ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES DEL RESPETO A NIVEL PREESCOLAR, ANTE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DEL BULLYING, FUNDAMENTADA EN EL MODELO DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  6.543 Palabras (27 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 27

PROYECTO FINAL

"ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES DEL RESPETO  A NIVEL PREESCOLAR, ANTE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DEL BULLYING,  FUNDAMENTADA EN EL MODELO DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN".

MAESTRIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

SEGUNDO TRIMESTRE

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR

MTRA. GUADALUPE SEPÚLVEDA VELÁZQUEZ.

JO

JORGE VIRTO MUÑOZ

El hombre que se hace consciente de su responsabilidad ante el ser humano que le espera con todo su afecto o ante una obra inconclusa, no podrá nunca tirar su vida por la borda. Conoce el “porqué” de su existencia y podrá soportar casi cualquier “como”.

                                                                                            Víctor E. Frankl

ÍNDICE

[pic 2]

"ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES DEL RESPETO  A NIVEL PREESCOLAR, ANTE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DEL BULLYING,  FUNDAMENTADA EN EL MODELO DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN".

INTRODUCCIÓN.

El Bullying es un comportamiento tan rudimentario como el hombre mismo, casi imposible determinar cuándo surgió exactamente el acoso escolar, aunque muchos dicen que surgió casi inmediatamente que se instalaron aulas de clase, la agresión como respuesta y la necesidad de marcar el control sobre un territorio ha sido algo que ha caracterizado a la raza humana, y que de algún modo nos ha permitido evolucionar, aun cuando la violencia no sea la forma más adecuada para defenderse.

El acoso escolar se había considerado como algo de niños, algo pasajero que permanecía oculto, se consideraba como peleas, regañinas o escarmientos entre los menores; no obstante, y dado que vivimos en un mundo relacionado por las comunicaciones, este fenómeno a partir de la década de los 70, comenzó a preocupar a diversos colectivos que pusieron de manifiesto que estos hechos repercutían gravemente en el desarrollo del menor.

“Desarrollan temor de asistir a la escuela”.

En los países más avanzados de Europa el acoso escolar comenzó a generar preocupación y a provocar la reacción de las autoridades desde finales de la década de los 80, en los Estados Unidos de Norteamérica, desde finales de los años 90 una elevada frecuencia de incidentes de violencia escolar ha dirigido la atención hacia este problema.

En nuestro país es un motivo de preocupación desde hace escasos años, según el informe nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, 90% de los estudiantes de sexto grado de primaria y secundaria  han sufrido alguna vez humillaciones o insultos, principalmente de sus propios compañeros de clase,  la segunda causa de muerte en México entre los jóvenes de 5 A 29 años, después de los accidente automovilísticos, es el suicidio, esto ha venido ocurriendo en los últimos cinco años, y se estima que las cifras sigan en aumento, por lo que se cree que puede llegar a ser la causa primaria de decesos precoces si no se hace algo para remediar los problemas que aquejan a la juventud, dentro de los cuales el acoso escolar es uno de los más populares.

El panorama juvenil actual es preocupante, independientemente de la historia familiar de cada persona; es decir, de su origen, porque este problema social se aprecia en todos y cada uno de los sectores sin importar edad, estatus social. Claro que el ambiente en el que se desenvuelve un joven influye en su desarrollo, pero también es muy común que a pesar de que en el núcleo familiar exista amor, compresión, cariño y afecto, sin olvidar respeto, el joven puede toparse con un ambiente hostil al salir del hogar. Es así como todos los jóvenes están expuestos a ser presa fácil del acoso escolar.

La incidencia del bullying en las escuelas tiene un impacto negativo en la oportunidad de los estudiantes de aprender en un ambiente seguro y donde ellos sean tratados con respeto. (Sheillard and Turner, 2004; Lumsden, 2002).

La detección de este problema escolar es de prioridad para poder iniciar con acciones preventivas en las que participen, de manera comprometida la escuela y la familia.

Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo, el éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales.

La enseñanza para la comprensión hoy en día ha adquirido una importancia determinante en los sistemas educativos, por lo que se le debe prestar una atención prioritaria debido a que existe un consenso generalizado en la idea de su eficacia en el éxito escolar y a esto refiero a la comprensión en general y no solo a la comprensión específicamente lectora, esta responsabilidad es de todos los educadores sobre todo cuando didáctizan el lenguaje especializado en la enseñanza de una determinada área o materia.

El modelo de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), su propósito pedagógico fundamental es desarrollar sujetos capaces de pensar por sí mismos, de actuar de manera responsable y de emplear sus conocimientos para resolver los problemas de su vida cotidiana; esta propuesta es ubicada como expresión de cambios paradigmáticos en las nociones de inteligencia, enseñanza y aprendizaje, los cuales han posibilitado la elaboración de propuestas teóricas y metodológicas que rompen los esquemas utilizados  por la educación tradicional al transformar los roles de docentes y estudiantes en el aula de clase.

De acuerdo a esta información es de suma e inmediata importancia abordar el tema del Bullying o maltrato estudiantil esencialmente en niños de preescolar que inician en el pilar de la formación educativa con la propuesta didáctica de educación por comprensión cuya dinámica pedagógica permitirá  conocer el tema de maltrato y de esa manera prevenirlo, detectándolo y tratándolo a tiempo en determinado caso, tanto sujetos bullies y victimas, propiciando un mejor ambiente de convivencia sana, de aprendizaje y formación en los neofitos, para lograr una mejor proyección de vida a futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (563.8 Kb)   docx (61.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com