ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 8

Capitulo 1 introducción al desarrollo organizacional

Indicadores de desempeño

Al finalizar el estudio reflexivo de este capítulo, el lector:

• Maneja los rasgos característicos del desarrollo organizacional como instrumento eficaz de cambio de las empresas de excelencia.

• Analiza las principales aportaciones de estudiosos del campo del desarrollo organizacional

• Define al alcance del desarrollo organizacional

• Aplica en contextos específicos las herramientas para evaluar estrategias de cambio organizacional

• Identifica las etapas de la evolución del desarrollo organizacional en México

• Identifica, plantea y resuelve problemas organizacionales

Desarrollo organizacional

Cuando queremos entender el presente o predecir el futuro, necesitamos conocer el pasado

• ¿Por qué es importante conocer la evolución del desarrollo organizacional?

• ¿Cuál es la evolución del DO en las empresas de diferentes países?

Cuando queremos entender el presente o predecir el futuro, necesitamos conocer el pasado

• ¿Por qué es importante conocer la evolución del desarrollo organizacional?

• ¿Cuál es la evolución del DO en las empresas de diferentes países?

Definiciones de desarrollo organizacional

Beckhard, 1996.

El DO es un esfuerzo planificado de toda la organización y controlado desde el nivel más alto para incrementar la efectividad y el bienestar de la organización mediante intervenciones planificadas en los procesos de la organización, aplicando los conocimientos de las ciencias de la conducta.

Schmuck y Miles, 1971.

El DO es un esfuerzo planificado y continuo para aplicar las ciencias de la conducta al mejoramiento de los sistemas, aplicando métodos reflexivos y auto analíticos.

Bennis, 1969.

El DO es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional que pretende modificar las creencias, las actitudes, los valores y la estructura de las organizaciones, de manera que se puedan adaptar mejor a los nuevos mercados, tecnologías y retos.

Burke y Horsnstein, 1972.

El DO es un proceso de cambio planificado de una cultura de la organización que evita un examen de los procesos sociales, especialmente la toma de decisiones, la planificación y la comunicación por otra cultura institucionalizada que legitima dicho examen.

Beer, 1980.

El DO es:

1) incrementar la congruencia entre la estructura, los procesos, la estrategia, las personas y la cultura de la organización,

2) desarrollar soluciones nuevas y creativas para la organización y

3) desarrollar la capacidad de la organización de renovarse por sí misma.

Koontz y O’Donnell, 1987.

El DO es un método sistemático, integrado y planeado para mejorar la efectividad de la empresa y está diseñado para resolver problemas que obstaculizan la eficiencia de operación en todos los niveles.

Vaill, 1989.

El DO es “un proceso para mejorar procesos”, es decir, es un proceso de la organización para comprender y mejorar cualquiera y todos los procesos justificativos que pueda desarrollar una organización para el desempeño de cualquier tarea y para el logro de cualquier objetivo.

Harris, 1990.

Es la tendencia por destacar el mejoramiento de relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa.

Porras y Robertson, 1992.

El DO es una serie de teorías, valores, estrategias y técnicas basadas en las ciencias de la conducta y orientada al cambio planificado del escenario de trabajo de una organización, con el propósito de incrementar el desarrollo individual y de mejorar el desempeño de la organización mediante la alteración de las conductas de los miembros de la organización en el trabajo.

Cummings y Worley, 1993.

El DO es una aplicación en todo el sistema del conocimiento de las ciencias de la conducta al desarrollo y el refuerzo planificado de las estrategias, las estructuras y los procesos de la organización, para mejorar la efectividad de una organización.

Burke, 1994.

El DO es un proceso de cambio planificado en la cultura de una organización, mediante la utilización de las tecnologías de las ciencias de la conducta, la investigación y la teoría.

French y Bell, 2000.

El DO es la disciplina de las ciencias de la conducta aplicadas, dedicada a mejorar las organizaciones y a las personas que trabajan en ellas mediante el uso de la teoría y la práctica de un cambio planificado para mejorar la visión, la delegación de autoridad, el aprendizaje y los procesos de resolución de problemas de una organización, mediante una administración constante y de colaboración de la cultura de la organización, con un énfasis especial en la cultura de los equipos de trabajo.

Hernández, Gallarzo y Espinoza, 2011.

“Es el proceso mediante el cual la organización evalúa las conductas, los valores, las creencias y las actitudes de la gente para enfrentar la resistencia al cambio; con lo cual puede aplicar modificaciones en la cultura organizacional para alcanzar mejores niveles de productividad y eficiencia”.

Importancia del desarrollo organizacional

• Para competir en ambas esferas es preciso modernizarse y mantenerse a la vanguardia en procesos, sobre todo en el factor humano.

• La capacidad de adaptación y la velocidad de readaptación a las transformaciones del entorno son más determinantes que el simple tamaño de una organización para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com