ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccionamiento estratégico - Caso Rappi


Enviado por   •  4 de Enero de 2024  •  Ensayos  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 11

Direccionamiento Estratégico: Análisis de caso

David Alejandro Torres Suárez Cod: 100306

Gerencia de mercadeo estratégico Nubia Sánchez Garzón

Universidad ECCI 3 Diciembre de 2023

Caso Rappi

  1. Análisis estratégico.

Rappi fue creada en el año 2015 en la ciudad de Bogotá, Colombia, inició como una startup tecnológica fundada por Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, con el concepto inicial y general de brindar un servicio on-demand (bajo demanda) de entrega de productos básicos a domicilios.

Referente a su enfoque inicial: "El objetivo inicial era ambicioso: convertirse en el líder de last mile delivery en Latinoamérica, facilitando la vida de los usuarios al llevarles a domicilio todos los productos que pudieran necesitar lo más rápido posible" (Forbes, 2020) Su estrategia inicial fue crear una red de rappitenderos (repartidores) que pudieran recoger y entregar pedidos rápidamente a sectores y localidades específicas de la ciudad de Bogotá, obteniendo así con el pasar del tiempo, cierta popularidad y reconocimiento social logrando expandirse y obtener cobertura a toda la ciudad de Bogotá. Empezando con las necesidades básicas de los usuarios como supermercados, farmacias y restaurantes, para después continuar con servicios adicionales como el pago de recibos, la posibilidad de hacer envíos de forma rápida y sencilla, tener su propia tarjeta de crédito (Rappi card) y hasta tener una plataforma de música. Cumpliendo así con su misión inicial la cual fue convertirse en el one-stop-shopping-center o Super App de Latinoamérica. El modo más sencillo de entender qué es lo que hace a Rappi tan especial es ver cómo su app ofrece servicios de diferentes empresas en una sola plataforma.” (Startupeable, 2022).

La estructura de Rappi se divide en 5 sectores generales: 1. Dirección ejecutiva, formada por los CEOs (directores ejecutivos) y COOs (Directores de operaciones), 2. Área de operaciones, conformada por la logística y entregas, como también la atención al cliente, 3. Desarrollo tecnológico, el cual es compuesto por l@s ingenieri@s de software y su respectiva seguridad informática, 4. Marketing, en el cual se destaca su publicidad presencial, con la que iniciaron repartiendo donas en diferentes zonas de la ciudad, para después transportarse al marketing digital y sus respectivas alianzas estratégicas, impulsando el crecimiento de la plataforma y estableciendo colaboraciones con diferentes compañías y empresas, 5. Finanzas y administración, se tiene una gestión de la contabilidad, los presupuestos y el respectivo análisis financiero, además de recursos humanos, el cual se encarga de las contrataciones, la

gestión de talento y el desarrollo organizativo. Estos sectores inicialmente eran operados y ejercidos por los mismos CEOS y fundadores de la empresa, respectivamente iban innovando y expandiéndose con el tiempo, la empresa se fue adaptando a su entorno y cada sector fue adquiriendo sus respectivos directivos y empleados, dividiendo así las labores varias.

El direccionamiento estratégico de Rappi se definió inicialmente con una misión, “Impulsar el desarrollo económico en las ciudades de América Latina acelerando la adopción del comercio electrónico.” (Rappi Inc, 2023), esta misión está enfocada en resolver las necesidades de conveniencia y ahorro de tiempo de los consumidores y comerciantes a través de un servicio de entrega ágil y eficiente. Así mismo, Rappi definió su visión de largo plazo como "ser la súper app definitiva para Latinoamérica" (StartUpEable, 2022), apuntando a consolidarse como una plataforma de servicios bajo demanda a domicilio. La idea es que los usuarios puedan acceder a múltiples opciones (supermercados, comida, farmacias, mascotas, viajes, etc.) a través de una única aplicación móvil. Enfocados en expandir su cobertura geográfica en los principales países de América Latina, así como ampliar permanentemente sus diferentes servicios asociados.

De esta forma logró posicionarse como líder regional en el mercado de last mile delivery, mejorando continuamente la experiencia del usuario y la eficiencia operativa, aprovechándose de la tecnología para crear soluciones que mejoren la calidad de vida de los consumidores latinoamericanos, facilitándoles el acceso a todo tipo de productos y servicios desde la comodidad del celular, innovando constantemente mediante el feedback y las críticas recibidas por parte de sus mismos consumidores, alejándose cada vez más del hecho de vender un simple producto o servicio, sino que al contrario, se acercaban más a la venta de una experiencia, la cual, nunca antes se había vivido, generando así al consumidor, una tranquilidad y sobre todo un ahorro de tiempo, que le facilita un poco mas el dia a dia a sus consumidores y a su vez acercándose cada vez más a su vida cotidiana y haciendo parte de ella como si de un familiar se tratara.

