ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario Iii


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  8.692 Palabras (35 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 35

Derecho Tributario III

CONTENIDO DE LA SESION 01

LA DEFINICION DE TRIBUTO

1. La definición de Tributo

Existen diversas definiciones sobre el tributo, se realizan estas definiciones en las diversas fuentes del derecho, tanto en la doctrina, la jurisprudencia y la legislación.

A continuación comentaremos sobre la definición del tributo en las tres fuentes del derecho citadas.

1.1. La definición de Tributo acorde a la doctrina

En la doctrina se aprecia de manera general la existencia de 2 posiciones sobre el tema.

La primera posición considera al tributo como una prestación pecuniaria a favor del estadoimpuesta a los ciudadanos y entidades por la realización de un hecho considerado gravado por las normas tributarias.

La segunda considera al tributo como una obligación pecuniaria a favor del Estado impuesta a los ciudadanos y entidades por la realización de un hecho considerado gravado por las normas tributarias.

La primera posición considera al tributo como una prestación, la prestación es definida como la conducta, la actitud o el comportamiento, sea comisivo (dar o hacer) o omisivo (no hacer) que debe realizar el deudor frente al acreedor para así extinguir la obligación.

Acorde a lo señalado, el tributo al ser una prestación es una conducta, actitud o comportamiento que debe realizar el deudor tributario a favor del acreedor tributario para así extinguir la obligación tributaria.

La prestación en materia tributaria por regla general es de dar o entregar una suma de dinero pero puede producirse con la entrega de bienes o con la prestación de servicios. La suma de dinero a entregar por regla general es en la moneda nacional del país en el cual se va a tributar, tratándose del país sería el nuevo sol, pero puede realizarse también en la moneda utilizada en la contabilidad del deudor tributario si así lo autoriza la legislación tributaria.

La segunda posición considera al tributo como una obligación. La obligación es definida como la relación jurídica establecida entre una parte deudora y otra acreedora en la cual la parte deudora debe realizar una prestación a favor de la acreedora que puede ser de dar, hacer o no hacer y la parte acreedora tiene el derecho a recibir la prestación o exigir se cumpla con la prestación si voluntariamente no la realiza la parte deudora. Entendida así la obligación, se considera al tributo como una relación jurídica entre el deudor tributario y el acreedor tributario por la cual el deudor debe realizar una prestación a favor del acreedor que en lo general consiste en la entrega de una suma de dinero, pero que surge esta relación jurídica no por voluntad de las partes sino por imposición del Estado mediante norma tributaria, en la cual establece los obligados a cumplir con el tributo.

Un ejemplo de lo señalado sería el de la Srta. Miluska Cerna Miranda que ejerce su profesión como ingeniera en la Empresa COSSAPII S.A., al percibir de COSSAPII S.A. su remuneración que es ascendente a la suma de S/. 8,000.00 (ocho mil nuevos soles), se establece una relación jurídica con el gobierno central establecida por la ley del Impuesto a la

Renta la que establece como gravado ese ingreso, al considerarlo como renta de quinta categoría, por lo tanto la señorita Miluska sufrirá una retención sobre sus ingresos de acuerdo al procedimiento establecido en la ley y reglamento del Impuesto a la Renta. La retención la realizara COSSAPII S.A. y luego la declarara y pagará a la SUNAT. La retención implica que parte de sus ingresos serán retenidos por COSSAPII S.A. que actúa como agente de retención. El agente de retención es designado por la norma tributaria y debe cumplir con retener, si no retiene lo señalado en la norma tributaria se verá este agente de retención en la obligación de realizar el pago del tributo no retenido. La SUNAT es el administrador tributario. El administrador tributario es el designado por la norma tributaria para administrar el tributo, ejerce todas las facultades tributarias pero no es el destinatario final de los recursos recaudados.

De lo señalado podemos establecer que las posiciones sobre el tributo en la doctrina no son uniformes. Podríamos definir al tributo como una prestación con contenido pecuniario o como una obligación con contenido pecuniario, la cual surge por la realización del hecho imponible el cual esta detallado en la norma tributaria, siendo un hecho realizado por el deudor tributario.

1.2. La definición de Tributo acorde a la jurisprudencia

El Tribunal Constitucional dentro de su jurisprudencia define al tributo realizando al efecto el uso de la definición dada por el doctor Geraldo Ataliba en su obra “hipótesis de incidencia tributaria”. En esta obra el autor define al tributo como “una obligación jurídicamente pecuniaria ex legue, que no constituye sanción de acto ilícito, cuyo sujeto activo es, en principio una persona pública y cuyo sujeto pasivo es alguien puesto en esa situación por voluntad de la ley”. Asume el Tribunal Constitucional la posición de considerar al tributo como una obligación pecuniaria lo cual nos remite al comentario realizado sobre esta posición en la doctrina.

1.3. La definición de tributo acorde a la legislación

A diferencia del Tribunal Constitucional, el legislador en el Código Tributario norma base del derecho tributario nacional no señala de manera expresa el concepto de tributo, más si regula el concepto de las clases de tributo, esto es conceptualiza al impuesto, la contribución y la tasa. En la norma II del título preliminar del Código Tributario se conceptualizan a las 3 especies del tributo considerando al impuesto como un tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado, a la contribución como un tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales y a la tasa como un tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente.

Concluimos que el legislador no ha realizado una interpretación que permita entender con claridad si el tributo es una obligación o una prestación.

LAS CLASES DE TRIBUTO Y EL IMPUESTO

En esta lección comentaremos en la primera parte sobre las clases de tributo, tanto acorde a lo comentado en la doctrina como en lo señalado por la legislación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com