ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección estrategica Coca Cola


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Monografías  •  6.573 Palabras (27 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

[pic 1]

TRABAJO FINAL DEL CURSO DE DIRECCION ESTRATEGICA

MAESTRIA EN FINANZAS

The Coca Cola Company

Yennifer Condori Peñaloza

Diego Stoll Gálvez

David Lindo Ramírez

Lima, Perú

2022

Creación de Coca Cola:

El producto que le ha dado al mundo su sabor más conocido nació en Atlanta, Georgia, el 8 de mayo de 1886. El Dr. John Stith Pemberton, un farmacéutico local, produjo el jarabe para Coca-Cola y llevó una jarra del nuevo producto calle abajo hasta Jacobs Pharmacy, donde se probó, se pronunció como "excelente" y se puso a la venta por cinco centavos el vaso como bebida de fuente de soda. El agua carbonatada se combinó con el nuevo jarabe para producir una bebida que era a la vez "deliciosa y refrescante", un tema que continúa resonando hoy en día dondequiera que se disfrute Coca-Cola.

Marcas:

The Coca Cola Company posee parcialmente o totalmente cerca de 500 marcas, dentro de las que destaca Dasani, Bimbo, entre otras.

Misión:

Refrescar al mundo. Hacer la diferencia

Visión:

Nuestra visión es crear las marcas y la elección de bebidas que la gente ama, para refrescarlos en cuerpo y espíritu. Y hecho de manera que cree un negocio más sostenible y un mejor futuro compartido que marque la diferencia en la vida de las personas, las comunidades y nuestro planeta.

Valores:

Los valores organizacionales de The Coca Cola Company se definen de la siguiente manera[1]:

  • Liderazgo: La valentía de moldear un futuro mejor
  • Colaboración: El apalancamiento en el genio colectivo
  • Integridad: Ser real
  • Responsabilidad: Si ha de ser, depende de mí
  • Pasión: Comprometidos en corazón y mente
  • Diversidad: Tan inclusivos como nuestras marcas
  • Calidad: Lo que hacemos, lo hacemos bien

El sistema Coca Cola:

Nuestro sistema opera a través de múltiples canales locales. La forma principal en que nuestros productos llegan al mercado comienza con Coca-Cola, que fabrica y vende concentrados, bases para bebidas y jarabes para operaciones de embotellado. Coca-Cola también es propietaria de las marcas y es responsable de las iniciativas de marketing de marcas de consumo. Nuestros socios embotelladores de Coca-Cola fabrican, empaquetan, comercializan y distribuyen bebidas finales de marca a nuestros clientes y socios distribuidores, quienes luego venden nuestros productos a los consumidores.

Todos los socios embotelladores trabajan en estrecha colaboración con los clientes (supermercados, restaurantes, vendedores ambulantes, tiendas de conveniencia, cines y parques de diversiones, entre muchos otros) para ejecutar estrategias localizadas desarrolladas en asociación con nuestra empresa. Luego, los clientes venden nuestros productos a los consumidores a un ritmo de 1.900 millones de porciones por día.

The Coca-Cola Company comercializa, fabrica y vende:

  • concentrados de bebidas y jarabes; y, 
  • bebidas terminadas (incluidos los refrescos con gas, el agua y las bebidas deportivas, los jugos, las bebidas lácteas y de origen vegetal, y el té y el café).

En nuestras operaciones de concentrados, The Coca-Cola Company normalmente genera ingresos operativos netos mediante la venta de concentrados y jarabes a socios embotelladores autorizados.

Nuestros socios embotelladores combinan los concentrados con agua sin gas y/o con gas, y/o edulcorantes, según el producto, para preparar, envasar, vender y distribuir bebidas terminadas.

Nuestras operaciones de productos terminados consisten principalmente en operaciones de embotellado, venta y distribución que son propiedad o están controladas por la compañía.

