ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EMPRESARIAL


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  4.001 Palabras (17 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EMPRESARIAL

DOCENTE:

M.A. MARÍA DEL CARMEN GÓMEZ CAMAL

ALUMNO: DAVID ANTONIO RODRÍGUEZ GARCÍA

CÓDIGO DE NORMAS

GRUPO: LAMA-7

INTRODUCCIÓN

A continuación hablaremos acerca de los códigos de ética en el cual se explican cómo los auditores deben de realizar una auditoría. Las normas y procedimientos aplicados para realizar las actividades correspondientes para iniciar un proceso de auditoría. La auditoría es la parte administrativa que representa el control de medidas establecidas. En su aceptación más amplia, significa verificar que la información financiera, administrativa y operacional que se genera es confiable. Las normas de auditoría son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo.

Capítulo 1

Documentación de asuntos previos al inicio de la auditoria.

10 Introducción y normatividad.

10.1

En este capítulo se explican las actividades que el contador público especializado en la auditoria de estados financieros, administrativos debe considerar antes de aceptar un contrato de auditoría.

Algunos de los aspectos que se comentan reciben una atención anual, como consecuencia de proporcionar un servicio profesional continuo; sin embargo, particular importancia adquiere su atención cuando se trata de la auditoría de un nuevo cliente.

Normatividad.

10.2

Las normas y procedimientos de auditoría establecen que las siguientes actividades deben realizarse antes de iniciar un proceso de auditoría:

  1. Boletín 3110. En cualquier trabajo de auditoría es importante que exista un claro entendimiento del auditor y de su cliente, de los términos y los alcances de los servicios, la responsabilidad de cada parte, los plazos y honorarios, entre otros asuntos, a fin de que queden claramente establecidos los derechos y obligaciones de cada una de las partes (párrafo 1). Cuando se solicitan los servicios del auditor, se lleva a cabo una investigación inicial de los controles, características y operaciones de la empresa, a efecto de que ésta cuente con los elementos necesarios para preparar una carta-convenio, en la que se establecen los objetivos y términos del servicio para su aprobación por el cliente.
  2. Boletín 3020. Las políticas y procedimientos de control de calidad deben establecerse tanto a nivel de la firma a que pertenece el auditor, como cada uno de los trabajos de auditoría que se efectúan (párrafo 6). Las políticas y procedimientos de control de calidad establecidos por la firma deben ser comunicados a todo el personal, de tal forma que exista una seguridad razonable de que son entendidos y se lleven a cabo en la práctica (párrafo 8).
  3. Boletín 3020. La firma es responsable de asegurar que su personal técnico cumple con las normas profesionales aplicables; por lo tanto, debe establecer un sistema de control de calidad que contemple la estructura de la firma, las políticas adoptadas y los procedimientos establecidos, para comprobar que se está cumpliendo con las normas profesionales (párrafo 10). El auditor debe ser independiente y proyectar esa imagen en la comunidad; por ello, deben establecerse políticas y procedimientos que aseguren que el auditor y su personal mantienen independencia conforme a las normas de auditoría y los lineamientos del Código de Ética Profesional.
  4. Boletín 1010. La auditoría es una actividad profesional. En este sentido implica, al mismo tiempo, el ejercicio de una técnica especializada y la aceptación de una responsabilidad pública (párrafo 1). El trabajo de auditoría, cuya finalidad es rendir una opinión profesional legalmente expedido y reconocido, tengan entretenimiento técnico y capacidad profesional como auditores. El auditor está obligado a ejercitar cuidado y diligencia razonable en la realización de su dictamen o informe (párrafos 11 y 12).
  5. Boletín 6070 (párrafo 7). Para propósitos de esta guía, una entidad pequeña es aquella en la cual:
  1. Existe concentración de la propiedad y administración en un pequeño número de individuos (con frecuencia un solo individuo).
  2. Se encuentra presentes uno o más de los siguientes aspectos:
  • Pocas fuentes de ingresos y actividades no complicadas.
  • Registros contables sencillos.
  • Limitados controles internos/segregación de funciones.
  • Posibilidad de que la administración centralice las funciones.

Concentración de la propiedad y la administración (párrafo 8).

Las entidades pequeñas, generalmente, tienen pocos propietarios; frecuentemente, hay un solo propietario. Muchos propietarios-administradores adoptan un enfoque “tradicional” para los asuntos de controles. Como propietario, el propietario-administrador tiene un interés personal en salvaguardar los activos de la empresa, midiendo su actuación y controlando sus actividades, pero puede ser incapaz de utilizar un tiempo de administración adecuado a asuntos, tales como los procedimientos formales de control interno y a asegurar que se mantenga un sistema contable apropiado. Sin embargo, la falta de formalidad no indica por si misma alguna circunstancia que dé lugar a un alto riesgo de fraude o error. El auditor de una entidad pequeña deberá realizar la evaluación del riesgo a la luz de las circunstancia particulares de la empresa.

  1. Boletín 4030. Cuando el auditor es contratado para dictaminar estados financieros de una entidad, en cuya auditoria participen otros autores en la revisión de una parte o componente (subsidiarias, sucursales, divisiones, asociadas, etc.9, el auditor que para efectos de precisar su posición respecto al total del trabajo a realizar se le denominara el auditor principal, deberá evaluar los efectos que tiene en su dictamen el trabajo realizado por otros auditores.
  2. Boletín 5270. Cuando el auditor decida utilizar el trabajo realizado por otros auditores, debe obtener una seguridad razonable de que dicho trabajo se realice de acuerdo con las normas de auditoría.

Los pronunciamientos antes señalados establecen relevantes aspectos que ameritan ser documentados por el auditor y comentados en esta guía.

13 Aceptación de nuevos clientes.

13.1

Antes de la aceptación de un nuevo cliente, el auditor deberá considerar lo siguiente:

  1. Que no existan situaciones o razones profesionales que le impidan proporcionar servicios al cliente.
  2. Identificar con precisión el tipo de servicio que se espera proporcione.
  3. Evaluar si cuenta con la capacidad y experiencia profesional de acuerdo con la naturaleza y complejidad del negocio del cliente.
  4. Evaluación general de la información financiera del cliente, sistema administrativo y respuesta de la gerencia para el cumplimiento de políticas y procedimientos de control establecidos.

Evaluación del prospecto de cliente.

13.2

Como parte de la evaluación general que el auditor debe realizar de su prospecto de cliente, antes de formalizar cualquier relación de servicios profesionales con este, intentará identificar que no existen razones o situaciones graves que le impidan establecer dicha relación, como consecuencia de la existencia de una conducta deshonesta o ilegal conocida en la comunidad en que opera. Establecer normas de control de calidad en tal sentido en las organizaciones de Contadores Públicos, contribuye a minimizar el riesgo profesional que asumimos por el solo hecho de ofrecer servicios independientes. Ciertas fuentes de información pueden ser consideradas para establecer lo anterior:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (309.1 Kb)   docx (361 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com