ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"EFECTOS DE LA IMPLANTACION DE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL EN LAS MYPES DEL DISTRITO DE TARAPOTO" -2011

Ensayos Gratis : "EFECTOS DE LA IMPLANTACION DE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL EN LAS MYPES DEL DISTRITO DE TARAPOTO" -2011. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.568.000+ documentos.

Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  4.818 Palabras (20 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 20

I.TITULO DE LA INVESTIGACION

1.1 TITULO: EFECTOSDE LA IMPLANTACION DE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL EN LAS MYPES DEL DISTRITO DE TARAPOTO -2011

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Determinación del problema:

Hasta hace algunos años los sistemas informatizados se restringían a grandes empresas y garantizaban una enorme ventaja competitiva frente a la competencia. Con el paso del tiempo, se introdujeron nuevas tecnologías, los sistemas pasaron a controlar todas las operaciones de manera integrada, se volvieron más baratos y de este modo, lo que era para un sector reducido se transformó en un requisito para cualquier empresa. En un mercado competitivo y exigente como el actual, es prácticamente imposible para una empresa crecer y sobrevivir sin un sistema de gestión.

Eso varía bastante, según la actividad y el tamaño de la empresa. Si la empresa es muy pequeña por ejemplo, los procesos son muy simples, y es posible sobrevivir sin informatización, aunque eso requiera un esfuerzo manual y haga que se tomen algunas decisiones importantes de modo intuitivo, debido a una escasez de información. Ahora intente imaginar una empresa un poco más compleja, con muchos colaboradores, sin un sistema informatizado, intentando competir con una empresa del mismo segmento, pero que posee sistemas ERP, CRM y de BI (Business Intelligence). No es difícil adivinar quién contará con productos y servicios en mayor escala, con menor precio y con mejor calidad, además de información precisa sobre el mercado y el propio negocio, posibilitando decisiones rápidas e inteligentes.

Al principio, sólo las grandes corporaciones poseían sistemas de gestión, pero actualmente la situación cambió. Con el desarrollo de las tecnologías y la madurez de los sistemas, el precio se redujo y con la saturación del mercado de las grandes empresas, las proveedoras de soluciones comerciales están obligadas a insertarse en las micro y medianas empresas. Existen muchos desarrolladores de software con sistemas de gestión pequeños, pero bien adaptados para pequeñas empresas, y además las grandes empresas de tecnología están ingresando a este segmento del mercado. Por ejemplo, SAP lanzó el Business One, haciendo foco muy claro en las pequeñas y medias empresas.

La solución para las empresas reside esencialmente en las personas que trabajan en ella. El sistema de gestión es una poderosa herramienta que, cuando es bien utilizada, aporta muchos beneficios, pero por sí sólo no es capaz de resolver todos los problemas. Si usted tiene un martillo y su competencia tiene una piedra, usted es más eficiente que él en la tarea de clavar un clavo, pero si usted no sabe usar el martillo, va a terminar por martillarse un dedo.

Se requiere de disciplina y del compromiso de los colaboradores para que un sistema de gestión funcione adecuadamente. No es posible controlar las operaciones si la empresa no tiene criterios y reglas para esas operaciones, ni es posible obtener informes y análisis si las áreas no dan de alta la información correctamente en el sistema.

Por este motivo, todo proyecto de implantación de una solución de software de gestión implica un análisis de los procesos de la empresa para efectuar mejorías, correcciones y adaptaciones, antes de contemplarlos en el sistema. Es importante que la empresa contratada para la implantación cuente con personal calificado para esta tarea.

Existen muchas soluciones en el mercado, cada una de ellas con sus ventajas y con sus limitaciones. Es importante tener una visión crítica de su empresa y de los respectivos puntos fuertes y débiles para, analizar una solución de sistema, saber si realmente podrá satisfacer todas sus necesidades. Además, la duda con respecto a un proyecto que puede cambiar radicalmente el modo en que la empresa trabaja es natural, pero una buena gerencia de proyectos puede minimizar la mayoría de los riesgos y, al analizar las ganancias que se pueden tener con un buen sistema de gestión no es difícil percibir que, en la mayoría de los casos, vale la pena.

2.1.1 El Problema de Investigación:

2.1.1.2 Descripción:

El surgimiento de la Implantación de Sistemas de Gestión Empresarial en las Mypes de Tarapoto, se debe a que nuestro distrito está creciendo económicamente y tambiénempresarialmente, pero estas no tienen información sobre Sistemas de Gestión a causa de la desinformación que brinda la cámara de comercio de nuestra ciudad.

La intención de esta implantación es valorar determinadas funciones de estos sistemas la cual mejoría la calidad de servicio dentro y fuera dela empresa, como así mejorar la gestión de la misma.

Debemos de tener en cuenta que la información que sea proporcionada serviría para medir los avances de gestión dentro de las empresas, incluyendo mediciones que reflejen la calidad, servicios y mejoramiento de producción, y que ayuden a diseñar y poner en marcha estrategias y políticas que faciliten la toma de decisiones dentro de nuestra empresa.

Explicación:

Las posibles causas principales por las cuales en nuestra ciudad no se implementa los Sistemas de gestión Empresarial son:

Que las Empresas no están informadas sobre cómo utilizar dentro de su empresa estos sistemas ya que por lo general no saben usarlas y este motivo ocasiona que no lo adapten a su empresa. Por otro lado no son capaces de arriesgar ya que no están enterados si estos sistemas ayudaran o no a la gestión adecuada de la empresa para así poder surgir dentro del entorno en la cual se ubica.

Perspectiva:

Las Mypes están siendo lentas en responder a este desafío de gestión,pero está obligada a tomarlo dentro de su empresa , ya que otras empresas y otros países nos obligan a optar por este desafío para que así nuestra empresa pueda surgir con una buena gestión empresarial.

Los Sistemas de Gestión Empresarial tiene un presente y futuro relevante para lo cual debemos estar informados de los cambios y/o acontecimientos que se produzcan en relación a estos Sistemas.

2.2 Formulación del Problema:

2.2.1 Problema General:

¿Cuál es el Efecto de la implantación de sistemas de gestión empresarial en las MYPES del distrito de tarapoto-2011?

2.2.2 Problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2012, 03). "EFECTOS DE LA IMPLANTACION DE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL EN LAS MYPES DEL DISTRITO DE TARAPOTO" -2011. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2012, de https://www.clubensayos.com/Negocios/EFECTOS-DE-LA-IMPLANTACION-DE-SISTEMAS-DE-GESTION/163915.html

""EFECTOS DE LA IMPLANTACION DE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL EN LAS MYPES DEL DISTRITO DE TARAPOTO" -2011" ClubEnsayos.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <https://www.clubensayos.com/Negocios/EFECTOS-DE-LA-IMPLANTACION-DE-SISTEMAS-DE-GESTION/163915.html>.

""EFECTOS DE LA IMPLANTACION DE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL EN LAS MYPES DEL DISTRITO DE TARAPOTO" -2011." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2012. Web. 03 2012. <https://www.clubensayos.com/Negocios/EFECTOS-DE-LA-IMPLANTACION-DE-SISTEMAS-DE-GESTION/163915.html>.

""EFECTOS DE LA IMPLANTACION DE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL EN LAS MYPES DEL DISTRITO DE TARAPOTO" -2011." ClubEnsayos.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. https://www.clubensayos.com/Negocios/EFECTOS-DE-LA-IMPLANTACION-DE-SISTEMAS-DE-GESTION/163915.html.