ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

3. DISTRIBUCIÓN

Relaciona la producción con el consumo. Su misión es poner el producto a disposición del consumidor final o del comprador en la cantidad demandada, en el momento en que lo necesite y en el lugar donde desee adquirirlo. Además, implica también llevar a cabo una serie de actividades de información, promoción y presentación del producto en el punto de venta a fin de estimular su adquisición. Todo ello debe hacerse a un coste razonable, que el consumidor o comprador esté dispuesto a pagar.

La distribución crea utilidad de tiempo (pone el producto a disposición del consumidor en el momento que lo precisa, el producto permanece en los almacenes o en las estanterías a la espera del momento en que el consumidor lo solicite, evitando que tenga que comprar y guardar grandes cantidades), lugar (mediante la existencia de suficientes puntos de venta próximos al sitio donde el consumidor necesite el producto) y posesión (con la entrega del producto).

Permite una mejor asignación de los recursos económicos gracias a los intercambios que facilita.

Como instrumento del marketing, la distribución implica decisiones estratégicas, a largo plazo:

o Diseño y selección del canal de distribución: determinar la forma básica de distribuir.

o Localización y dimensión de los puntos de venta: determinar el número de emplazamientos, dimensión y características de los puntos de venta.

o Logística de la distribución o distribución física: actividades de transporte, almacenamiento, realización de pedidos, etc

o Dirección de las relaciones internas del canal de distribución: establecer y mejorar las relaciones de cooperación, mantener la armonía y evitar o solucionar los conflictos que se originen con los miembros del canal situados a distinto nivel.

3.1 DEMANDA Y COMPETENCIA

DEMANDA

 La demanda se define como la cantidad de producto (bien o servicio) que los compradores de un mercado determinado están dispuestos a adquirir durante un cierto periodo de tiempo.

 Demanda negativa. La población rechaza el producto. Ejemplo. La coca cola Life.

 Ausencia de demanda. Los consumidores no tienen interés en el producto. Ejemplo. La venta de impermeables en una zona desértica

 Demanda latente. No existe un producto que satisfaga, que no está en ese momento satisfecha por ningún producto existente en el mercado. Ejemplos la vacuna contra el SIDA, cigarrillos que no sean perjudiciales a la salud, automóviles que no contaminen el ambiente, etc.

 Demanda decadente. Caída de la demanda en forma constante. Ejemplo. Walkman Discman.

 Demanda irregular. Demanda que varía por temporadas.

 Ejemplos. los cines en las primeras funciones de la tarde; las cremas bronceadoras se utilizan casi con exclusividad en la temporada de verano; la venta de camisetas de fútbol de la selección nacional se incrementa notablemente durante el desarrollo de los campeonatos mundiales.

 Demanda total. Los vendedores están absolutamente satisfechos con el volumen alcanzado por sus operaciones comerciales. Ejemplo. Las entradas para ver la final de un campeonato del mundo

 Demanda insalubre. Productos en los cuales se desarrollan acciones para desalentar su consumo. Ejemplo. consumo de drogas, alcohol.

COMPETENCIA

Conjunto de empresas que ofrecen productos iguales (o similares) a los de nuestra empresa o producen bienes "sustituyes"(que sustituyen en el consumo a nuestros productos).

Una empresa competitiva es una empresa eficiente y eficaz. La competencia obliga a las empresas ser cada vez mejores.

Solo en un ambiente competitivo es posible diseñar políticas y programas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com