrollo en la industria; así la relación entre sujetos y sociedad. Para esto tendremos presente las teorías de Marx para analizar la radicalización de percepciones en este nuevo entorno con el que nos encontraremos. Para seguir esta cadena de eventualidades y causalidades(casualidades) que lo conforman tomaremos como punto de partida los inicios sobre la calidad.

     Los primeros estudios sobre la calidad se hicieron en los años 30 antes de la Segunda guerra Mundial, la calidad no mejoró sustancialmente, pero se hicieron los primeros experimentos para lograr que ésta se elevará, estos primeros estudios sobre la calidad se hicieron en Estados Unidos.  

     A principios de la década de 1900 el trabajo de Frederick W. Taylor a menudo llamado el padre de la administración, este científico dio lugar a una nueva filosofía de producción. La filosofía consistía en separar la función de planeación de la función de ejecución. A los administradores e ingenieros se les dio la tarea de planear; los supervisores y obreros se encargaron de la ejecución. Al dividir un trabajo en tareas específicas y enfocarse en el aumento de la eficiencia, el aseguramiento de la calidad quedo en manos de los supervisores. Los fabricantes pudieron enviar al mercado productos de buena calidad, pero a costos muy altos. La supervisión se encargó de eliminar cualquier defecto. Las plantas dieron empleo a cientos incluso a miles de supervisores. Así la supervisión era el medio principal de control de calidad durante la primera mitad el siglo XX.

     A la vez uno de los líderes de la segunda Revolución Industrial Henry Ford padre estableció bases para lo que ahora conocemos como prácticas de calidad total. Los ejecutivos de Ford descubrieron esto al visitar Japón en 1982 para estudiar las prácticas administrativas de los japoneses. 

     La calidad llevo un proceso de mejora a través del tiempo, la primera generación de inspección. A través de la inspección, examinan de cerca los productos terminados para detectar sus defectos y, así, tomar las medidas necesarias para tratar de evitar que el consumidor reciba productos defectuosos. Aquí calidad significa atacar los efectos más no la causa, a partir de un enfoque de corrección, cuya responsabilidad recae en los inspectores, quiénes además de auxiliarse de la inspección visual, llegan a utilizar instrumentos para hacer comparaciones con estándares preestablecidos. "El principio fundamental del concepto de calidad total, así como su diferencia con otros conceptos, es que, para que sea de una efectividad genuina, el control debe iniciar por la identificación de los requerimientos de la calidad del cliente y termine solamente cuando el producto que llega a sus manos produzca un cliente satisfecho. El control de calidad total guía las acciones coordinadas de personas, máquinas e información, para alcanzar este objetivo. El primer principio que debe tomarse en cuenta es que la calidad es responsabilidad de todos". (Armand V. Feigenbaum)

     La segunda generación es de aseguramiento de la calidad. En 1924, Walter A. Shewhart de diseñó una gráfica de estadísticas para controlar las variables de un producto, iniciando así la era del control estadístico de la calidad. Se concibe también el término aseguramiento de la calidad, poniendo a la calidad como responsabilidad directa de la administración. La calidad no es accidental, sino que es resultado de todas las partes que conforman a la empresa. Se aseguran las materias primas desde el proveedor y se pasa de controlar el producto final a controlar el proceso, determinado los puntos críticos de control, y los operadores se convierten en los responsables de la calidad de la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (76.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com