ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Negocios Internacionales


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

EL MERCADO DE CARBONO: Un nuevo Escenario para los Negocios Internacionales

Colombia se ha caracterizado en el ámbito del comercio internacional por ser un país exportador de productos tradicionales como el café, el banano y las flores, aunque los procesos de apertura de mercados de las últimas décadas le han abierto las puertas a la comercialización de toda clase de productos , pero en la actualidad han surgido una serie de cambios en las tendencias del mercado impulsados por la oferta y demanda de bienes y servicios ambientales que sugieren la necesidad de un sector exportador diversificado de productos relacionados con el medio ambiente (Botero y Meisel, 1988; Crane, 1991; Greco, 2001.).

El incremento de las tendencias del mercado respecto a lo ambiental ha propiciado la generación de nuevas oportunidades para el desarrollo de los negocios internacionales, como son los “mercados verdes” o “green marketing”, que no es más que el concepto aplicado al intercambio de productos y servicios industriales y de consumo cuyas actividades generadoras producen el menor impacto posible en el medio ambiente (Silva, 2000). Uno de estos mercados, es el que actualmente se conoce con el nombre de Mercado de Carbono, el cual es uno de los más recientes escenarios de comercialización de bienes y servicios relacionados al medio ambiente.

ORIGEN DEL MERCADO DE CARBONO

El Mercado de Carbono tiene sus orígenes en la lucha contra el cambio climático, fenómeno que se ha incrementado durante siglos como resultado de la expulsión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hacia la atmósfera provenientes de la combustión indiscriminada de fósiles, de la tala y quema de bosques, de las actividades agrícolas, de los cambios en el uso de la tierra, de los procedimientos industriales, del uso de automotores, entre otros. Dicho incremento en la emisión de GEI ha provocado un aumento del fenómeno natural conocido como “efecto invernadero” que a lo largo de los años ha permitido mantener la temperatura media del planeta en condiciones favorables para preservar la vida de los seres vivos, pero que debido a la continua liberación de gases contaminantes hacia la atmósfera ha calentado la tierra a niveles que producen cambios desfavorables en el comportamiento de la naturaleza.

Como respuesta a la problemática del cambio climático, desde finales de la década de los 80’s se dio lugar a la celebración de varios eventos con el fin de crear conciencia acerca de los riesgos de la concentración de GEI en la atmósfera terrestre. Tales esfuerzos generaron en los gobiernos del mundo un profundo interés por solucionar la problemática del calentamiento global, creándose años más tarde el Programa Climático Mundial (WCP) bajo la supervisión de la Organización Mundial Metereológica (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Consejo Internacional para las Ciencias (ICSU). Años después, el PNUMA y la OMM crearon el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) compuesto por personal especializado en el calentamiento global con el fin de evaluar el conocimiento sobre la temática, sus efectos sobre el bienestar de la humanidad y sus posibles alternativas de solución. (CORDELIM, 2002).

Posteriormente, en la década de los 90’s y en los comienzos de la década actual, se dio lugar a importantes avances en la posición de los gobiernos respecto al incremento del calentamiento global. Un primer informe de evaluación del IPCC en 1990, confirmó con evidencia científica la peligrosidad del calentamiento de la tierra y sirvió como llamado para establecer un tratado internacional que contribuyera al control de las emisiones como alternativa de solución a dicho problema. Así, la Asamblea General de las Naciones Unidas inició formalmente las negociaciones para la elaboración de dicho tratado, organizando el Comité Intergubernamental de Negociación (CIN), el cual redactó el texto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y cuya aprobación fue firmada por 154 países, lo que significó un gran paso en la negociación internacional del cambio climático.

A raíz del proceso de negociación del cambio climático, en el año de 1997, se desarrolló en el Marco de la CMNUCC un acuerdo legalmente vinculante conocido con el nombre de Protocolo de Kyoto (PK) bajo el cual los países industrializados se comprometieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com