ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NESPRESSO Y LA SEGMENTACIÒN DEL MERCADO DE CAFÈS


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRÁCTICO 1 –  NESPRESSO Y LA SEGMENTACIÒN DEL MERCADO DE CAFÈS.

Cuestiones para el debate:

  • Tras la lectura del caso, e investigando en la red, pon diversos ejemplos de empresas que basan su estrategia en la segmentación de mercados.

La segmentación de mercado es la conceptualización específica de producto y/o servicio dirigido a un cliente también homogéneo. Esta estrategia es una de las más consistentes a la hora de satisfacer las necesidades del consumidor y una de las bases para fidelizarlo.

  • EJEMPLO COLOMBIA: “KOKORIKO”

KOKORIKO nace en la ciudad de Cali, Colombia con el objetivo de brindar un único menú (pollo asado, papa y arepa), el cual a través de los años toma fuerza y se convierte en la cadena de comidas rápidas basada en el pollo más grande, versátil, líder y recordada del país. Desde 1976, adquirió el nombre de KOKORIKO por ascendencia francesa que semeja el canto del gallo.

KOKORIKO maneja los segmentos de mercado de:

  • Segmentación geográfica: Mercado mayoritariamente ubicado en Colombia, dirigido a estratos tres (3) en adelante, que posean un nivel de vida normal estable. Los productos son considerados de calidad en sabor y presentación, además sus precios oscilan de acuerdo a la cantidad.
  • Segmentación conductual: Respecto a la calidad, presentación y servicio, de KOKORIKO la población tiene mayor recordación en esta compañía como pollo de excelente calidad y sabor.

  • EJEMPLO EMIRATOS ÀRABES UNIDOS: “FLY EMIRATES”

Es una aerolínea con sede en Dùbai, es una subsidiaria de The Emirates Group. Es la aerolínea más grande en el Medio Oriente. Opera cerca de 3.400 vuelos por semana a más de 133 ciudades en 74 países en los seis continentes. La aerolínea se encuentra entre las 10 principales compañías a nivel mundial en términos de pasajeros – kilómetro, y se ha convertido en la aerolínea más grande del Medio Oriente en términos de ingresos, el tamaño de la flota, y pasajeros transportados.

FLY EMIRATES maneja una segmentación de mercado estratégica:

  • Segmentación de Business: Esta estrategia de segmentación supone el veinte por ciento (20%) del tráfico, es decir más de 15 millones de clientes al año, a gran distancia de cualquier otra aerolínea europea. Lo que se pretende es aumentar su tarifa media, de forma que supla sus incrementos interanuales de pasajeros con el crecimiento a grandes tasas en ingresos, y, de esta manera, mantener los elevados márgenes y beneficios.

  • EJEMPLO E.E.U.U.: “NIKE Inc.”

NIKE Inc. Es una empresa multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de calzado, ropa, equipo, accesorios y otros artículos deportivos. Es uno de los mayores proveedores de calzado y prendas deportivas, y un importante fabricante de material deportivo; además de la ropa y el equipo de fabricación, la compañía es dueña de las tiendas Niketown.

NIKE, Inc. Maneja los segmentos de mercado de:

  • Segmentación psicográfica: Nike realiza productos para deportistas profesionales y para aficionados al deporte, por lo tanto diseña productos para clases sociales específicas. Vende un estilo de vida, una cultura del deporte una actitud conocida como “Just do it” (hazlo), y ha aprovechado la imagen que dan los deportistas de élite para potenciar sus ventas.
  • Segmentación de marketing mix diferenciado: Realiza en cada deporte un marketing englobado, para promocionar indirectamente los demás productos de la empresa., y aunque maneja un marketing mix diferenciado, sí incorpora en su publicidad conceptos de marketing concentrado; ejemplo: se anuncia los productos, pero lo que realmente vende es su imagen de marca.

  • Reflexiona sobre el cliente de Nespresso. ¿Cómo es el consumidor de Nespresso? Y qué le diferencia de aquel otro consumidor de Dolce Gusto. ¿Crees que el consumidor de Nespresso es un cliente “apóstol?

  • El cliente Nespresso es elegante, persona con estilo, sobrio, con estilo de vida notorio (clase medio alta, y alta). Consumidor que está al tanto de la moda (vanguardia), exclusivo y gustadores de un café de calidad (café gourmet, 100% natural), independiente y económicamente diferenciado debido a que el sistema de Nespresso es cerrado, o sea; con patente; por lo tanto, no se obtiene en cualquier lugar de calle.
  • Los clientes también son distintos, pues el consumidor de Nespresso es más exigente tanto en precio como en variedad para gustos especiales (sabor y medida), y como se había anunciado maneja un tipo de café gourmet. Además, el consumidor Nespresso solo puede adquirir las máquinas en boutiques o páginas web, en conclusión Nespresso no es para un consumidor que desea un café del día, sino disfrutar de un buen café.
  • En términos de publicidad, no es un consumidor que promocione tal vez abiertamente (redes sociales, sectores públicos),  un buen café. Tampoco espera un precio especial, pues éste cliente paga por la particularidad de Nespresso.                                                                                                                                                            Pero sí se habla de un cliente satisfecho y leal, el cual procurará inducir a la gente a degustar de un producto de calidad y estilo, cada vez que en su mano esté compartir un momento de sofisticación, entonces se puede decir, que es un CLIENTE APÒSTOL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (181.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com