ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINÁMICA ACTUAL DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 9

DINÁMICA ACTUAL DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos, cuando se delimitaron las fronteras de los países, los negocios internacionales llevados a cabo por naciones e individuos han jugado un papel fundamental en el desarrollo de la historia del mundo, impactando de forma sustancial las diversas esferas en las que convive y se desarrolla el ser humano. Tales impactos han modificado la forma en que el comercio que se lleva a cabo y han permitido formar en el globo terráqueo una red de vínculos que entrelazan, no solo al comercio per se, sino también a los mercados financieros, la tecnología y en general el estilo de vida del ser humano.

Así mismo, los negocios internacionales han motivado una nueva orientación a nivel mundial por parte de las empresas en las estrategias de producción, con el fin único de obtener mayor rentabilidad en sus operaciones dando como resultado una mayor ganancia.

Hoy en día, diversas empresas nacionales, que incursionan en los mercados internacionales, deben adoptar modalidades de negocios distintas a las ya establecidas dentro del mercado local con el fin de ser eficientes, es necesario conocer el contexto en el que pretender incursionar, debido a que el ámbito externo es mucho más diverso que el nacional.

En la actualidad, éstas empresas enfrentan nuevos desafíos, lo que les impulsa a diseñar nuevas estrategias para posicionarse en el mercado y mantenerse en un ambiente más competitivo y en constante cambio; para ello, deben estar a la vanguardia, implementando nueva tecnología, innovaciones en sus procesos, personal altamente capacitado e información constante de las necesidades y oportunidades dentro del ámbito internacional, que les otorgue una percepción, comprensión y desarrollo de su capacidad para adaptarse al constante y vertiginoso cambio.

La rápida transformación económica ha dado paso a complejos sistemas productivos, como consecuencia la capacidad de integración funcional define en nuestro tiempo al capitalismo global y por consecuencia a la globalización, la cual, inevitablemente, a impactado de manera fundamental el desarrollo del comercio a través de dinámicas territoriales que rebasan al estado-nación.

De ahí la importancia de analizar la evolución de los negocios internacionales desde diversas perspectivas, ya que ello, nos invita a reflexionar los procesos de cambio, que llevan a las diferentes empresas a retos para permanecer vigentes dentro del mercado internacional.

IMPORTANCIA DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Los años 90 marcan importantes cambios en la dinámica de producción de las empresas y con ello el comportamiento de los mercados internacionales dando como resultado un nuevo orden económico mundial a través del proceso de globalización, entendiendo por ésta según Carlos E. Levy Vázquez como la fuerza clave que propulsa ésta transformación. Comprende no sólo el movimiento transnacional de bienes y servicios sino que, además, de personas, inversiones, ideas, valores y tecnologías más allá de las fronteras de los países.

La caída del sistema socialista permite la expansión y dominio del capitalismo, lo cual, da por resultado un auge en el comercio internacional. Las empresas transnacionales asumen una gran importancia en los mercados internacionales y con ello viene un rápido desarrollo de la tecnología y la ciencia, sobre todo en lo referente a comunicaciones e informática. El progreso tecnológico, ha disminuido los costos del transporte y las comunicaciones entre los diversos países, la reducción en el precio de las telecomunicaciones y su procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información, facilitan por mucho, la localización y por ende, el aprovechamiento de la oportunidades comerciales en todo el mundo; la gestión en lugares lejanos y la venta de bienes y servicios que era casi imposible que se pudieran comercializar mundialmente.

Existe una retroalimentación cíclica entre el comercio internacional y la globalización pues ésta última se lleva a cabo por el aumento del comercio a nivel mundial a través de una diversidad de empresas ubicadas en distintos países, pero dicha situación propicia el aumento de las actividades comerciales.

En la actualidad es prácticamente imposible concebir un desarrollo económico sin comercio exterior. La idealización de las economías cerradas al mercado mundial, que pretendan organizar su economía al margen de las decisiones de grandes empresas propicia, sobre todo, en países menos desarrollados, un estancamiento que les impide el progreso puesto que, una de las principales características en nuestro tiempo, es la integración de los mercados nacionales a una gran red mundial que provee extensas innovaciones tecnológicas y organizacionales.

La capacidad tecnológica de un país, constituye un elemento estratégico dentro de su competitividad. Una empresa, país o sector productivo tiene capacidad tecnológica cuando está en capacidad de generar innovaciones tecnológicas que le permitan mantener una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo.

En la medida en que ha avanzado la evolución de las diversas industrias se ha hecho evidente que la obtención de nuevos conocimientos tecnológicos ha requerido ir más allá de la simple experiencia, surgiendo con ello nuevas área de investigación y desarrollo, cuya operación al interior de las empresas se ha consolidado como un factor fundamental en la generación de innovación organizacional.

La innovación, por lo tanto, busca responder a las necesidades del mercado y a la vez, trata de posicionarse en éste por encima de sus competidores y permanecer ahí. Ante ello, la innovación es una parte medular de la ventaja competitiva, por lo que una actitud pasiva en éste ámbito puede poner en grave riesgo la supervivencia de las empresas.

Actualmente los sistemas económicos han intensificado la obtención de conocimiento, el cual les ha permitido ser rentables, competitivas y en constante proceso de expansión. La creación de nuevas ideas, el desarrollo de éstas y la dispersión de la nueva tecnología en el mercado potencial, son la clave fundamental para que las empresas logren su permanencia en los mercados internacionales. Cabe señalar que la innovación, en éste contexto, no solo hace referencia a los grandes cambios tecnológicos, por el contrario, se ha convertido en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com