ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Actúa El IVA En El Entorno Comercial De Una Empresa?


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

¿CÓMO ACTÚA EL IVA EN EL ENTORNO COMERCIAL DE UNA EMPRESA?

Desde que se crea un producto se va vendiendo a otros intermediarios y cada vez que se vende se cobra el precio del producto más la utilidad que se quiere obtener más el IVA. El vendedor se queda con el precio del producto más la utilidad y el IVA lo ingresa al estado (DIAN). El comprador paga el precio del producto más el IVA, el IVA que ha pagado el Gobierno se lo devuelve y cuando lo vuelve a vender lo cobra y lo entrega al gobierno y así sucesivamente cuanto más se compra y se vende más va aumentando el precio del producto y también mas aumenta el IVA final.

El IVA siempre se devuelve al comprador excepto para el usuario consumidor final que es quien termina pagando el total de IVA, quien verdaderamente se le ha incrementado el valor del producto que va a consumir.

ALGUNOS DE LOS IMPUESTOS QUE SE MANEJAN EN COLOMBIA SON:

AUTO RETENCIÓN DEL CREE

Es una retención para acelerar el recaudo del impuesto del Cree (9% anual). Consiste en calcular un porcentaje sobre todos los ingresos que tenga la empresa en el cuatrimestre, la auto retención del CREE depende de la actividad de la compañía

IMPUESTO PARA LA EQUIDAD CREE

Es un impuesto creado para sustituir los aportes parafiscales que ya no pagan las empresas sobre sus trabajadores cuando ganan menos de 10 salarios mínimos ($6.160.000).

Equivale al 9% de su renta líquida, se declara y se paga anual en abril de cada año, en la declaración se descuentan los pagos de la auto retención de CREE que se realizan en el año.

IMPUESTO DE RENTA:

Es un impuesto anual, corresponde al 25% de la renta líquida, son ingresos menos costos y deducciones.

INFORMACIÓN EXÓGENA DIAN:

Es una obligación formal que tienen las empresas que declaran impuesto de renta, consiste en reportar todos los terceros con los que tuvieron operaciones el año anterior de acuerdo a los valores presentados en la renta. Los vencimientos para reportar la información del 2014 sale en resolución que emite el gobierno en octubre de 2014.

RETENCIÓN DE IVA:

La retención de IVA se declara junto con la Retención en la fuente en el mismo formulario. Al momento del pago se debe hacer un recibo de pago en bancos diferentes por este solo concepto.

Es un impuesto que se calcula a las personas naturales que NO facturan el IVA, se toma el valor del servicio o compra y se le calcula el IVA del 16% (tarifa general) y a ese valor le aplico el 15%, en la práctica es el 2.4% sobre el costo del bien o servicio. Ese monto se paga en la retención en la fuente y se toma como descontable en la declaración del IVA.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA):

Cuando se realiza una factura se debe cobrar el IVA del 16% (tarifa general), al final del bimestre, se declara el IVA generado menos el valor del IVA descontable (IVA que cobran en las compras y/o servicios que adquirió durante el bimestre).

Bimestral: Con ingresos brutos del año gravable anterior, iguales o superiores a 92.000 UVT

Cuatrimestral:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com