ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

Unidad I El Desarrollo organizacional desde la perspectiva del enfoque sistémico

1.1 Enfoque de sistemas.

1.2 Enfoque de sistema abierto.

1.3 Diagnóstico del sistema.

1.4 Fuerzas impulsoras y restrictivas.

1.5 Variables externas.

1.6 Productos.

1.7 Revitalización del sistema.

1.8 UNAM.

1.1 Enfoque de sistemas.

El enfoque sistémico es la aplicación de la teoría general de los sistemas en cualquier disciplina. En un sentido amplio, la teoría general de los sistemas se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo interdisciplinarias

La base conceptual de Desarrollo Organizacional parte de la “Teoría de Sistemas”, que se define como el enfoque multidisciplinario para entender los problemas, donde se parte del principio de que todo se relaciona, interactúa y coexiste entre sí.

De manera tal que Desarrollo Organizacional es un prisma ampliado del enfoque tradicional de gestión de recursos humanos en las empresas. Este estudia y entiende tanto la dinámica humana como también los procesos que existen en la empresa, para que ambos elementos se complementen y logren conjuntamente los objetivos que la empresa requiere alcanzar. (Las personas entendiendo y sirviéndose de los procesos).

Las responsabilidades estratégicas de Desarrollo Organizacional como área de apoyo en la empresa, están las de apoyar la concepción, diseño, estructuración y operacionalización de los procesos y formas de implementar las estrategias generales del negocio en todos sus ámbitos. Se especializa en hacer simple y funcional la práctica de los planes de trabajo, conjuntamente combinado con el apoyo en el diseño de procesos simples y funcionales, que logren resultados y que hagan provocar sinergia de grupo.

La base del pensamiento sistémico consiste en reconocer la existencia de una serie de conceptos genéricos aplicables y aplicados en diversos estudios. Nociones como la energía, flujos, ciclos, realimentación, sistema abierto, reservas, recursos de comunicación, estabilidad, evolución, etc., son aplicables a la idea genérica de sistema sin entrar en la disciplina concreta ni en el tipo del sistema considerado. La importancia de este hecho es fundamental pues significa que de ser cierto que existe una aproximación común, se puede establecer una forma de tratar el problema genérico -el sistema- independientemente de la disciplina en la que éste se considere.

Esta aproximación común existe y surge de la sinergia entre la biología, la teoría de la información, la cibernética y la teoría de sistemas. A partir de ellas se extraen conclusiones generales, reflejadas en ese vocabulario compartido por todas las disciplinas.

El enfoque sistémico es una aproximación multidisciplinar a una serie de problemas que se han querido o creído distinguir en muy diversos campos del saber humano. Este objeto común recibe el nombre genérico de "sistema" y alrededor de él se desarrollan diferentes formas de enfoque sistémico.

Richard Menschel define al sistema como: "una red de procedimientos relacionados entre sí y desarrollados de acuerdo a un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas".

Irene Place dice que un sistema es "un ensamble de partes unidas por indiferencia y que se lleva a cabo por las empresas para lograr los objetivos de la misma."

Guillermo Gómez Ceja lo define como: "Un conjunto de componentes destinados a lograr un objetivo particular de acuerdo con un plan.

1.2 Enfoque de sistema abierto.

La concepción de los sistemas abiertos fue desarrollada inicialmente por Bertalanffy (1950) para la biología y la física, pero argumentando sus posibilidades de extensión a las ciencias sociales al señalar que la correspondencia formal de principios generales, independientemente de la clase de relaciones o fuerzas entre los componentes de un sistema, lleva a la concepción de una Teoría General de Sistemas aplicable tanto a sistemas cerrados como abiertos.

Un sistema abierto establece una relación dinámica con su medio ambiente: recibe insumos, los transforma y exporta productos. En este proceso se genera una permanente construcción y deconstrucción de sus componentes. La organización es abierta no solo para su entorno sino también internamente, ya que las interacciones entre sus componentes afectan al sistema como un todo.

Características de los sistemas abiertos:

a) Entradas: Los sistemas abiertos importan algún tipo de energía del medio externo que lo rodea.

b) Procesamiento: Los sistemas abiertos procesan y transforman la energía disponible.

c) Las salidas: Los sistemas abiertos exportan hacia el medio que los rodea algún tipo de producto.

d) Ciclos de eventos: El proceso de entrada, procesamiento y salida es de naturaleza cíclica, repetitiva

e) Entropía negativa: Se entiende por entropía al proceso natural de desorganización, decadencia y muerte, hacia donde tienden todos los sistemas cerrados.

f) Entrada de información, retroalimentación y proceso de codificación: Las entradas de los sistemas abiertos no están formadas solamente por energías sino también por la información sobre la actuación (retroalimentación).

g) Estado estable y homeostasis: Cuando un sistema abierto sobrevive, por haber almacenado energía y haber vencido la entropía

h) Équifinalidad: Un sistema abierto puede llegar al mismo punto final partiendo de diferentes condiciones iniciales.

1.3 Diagnóstico del sistema.

En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y prácticas de la información interna y externa de una organización en todos sus niveles. En el diagnóstico se está evaluando el comportamiento de la organización. Existen tres factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com