ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Administración Moderna. Natura, El costo de hacer las cosas bien


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Informes  •  3.527 Palabras (15 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Instituto Profesional AIEP

Escuela de Negocios

Natura,

El costo de hacer las cosas bien.

        

Autor: Rodrigo Barria Abello

Docente: Jimmy Esparza

Modulo: Fundamentos de Administración Moderna

2018

        


Índice

Índice        2

Introducción        3

Objetivos        4

General        4

Específicos        4

Problemas Económicos Natura        5

Microeconomía y Natura        6

Macroeconomía y Natura        7

Relación del problema económico y la Administración de Empresas.        9

Alcances y limitaciones del problema económico.        9

Posibles soluciones        10

Conclusión        11

Referencias        12

Anexos        13


Introducción

A partir de un impulso de carácter personal, Antonio Luiz da Cunha Seabra, persona de origen humilde quien trabajaba para esa época como calculista de costo en la compañía grafica donde igualmente trabajaba su padre, comienza a desarrollar la idea de la empresa que hoy conocemos como Natura, todo esto hacia finales de la década de los 60.

A medida que la empresa comienza a gestarse, en 1969 Saebra se asocia con Jean Pierre Berjeaut y constituyen Natura. Tuvieron un inicio modesto, pero principalmente marcado por la necesidad de sobrellevar dificultades financieras comienza la producción de una fábrica modesta e instalada precariamente, con cuatro empleados y a base de fórmulas que le mismo Jean Pierre cede por parte de sus padres. Y fue así como comienza la producción y venta de los primeros productos Natura.

Con el tiempo, Natura encontró nuevos modelos de ventas y sus ganancias fueron en ascenso, no obstante ha sufrido cambios y se ha tenido que adaptar a los cambios de la globalización, los cuales pueden ser de beneficio o perjudicar en gran forma.

Dichos cambios pueden afectar, en principal forma, la parte económica de las empresas, a lo cual Natura no está exenta, pero ¿Cómo ha podido mantenerse en el tiempo a pesar de las crisis?  

Su modelo de ventas basado en la venta directa de los productos aún no ha sido eliminada por parte de la empresa, a pesar de que los sistemas de e-commerce toman cada vez el mercado, siendo este el pilar y una de las marcas de negocio reconocidas a nivel mundial pero ¿ha sido lo suficiente como para poder perdurar en el tiempo a la empresa?

El siguiente informe ahonda en las capacidades que la empresa Natura tiene para mantener su sistema de ventas, problemas económicos que la empresa debe tener en consideración, tanto en la parte interna de la empresa como externa y las posibles soluciones o ventajas que puede tomar la empresa para afrontar los problemas económicos.


Objetivos

General

Determinar los problemas económicos que afectan a la empresa, en relación a la economía local y sus posibles efectos en la economía interna de la empresa.

Específicos

  1. Determinar como a través de la ciencia administrativa se pueden identificar las variantes y problemas económicos de la empresa.
  2. Determinar si el modelo de empresa sustentable permitirá sostener en el tiempo a la empresa.
  3. Determinar si el uso de materia prima por temporada solventa las exigencias del mercado de los cosméticos y sus niveles de ventas.


Problemas Económicos Natura

Natura, desde el año 2007, al implementar su programa de disminución de Dióxido de Carbono, para hacer frente al Calentamiento Global, ha sido una de las empresas en el área de cosméticos pioneras en temas de medio ambiente y sustentabilidad, pero consigo trae altos costos para mantener dicha sustentabilidad.

Esto lleva a tener un elevado costo para mantener el formato empresarial, a pesar de que Natura es la primera empresa de venta directa en el área de cosméticos de Brasil, lo cual en ninguna medida es un costo menor, ya que si consideramos que el país sudamericano más grande representa un mercado de 200 millones de personas.

Desde el, la empresa a través de su programa de comunidades de Natura ha invertido más de 60 millones de reales (alrededor de unos 15 millones de dólares) en la entrega de capacitación e infraestructura para lograr obtener los estándares de calidad, logística, competitividad y sustentabilidad de la producción y cultivo de los componentes que conforman su gama de productos.

De acuerdo a entrevistas dadas por representantes de Natura, la empresa busca llegar a formar una gran comunidad de 10.000 familias proveedoras en el año 2020. Por ahora, la marca ha logrado la rastreabilidad del 100% de los insumos ocupados.

Todo esto en vías de ser una empresa completamente sustentable, con un gran compromiso ambiental y social, pero los costos de este tipo de empresa son elevados.

El primer punto es ser una empresa sustentable, aquella que busca el éxito en diversos aspectos como: bienestar de sus empleados, calidad de sus productos o servicios, origen de sus insumos, impacto ambiental, impacto social, político y económico de su actividad y el desarrollo social y económico de su país. 

Todos los productos que Natura produce son únicos en clase, ya que se hacen a base de materia prima de temporada, no todo el año los productos salen a la venta, esto lleva a un producto limitado y quizás, escaso en cierta forma de decirlo, además la calidad de sus productos es enorme, esto genera un enfoque en diferenciación, principal diferencia de su mayor competidor a nivel mundial, Avon.

Dentro del proceso de recolección y formación de la materia prima, se encuentra el trabajo colaborativo con las familias proveedores, esto aumenta el costo ya que se debe tener en consideración el tiempo de crecimiento de las materias primas, el entrenamiento de las familias, costos de traslado de las materias primas y tiempo de efectividad y duración de las materias primas, ya que muchas veces, las materias primas tienen cortos periodos de duración en temas organolépticos y de efectividad al ser mezclados para formar el producto final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (299 Kb)   docx (537.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com