  1. Análisis del entorno.

Rappi ha tenido que desenvolverse en un entorno altamente dinámico, competitivo y arriesgado desde sus inicios en 2015, ya que como bien es sabido, no es fácil emprender, y más con las realidades que vivimos dia a dia los Colombianos, ya que según reportes varios se tiene claro que: “el 90 % de los nuevos emprendimientos fracasan en sus primeros cinco años, cifra que refleja la carencia de mercado para los productos o servicios que se están creando.” (Reporte Global de emprendimiento EY, 2020). Es por esto que se deben realizar diferentes estudios y análisis previos, en este caso, existen diferentes factores externos que pudieron y pueden afectar a la empresa al pasar de los años, estos factores son los siguientes:

  1. Factores económicos

  • Situación económica: Al operar en múltiples países de Latinoamérica, se debe considerar la diversidad económica de cada región, evaluando la estabilidad económica, las tasas de crecimiento y la capacidad salarial de los consumidores dependiendo de cada país.
  •         Tasas de interés y cambio: El cambio en las tasas de interés y variaciones en las tasas de cambio pueden afectar en los costos operativos y la rentabilidad.
  1. Factores sociales y culturales

  • Cultura local y preferencias del consumidor: Es necesario adaptarse a las preferencias culturales de cada país, además de ajustar el servicio y marketing para intentar satisfacer a la mayor cantidad de consumidores dentro del mercado.
  • Tendencias demográficas: El cambio constante en la demografía y en los estilos de vida del consumidor, pueden afectar en la demanda del servicio.
  1. Factores políticos y legales

  • Regulaciones: Cambios en las normativas relacionadas con la entrega de alimentos y servicios logísticos afectan el funcionamiento de Rappi en el país.
  1. Factor competitivo

  • Competidores clave y comparativa: Identificar y analizar a los principales competidores en cada mercado presente en cada país, para poder evaluar las fortalezas y debilidades en comparación a los competidores.
  1. Factor de consumidores

  • Opinión del consumidor: La realización constante de análisis a los comentarios, reseñas y encuestas de los consumidores para comprender las satisfacciones y los puntos a mejorar.
  1. Factores ambientales

  • Impacto ambiental: Evaluar y gestionar el impacto ambiental en cada país y zona a la hora de operar, considerando prácticas sostenibles y las mejores opciones de entrega para un mutuo beneficio (proveedor y consumidor).

Contemplando los factores anteriormente mencionados, se puede realizar un FODA de manera adecuada y teniendo en cuenta los diferentes beneficios y obstáculos:

Fortalezas:

  1. Renombre y presencia: Rappi tiene una fuerte y amplia presencia en diferentes países de Latinoamérica, con lo cual tiene una amplia base de clientes y oportunidades de crecimiento.
  2. Innovación: Rappi ha demostrado con el paso de los años la capacidad de adoptar e integrar rápidamente nuevos avances tecnológicos y de tendencias, logrando mejorar su eficiencia operativa y de competitividad.
  3. Adaptabilidad y variedad: Rappi tiene la habilidad de adaptar a las diferentes culturas locales e internacionales, brindando un servicio personalizado y de calidad según las preferencias de cada mercado, además de no solo ofrecer entregas de alimentos, sino también servicios financieros, farmacéuticos, etc, obteniendo ingresos de diferentes fuentes, mientras amplía su alcance.

Oportunidades:

  1. Crecimiento y expansión: Rappi tiene la oportunidad de expandirse a otras regiones del mundo y a otros mercados, consiguiendo un aumento en la demanda de servicios de entrega y nuevas colaboraciones.
  2. Innovación continua: Rappi puede continuar invirtiendo en innovación tecnológica para mantenerse en la vanguardia y continuar ofreciendo servicios cada vez más eficientes y llamativos.

Debilidades:

  1. Exposición a los factores económicos: Rappi al estar presente en múltiples países y a múltiples economías puede generar una vulnerabilidad a la fluctuación económica y al cambio en las tasas de cambio.
  2. Dependencia de la tecnología: Al depender únicamente de la tecnología, puede generar una limitación al público que no posea ciertas tecnologías, además de estar en constante riesgos asociados a las interrupciones en sistemas o hasta de ciberseguridad.

Amenazas:

  1. Constante competencia: Además de la presencia actual de fuertes competidores en el mercado, constantemente empresas deciden involucrarse en este mercado ofreciendo mejores precios o promociones, afectando la participación de Rappi dentro del mismo.
  2. Inseguridad: La inseguridad ciudadana es algo que no es posible de controlar y está presente en todos los países, es algo que trasciende más allá de lo político, lo social y lo económico, por lo cual, esto afecta a la logística y seguridad de los repartidores y de los comercios, amenazando así a la correcta eficiencia del servicio.
  3. Ciberseguridad y trató de datos: No existe empresa completamente segura a un ataque cibernético, se han dado millones de empresas multimillonarias las cuales sufren de ataques de hackers y son amenazadas por la publicación de cierta información privada, tanto de la empresa como de sus consumidores, y Rappi al depender únicamente de su base de datos y de su app, esta en constante amenaza, además de que puede llegar a generar cierta desconfianza en los usuarios.
  1. Principales factores de éxito

No se es consciente de lo que Rappi ha logrado en estos 8 años en la industria, es por eso que es necesario recapitular todo el trayecto.

Rappi termina en Diciembre de 2015 con 100.000 usuarios y 200.000 pedidos realizados únicamente en Colombia, para así pasar al 2016 donde emprendería en México y Brasil, llegando a tener 400.000 usuarios, 130.000 pedidos mensuales en Colombia y 70.000 mensuales en CDMX, en 2017 conseguiría 2,000.000 de descargas, 200.000 pedidos mensuales y 1,000.000 de usuarios en México y Colombia, en 2018 emprendería en Argentina, Chile y Uruguay, además de tener una valuación de US$ 1,000M, teniendo 13M de descargas , 7,2M de pedidos mensuales y 3,6 M de usuarios con un porcentaje en Brasil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com