En enero de 2006, las operaciones de embotellado propiedad de nuestra empresa se unieron para formar Bottling Investments Group, o BIG. BIG se creó para garantizar que esas operaciones de embotellado reciban las inversiones y la experiencia adecuadas para garantizar su éxito a largo plazo. Al invertir estratégicamente en operaciones de embotellado selectas, tomarlas temporalmente como propiedad de Coca-Cola y utilizar el liderazgo y los recursos de The Coca-Cola Company, BIG puede impulsar el crecimiento a largo plazo en mercados críticos y abordar importantes desafíos estructurales o de inversión.

Cuando una operación es estable y próspera, el objetivo de BIG es encontrar una embotelladora calificada para asumir las operaciones y continuar con el crecimiento del negocio.

ANALISIS DEL ENTORNO

EVALUACION EXTERNA

Análisis PESTE+C:

Factores políticos:

  • El gobierno de Estados Unidos modifica sus leyes regularmente sobre los requisitos para el consumo de alimentos por lo que se podría presentar barreras de comercialización debido a estas leyes regulatorias.

  • La relación con otros países (bloqueos económicos, sanciones comerciales, etc.) puede prohibir la exportación de los insumos bases de la elaboración de la bebida carbonatada. En Corea del Norte y Cuba no se puede comercializar Coca Cola y podría suceder lo mismo ante la exposición bélica que se está produciendo en el este europeo.
  • Podría darse el caso de la emisión de leyes por el gobierno americano para la disminución del consumo de azucares basados en salvaguardar la salud de los ciudadanos del país. Esto se podría replicar en diferentes partes del mundo.
  • Coca Cola tiene fuerte incidencia en el plano político por la cantidad de mano de obra que contrata y por el peso que posee en la bolsa de valores. Legislar contraproducentemente con la empresa generaría inestabilidad bursátil.
  • La empresa debe seguir manteniendo el poder comercial que actualmente para poder seguir teniendo el “a considerar” en las decisiones políticas del país donde desarrolle sus actividades comerciales.

Factores económicos:

  • Coca Cola es la bebida gasificada por excelencia, si bien el mercado se caracteriza por ser oligopólico, los clientes fidelizados por la marca son leales a su sabor, lo que garantiza una participación de mercado considerable.

  • Si bien el negocio en Estados Unidos es representativo, los ingresos de Coca Cola Company dependen en un 70% del consumo en otros países por lo que las porciones de mercado pueden variar por efectos de crisis económicas en ciertos países o grupos económicos.
  • El crecimiento de la empresa se puede ver truncado por la variación de precios a nivel internacional de los insumos necesarios para su preparación.
  • Se puede considerar una garantía de continuidad de negocio el 50% de mercado que actualmente Coca Cola posee en el mundo, principalmente en bebidas gasificadas.
  • Las nuevas tendencias sociales por mantener un consumo bajo de calorías y azúcar fueron anticipado y manejado por Coca Cola quien generó una bebida baja en azúcar y baja en calorías abriendo su abanico de productos para diferentes consumidores lo que generaría el mantenimiento de los ingresos o un menor efecto negativo sobre los mismos.

Factores Sociales:

  • La inclinación de las personas a tener un consumo de alimentos más sano podría influir en el consumo de Coca Cola considerando que la misma tiene un alto grado de azúcar y calorías. Los productos alternativos menguan esta declinación de la venta, pero no la terminan de mitigar por completo.

  • La marca se encuentra tan arraigada en la mentalidad de la gente que la asociación entre una bebida gasificada y Coca Cola suena a sinónimo. Las campañas brindadas por Coca Cola no solo han dado la oportunidad de ampliar el horizonte comercial, sino que también ha brindado la opción de crear conciencia en sus consumidores.
  • Tener un público fidelizado con la marca al nivel en que lo tiene Coca Cola es loable y es una variable estratégica de mucho valor ya que permite que la empresa se solidifique a nivel de organización y de producto.

