ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección estratégica: análisis, formulación e implantación de la estrategia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2023  •  Apuntes  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Alumno: Luiggy Antony Briceño Luna

Tema: Dirección estratégica: análisis, formulación e implantación de la estrategia

CASO PRACTICO

1) ¿A qué se debe el éxito de El Corte Inglés? ¿Cómo definirías la estrategia de El Corte Inglés?

El éxito de El Corte Inglés se debe a varios factores estratégicos que han contribuido a su posicionamiento como una de las principales cadenas de grandes almacenes en España. Estos factores incluyen:

  • Diversificación y expansión: El Corte Inglés ha logrado diversificar su oferta de productos y servicios, lo que le ha permitido llegar a diferentes segmentos de mercado. Además, ha llevado a cabo una expansión agresiva, abriendo nuevos centros en diferentes ciudades de España y también expandiéndose internacionalmente.
  • Relación con el cliente: La estrategia de El Corte Inglés se centra en el cliente y en satisfacer sus necesidades. La empresa ha desarrollado una estrecha relación con sus clientes, brindando productos y servicios de calidad, adaptados a las demandas del mercado y garantizando la satisfacción del cliente. Su lema "Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero" refuerza esta relación de confianza.
  • Innovación y adaptación: El Corte Inglés ha sido capaz de adaptarse a las nuevas tendencias y demandas del mercado, incorporando constantemente innovaciones en sus servicios y formatos comerciales. Han sido pioneros en la introducción de conceptos como el escaparatismo a gran escala, tarjetas de compra propias y campañas publicitarias masivas.
  • Responsabilidad Social Empresarial (RSE): El Corte Inglés ha integrado la RSE en su estrategia de gestión, mostrando un compromiso con principios éticos y responsables. Este enfoque les ha permitido ganar reconocimiento social y crear una imagen de éxito económico, lo que ha contribuido a su posición destacada en el mercado.
  • Experiencia de compra diferenciada: El Corte Inglés ha destacado por ofrecer una experiencia de compra única y diferenciada. Sus grandes almacenes ofrecen una amplia variedad de productos en diferentes categorías, lo que atrae a diferentes tipos de clientes. Además, han creado espacios especializados dentro de sus tiendas, como áreas de moda, electrónica, hogar, alimentación, entre otros, para brindar una experiencia de compra completa y satisfactoria.
  • Fidelización del cliente: El Corte Inglés ha sido exitoso en la fidelización de sus clientes a través de programas como la tarjeta de compra El Corte Inglés. Estos programas ofrecen beneficios exclusivos, descuentos, promociones y servicios personalizados a los clientes, lo que crea una mayor lealtad hacia la marca y estimula compras repetidas.
  • Enfoque en marcas de lujo: En los últimos años, El Corte Inglés ha puesto un énfasis especial en la venta de marcas de lujo a través de su denominada "Department Store". Esta estrategia busca atraer a un segmento de mercado de alto poder adquisitivo y posicionarse como un referente en el sector de lujo.
  • Innovación tecnológica: El Corte Inglés ha realizado esfuerzos significativos en la integración de las nuevas tecnologías en su estrategia. Han desarrollado una plataforma de comercio electrónico sólida, que ha experimentado un crecimiento considerable, permitiéndoles adaptarse a las preferencias cambiantes de los consumidores y expandir su alcance a través de la venta en línea.
  • Integración vertical: El Corte Inglés ha logrado una integración vertical significativa en su cadena de suministro. Además de ser un minorista, también tiene marcas propias en diferentes categorías, lo que les da un mayor control sobre la calidad y la oferta de productos, así como la capacidad de competir en términos de precio y margen.

Indicando las estrategias que aplicó “El corte Ingles” definiría entonces lo siguiente: Su estrategia se basa en la diversificación y expansión de su oferta, la estrecha relación con el cliente, la innovación y adaptación constante, la diversificación, la innovación constante, la fidelización, la adaptación a los cambios del mercado y el compromiso con la responsabilidad social empresarial. Estos elementos estratégicos combinados han sido fundamentales para su éxito y posición como líder en el sector de los grandes almacenes.

2) ¿Qué está haciendo distinto El Corte Inglés en cuanto a su estrategia en relación con lo que hacía anteriormente?

En los últimos años, El Corte Inglés ha realizado cambios significativos en su estrategia para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y enfrentar los desafíos del entorno empresarial. Algunos de los aspectos en los que se ha destacado el cambio estratégico son:

  • Enfoque en la digitalización: El Corte Inglés ha puesto un énfasis importante en la digitalización de su negocio. Han mejorado su plataforma de comercio electrónico y han ampliado su presencia en línea para brindar a los clientes una experiencia de compra más conveniente y accesible. Han invertido en tecnología, logística y servicio al cliente en línea para competir en el creciente mercado del comercio electrónico.
  • Diversificación y nuevas líneas de negocio: Además de sus tradicionales almacenes departamentales, El Corte Inglés ha diversificado su negocio mediante la creación de nuevas líneas, como Hipercor (supermercados), Opencor y Supercor (tiendas de conveniencia), Bricor (bricolaje), Sfera (moda), Óptica 2000 (ópticas) y Telecor (telecomunicaciones). Esta diversificación les ha permitido expandir su oferta y llegar a diferentes segmentos de mercado.
  • Mayor foco en la experiencia del cliente: El Corte Inglés ha centrado su atención en mejorar la experiencia del cliente en todas sus interacciones. Han implementado programas de fidelización, como la tarjeta de compra El Corte Inglés, para recompensar la lealtad de los clientes. También han mejorado los servicios personalizados, la atención al cliente y la calidad de los productos, enfocándose en brindar una experiencia de compra diferenciada.
  • Internacionalización selectiva: Aunque El Corte Inglés tuvo experiencias previas de expansión internacional que no tuvieron el éxito esperado, han adoptado una estrategia más selectiva y prudente en su expansión global. Han optado por abrir grandes superficies en Portugal y han limitado su expansión en otros formatos y países, centrándose en consolidar su presencia en España y Portugal.
  • Apuesta por marcas de lujo: El Corte Inglés ha intensificado su enfoque en la venta de marcas de lujo a través de su "Department Store". Han ampliado su oferta de productos de alta gama y han mejorado la experiencia de compra para atraer a clientes con alto poder adquisitivo y fortalecer su posición en el segmento del lujo.

De tal manera, logramos comprender que la empresa ha adaptado su estrategia para abordar los cambios en el mercado minorista, centrándose en la digitalización, diversificación, mejora de la experiencia del cliente y una expansión internacional más selectiva. Estos cambios buscan fortalecer su posición competitiva y garantizar un crecimiento sostenible en un entorno empresarial en constante evolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (202 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com