ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño organizacional


Enviado por   •  18 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  8.147 Palabras (33 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

La Organización Inteligente busca asegurar constantemente que todos los miembros de la organización estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades. Esto es, la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo auto-crecimiento, de crear sinergias a través de trabajo en equipo.

Las organizaciones son tan abiertas al cambio que se toman el tiempo de aprender de él. Son organizaciones con objetivos claros y para lograrlos no es suficiente solo obtener un buen posicionamiento en el mercado, buscan a su vez tener un plan de acción, la famosa planeación estratégica que está compuesto por una misión, visión, valores, un análisis FODA entre otros. Crean esta planeación y la diseña tan meticulosamente para poder implementarla y evaluar la verdadera situación o circunstancia de la empresa.

 (Marcos, 2009)

Las Organizaciones Inteligentes son aquellas capaces de aprender permitiendo así expandir sus posibilidades de crecimiento. No basta con adaptarse y sobrevivir sino sobretodo desarrollar la capacidad de crear. La construcción de una organización con auténtica capacidad de aprendizaje y creatividad se basa en el desarrollo de cinco disciplinas: dominio personal, trabajo en equipo, visión compartida, modelos mentales y pensamiento sistémico.

(Cavani Grau, 2016)

"Dame una palanca y conduciré el mundo"

Este capítulo proporciona herramientas para visualizar el mundo como un sistema compuesto e integrado, en lugar de estar compuesto por fuerzas separadas, porque todas estas fuerzas están conectadas y combinadas en el mismo sistema, por lo que solo a través de esta idea se pueden crear organizaciones inteligentes.

Las personas están acostumbradas y dispuestas a aprender, porque las personas han desarrollado el hábito de aprender a través de la vista, los sentidos o con el ejemplo desde el principio.

Del mismo modo, las personas de la organización están dispuestas y atentas a aprender o reaprender nuevos comportamientos y actitudes. En el ejemplo anterior, los niños aprenden a través de sus padres, pero en la organización, su guía la crea la empresa o la alta dirección. Por. Para lograr este compromiso, es importante utilizar el entusiasmo y la capacidad de las personas en todos los niveles de la organización.

Es un mito creer que las organizaciones inteligentes son difíciles de implementar, pero una vez que consideras que es parte de la naturaleza humana aprender y les gusta.

Para dirigir una organización inteligente es importante estar en sintonía con las propias aspiraciones de las personas y no solo estancarse en sus necesidades básicas como refugio, comida y el sentimiento de ser parte de un grupo. Tus necesidades van más allá de ellas, se estudian y se establecen en la pirámide de Maslow, que plantea cuatro pasos básicos para el logro de la autorrealización: necesidades básicas, sociales, de autoestima y de autorrealización. Si reunimos estos elementos y los alineamos con la amalgama de objetivos personales y organizacionales, lo más probable es que el resultado sea un candidato de elemento integral que forma parte de una organización inteligente.

Pensamiento sistemático

El pensamiento sistemático es precisamente la comprensión de que todos los elementos están conectados al mismo sistema.

Visualización de impresión de valor

Es decir, si ilustramos esto en una empresa, podemos ver que los problemas en ventas, recursos humanos, finanzas y producción no son problemas aislados y deben tratarse de manera independiente, por el contrario, deben ser vistos como un sistema completo y todo. Los problemas que se presentan son en sí mismos que le corresponden a toda la organización con el fin de solucionarlos, ya que cada una de las partes no solo se conecta a la empresa al incorporarse a un sistema mucho más complejo y que estas decisiones no son solo de la empresa, sino incluso de que Los negocios afectan su entorno.

Dominio personal

Este punto trata sobre el tema de enfocarnos en lo que es realmente importante para nosotros como seres humanos, en lugar de las pequeñas cosas que frenan los esfuerzos por lograr metas personales.

La forma en que pensamos y actuamos en nuestro presente de hoy son los estereotipos que adquirimos desde nuestra infancia. Pues sin darnos cuenta nos desarrollamos en un entorno donde es normal actuar a través de supuestos e imágenes ideales que moldean nuestro comportamiento y forma de pensar. Desafortunadamente, no es extraño sentirnos observados y juzgados por nuestro comportamiento, sea bueno o no, ya que las personas que crecen en un entorno social "normal" tienen la mala costumbre de lidiar con cada objeto. con quien tienen contacto para encontrar un defecto con ellos.

Para convertirse en un formador de organizaciones inteligentes, es importante eliminar y renovar estos estereotipos mentales.

Construye una visión compartida

Para convertirse en un formador de organizaciones inteligentes, es importante eliminar y renovar estos estereotipos mentales.

Solo los grandes gerentes tienen el don de transmitir y convencer a las personas para que sigan un objetivo y se involucren de tal manera que la visión no solo se convierta en el líder, sino que se convierta en parte de cada uno de los miembros de la empresa. que incluso sin la presencia de esta figura, que les sirve de guía, son capaces de seguir actuando bajo esta visión común que crea un vínculo de comportamiento único y cambia su estilo de vida que crea una identidad definida con una aspiración común.

Para hacer realidad esta visión, el objetivo declarado debe ser alto y altamente calificado para combinar las aspiraciones personales y organizacionales. Esta técnica no es como un libro de cocina, sino más bien un conjunto de principios y prácticas rectores.

¿Cómo va?

Lo que debería hacer no es forzar la visión, sino simplemente venderles la idea y hacerla suya para garantizar el compromiso colectivo e individual.

A veces, el aprendizaje y los resultados obtenidos trabajando en equipo son muy superiores a los resultados individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com