Factores Tecnológicos:

  • La investigación es uno de los puntos clave de Coca Cola. Son muy minuciosos en la investigación de mercados y desarrollo de nuevos productos, así como la absorción y fusión de nuevas oportunidades de negocios.

  • Como se mencionó anteriormente lo que busca Coca Cola en diferentes países son socios estratégicos que se encarguen del embotellado de la mezcla de jarabe con producto gasificado, por ende, es de entender que no todas las plantas embotelladoras tienen la misma disposición de tecnología, lo que podría ocasionar una diferencia de sabores, disponibilidad de material para el embotellado o insumos adicionales.
  • La capacidad de producción de las diferentes plantas de embotellamiento cubre niveles mínimos requeridos, pero no en todos los casos son óptimas, lo que ocasiona un posible desabastecimiento del producto en algunos países.
  • El acceso masivo a teléfonos inteligentes podría ayudar de manera significativa a la promoción y a la continuidad de creación de conciencia de la marca por parte de los consumidores. Esta herramienta también puede ayudar a mejorar los estudios de mercado o aprendizaje de preferencias del consumidor.

Factores Ecológicos:

  • La empresa posee un gran número de envases de plástico que no son fácilmente biodegradables. Podría plantearse como una opción que sea menos dañina para el planeta.
  • La gestión de residuos podría ser implementada como una opción de mejora bajo estándares mínimos solicitado a las embotelladoras del país donde se distribuya las bebidas o los productos comercializados por Coca Cola.

  • La empresa ha estado utilizando métodos de agricultura inteligente con el agua como RAIN y CARE. Les ha ayudado a interesar a las personas preocupadas por el medio ambiente.

Competencia:

  • Coca Cola tiene una marca fidelizada en el mercado donde en muchos lugares se asocia de manera inmediata el concepto de bebida gasificada con la marca.

  • El mercado se encuentra relativamente abierto para los nuevos ingresos de competidores, sin embrago, no se avizora un competidor que pueda poner en peligro la continuidad de negocio ni la disminución considerable de participación de mercado.
  • Se recomienda como un factor clave que se siga utilizando la fortaleza económica de la empresa como estrategia de competencia analizando los nuevos ingresos y validando el impacto que pueden tener en el mercado.

Matriz de evaluación de factores externos (MEFE):

 En base al PESTE+C se detalla la matriz de evaluación de factores externos.

Factor crítico de éxito

Peso

Clasificación

Puntuación

Oportunidades

Fuerza económica en el plano político nacional y mundial

                         0.09

4

                         0.36

Fidelización de los consumidores con la marca

                         0.08

3

                         0.23

Participación de mercado del 50%

                         0.05

2

                         0.10

Variedad en el portafolio de productos

                         0.08

3

                         0.23

Continua investigación para la apertura de nuevos mercados

                         0.05

1

                         0.05

Acceso a información por uso de teléfonos inteligentes

                         0.03

1

                         0.03

Metodos de agricultura novedosos

                         0.01

3

                         0.03

Falta de competidores potenciales con la marca

                         0.08

4

                         0.30

Puntuación oportunidades

                         1.32

Amenazas

Alto grado en niveles de azúcar y calorías

                         0.03

3

                         0.09

Regulaciones sobre barreras de comercialización de alimentos

                         0.03

3

                         0.09

Relaciones diplomáticas con otros países

                         0.05

2

                         0.10

Factores económicos negativos en países distribuidores

                         0.07

3

                         0.21

Precios de los insumos para producción

                         0.08

4

                         0.30

Diferencia tecnológicas dependiendo del país distribuidor

                         0.08

4

                         0.30

Desabastecimiento por diferencia de capacidad productiva

                         0.05

3

                         0.15

Mayoría de envases son de plásticos

                         0.09

3

                         0.27

Manejo de residuos

                         0.08

2

                         0.15

Puntuación oportunidades

                         1.66

Total

2.98

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)   pdf (682 Kb)   docx (705.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com