ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El aprendizaje organizacional es la forma en que las empresas se adaptan a las necesidades del mercado y a la permanencia dentro del mismo mediante la competencia, lo que desencadena la generación y difusión, dentro de la organización, de los conocimientos necesarios para la operación de la misma.

Para entender mejor la explicación de aprendizaje organizacional hay que considerar los dos grupo en los que está dividió.

El primero es conocido como “aprendizaje de ciclo único o adaptativo”, en el cual los conocimientos de situaciones que en el pasado generaron alguna situación poco favorable para la empresa se juntan con las políticas actuales para mantener una constante revisión en los procesos y así evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones.

El segundo es “aprendizaje de doble ciclo o transformativo”, este grupo permite la integración de toda la empresa en la búsqueda de lograr las metas y objetivos planteados para la misma. Ya que se busca el trabajo en equipo mediante la revisión de todos los procesos de la empresa por cada una de las partes que están involucradas dando como resultado soluciones variadas que permiten una mejora sustancial dentro de la organización.

Las organizaciones aprenden en cuatro diferentes formas.

La experimentación es la primera, y esta se refiere a probar ideas nuevas que pueden ayudar a la mejora de la empresa; teniendo un área dedicada a promover e implementar estas ideas para en base a los resultados que se vayan obteniendo se hagan las modificaciones necesarias a fin de alcanzar el objetivo propuesto.

La adquisición de competencias es la segunda, es la conjunción, por un lado de contratar a personal con talento probado y por el otro la capacitación para desarrollar las competencias, en las personas que integran la empresa, necesarias para la operación de la misma.

Como tercera forma están los estudios comparativos, que no son más que la investigación de cómo opera la competencia para saber las deficiencias que se tienen con estas.

Y por último esta la mejora continua, que es la permanente búsqueda de obtener los mejores resultados, sobresalir de la competencia, permanecer en el mercado.

Siempre van a existir dificultades, y en una organización no es la excepción, por lo que el investigador Peter Senge considera que existen siete barreras que se oponen al aprendizaje transformativo y estás son:

  1. La concentración en tareas específicas y parciales.
  2. El desarrollo de mecanismos de proyección que identifican los problemas ocasionados por causas externas
  3. El impulso a la acción sin contar con información suficiente
  4. La atención centrada en los hechos inmediatos, en detrimento de los de largo plazo
  5. El desconocimiento de los efectos de largo plazo que acarrean cambios lentos
  6. La creencia de que la experiencia es la fuente de aprendizaje más relevante
  7. La sobreestimación de la capacidad de los grupos administrativos para resolver problemas estratégicos y complejos

El aprendizaje organizacional es una herramienta enfocada en la obtención de mejores resultados, mediante la implementación de tecnologías pero siempre considerando al factor humano, el cual es primordial para el éxito de cualquier empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (49.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com