ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docente y módulo: Jimmy Esparza – Fundamentos de Administración Moderna


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Nombre de la Institución: AIEP

Escuela: Negocios

NATURA

En la búsqueda permanente de la conciencia ecológica y social.

Autor: Cristóbal Ortiz

Docente y módulo: Jimmy Esparza – Fundamentos de Administración Moderna

Año de presentación: 2017

 

 

 

 

 

 

INDICE

 

PÁGINAS

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

 

03.-

 

Objetivo del Trabajo

 

04.-

 

Desarrollo y Análisis del caso

 

05.-

 

Conclusiones

 

11.-

 

Referencias

 

12.-

 

 

  1. Introducción

Natura, es una empresa del sector de productos de higiene personal, perfumería y cosméticos de origen brasileño, que está presente con fuerza en América Latina. Desde su fundación, en 1969, construyó una cultura de valorización de las relaciones y apoyó el comportamiento empresarial en la promoción del desarrollo sustentable, que despierta la conciencia sobre el uso responsable e innovador de los activos de la biodiversidad. Busca generar valor a partir de soluciones y nuevas oportunidades, identificadas de manera compartida, por medio de la co-creación y de las alianzas y asociaciones, siempre orientados hacia la mejor ecuación entre los impactos sociales, ambientales y económicos de sus negocios.

Natura en una empresa de capital abierto desde 2004. Cerca del 40% de las acciones están disponibles en el Novo Mercado da Bolsa de Valores de São Paulo (Nuevo Mercado de la Bolsa de Valores de San Pablo) (BM&FBovespa) y desde hace cinco años consecutivos, figura dentro de las 100 empresas con mayor sostenibilidad y compromiso social en el mundo.

  1. Objetivo del Trabajo

Presentación del Sistema de Gestión Natura: Un sistema que está concebido para reproducir la forma de operar donde quiera que sea mediante procesos y rituales bien definidos.

Objetivo Específicos

  • Identificar los problemas económicos y sus características que enfrenta la empresa Natura.
  • Identificar los principales elementos presentes en la empresa en microeconomía.
  • Identificar los principales elementos presentes en la empresa en macroeconomía.
  • Realizar una relación frente a los problemas económicos que se puede evidenciar en la administración de la Empresa.
  • Señalar los alcances y límites del problema económico y su relación con la administración de empresa.
  • Describir las posibles soluciones o mejoras frente al problema económico y rol de la Administración de Natura.

  1. Desarrollo y Análisis del caso

Sistema de Gestión Natura

El Sistema está concebido para reproducir la forma de operar donde quiera que sea, por medio de procesos y rituales bien definidos, perfeccionando el modelo de gestión descentralizado e integrado, con mayor autonomía para el gestor y proximidad con consultoras y consumidores. Este nuevo modelo adquiere todavía más importancia con la expansión de su actuación internacional.

Para ayudar en ese proceso, se identificaron los 12 componentes prioritarios que integran el Sistema de Gestión Natura y que están relacionados entre sí:

  • Liderazgo: Mantener el liderazgo en el mercado brasileño de productos de higiene personal, perfumería y cosméticos, además de la expansión del modelo de venta directa en América Latina. También ampliar la generación de valor a todos los consultores con los cuales se relacionan y les permita continuar encantando y siendo encantados por sus consumidores, promoviendo el bien estar bien de forma innovadora, fortaleciendo la marca y manteniendo relaciones de calidad con sus públicos.
  • Planificación estratégica: Permitió definir los objetivos estratégicos, identificar factores críticos de éxito y los indicadores y metas necesarias para llegar a donde se desea. Se concluyó que parte de la estrategia es fomentar el protagonismo de las personas y formar líderes alineados con la Esencia de Natura, que puedan tornarse verdaderos agentes de transformación de la sociedad. También promover un ambiente interno de constante aprendizaje, con una fuerte cultura organizacional y multicultural, representante de todos los países en los que están presentes. Se Definió como prioridades la profundización de la actuación en la promoción del desarrollo sustentable, en la búsqueda por nuevos servicios y en la captura de las oportunidades que la conectividad posibilita.
  • Relaciones: Se Invirtió en la construcción de canales de diálogo eficientes, en el intercambio de experiencias, en la transparencia, en el comportamiento ético y en la creación de espacios para la búsqueda de soluciones compartidas. Se cuentan con diversos canales formales de interacción tales como el Canal de Atención Natura y el Servicio Natura de Atención al Consumidor, específicos para que nuestras consultoras y consultores y consumidores, respectivamente, se comuniquen.
  • Sustentabilidad: La búsqueda de un plan de desarrollo sustentable se orienta en la manera de hacer negocios. Se sabe que la gestión conjunta de los aspectos económico, social y ambiental en todos los procesos es un gran desafío, pero además ha ido evolucionando con la incorporación efectiva de esa visión integrada a lo cotidiano de sus operaciones.

La Dirección de Sustentabilidad funciona como guardiana de ese proceso y ejerce el papel de movilizar, educar y diseminar las prácticas en toda la empresa.

  • Aprendizaje: La innovación está en el centro de la creación de valor para Natura, y pasa por todos los pilares estratégicos de la compañía. Se expresa por medio de la innovación de sus productos, modelos comerciales, sistemas de gestión y en la forma de cómo transforman los retos socio-ambientales en oportunidades de aprendizaje.
  • Individuos: Inspirados en su Esencia, tienen como objetivo orientar de forma clara las elecciones y actitudes, y evidenciar los comportamientos y valores que esperan ver reflejados en la empresa.
  • Procesos: Se busca evolucionar continuamente en nuestros procesos con la intención de ampliar la satisfacción de los asociados al negocio.
  • Marca: El Programa Qlicar (Calidad, Logística, Innovación, Competitividad, Atención y Relación) fue extendido a los proveedores que producen las expresiones de la marca Natura, tales como las campañas de marketing y comunicación, divulgación de las sub-marcas, entre otros.
  • Cultura: Se refiere al desarrollo sustentable, apoyando iniciativas destinadas a la ampliación de la conciencia de la sociedad como apoyo al documento “Todo el mundo puede cambiar el mundo”, de Mara Mourão, que trata de historias de líderes sociales y del grupo cultural AfroReagge.
  • Clientes: Mantener el comportamiento empresarial, por la calidad de las relaciones que establece y por sus productos y servicios, será una marca de expresión mundial, identificada con la comunidad de las personas que se comprometen con la construcción de un mundo mejor mediante la mejor relación consigo mismas, con el otro, con la naturaleza de la cual forman parte, con el todo.
  • Innovación: Pensar en el futuro es uno de los primeros pasos para la innovación. Y uno de los trabajos que más impulsaron el pensamiento innovador en Natura en los últimos años fue la formulación de la Visión 2030, construida a lo largo de 2010 dentro del proceso de Planificación Estratégica.

Con el compromiso de la alta dirección y de los líderes, se trata de extender con una mirada hacia más allá de los ciclos de planificación de cinco años y poner la mirada en planes a largo plazo en busca de respuestas para desafíos futuros.

  • Resultados tripple bottom line: busca definir la sostenibilidad de una empresa basándose en tres elementos principales: económico, ambiental y social.

Para garantizar la implementación adecuada de cada uno de los sistemas, se promovió una evaluación anual y certificación de los procesos, basada en los principios del Modelo de Excelencia de la Gestión de la Fundación Nacional de la Calidad, con eso, se ganó más disciplina en el monitoreo de la ejecución de los 18 proyectos estratégicos de Natura. Todos directamente relacionados a su propuesta de crecimiento, éstos fueron aprobados por el Consejo de Administración y son objeto de un regular seguimiento por parte de la alta administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (183 Kb)   docx (170.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com