ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de diagnostico empresarial


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  4.180 Visitas

Página 1 de 9

Formato: Diagnóstico de la organización

Datos de Referencia.

Nombre:

Angel Rafael Vega Altamirano

Matrícula:

12002278

Fecha de elaboración:

22/01/19

Nombre del Módulo:

Estadía profesional v1

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

EA2. Diagnóstico de la empresa

Nombre del asesor:

Sergio Noé Hernández De Lira

Instrucciones

  1. Completa los recuadros siguiendo la/s instrucciones que se encuentran en cada uno de ellos.

Introducción

Instrucciones: desarrolla una introducción en la que hagas referencia a la relevancia de tu proyecto, y respondas ¿por qué es importante investigar el tema? La redacción deberá contener al menos 100 palabras.

Una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema.

Es precisamente esa incertidumbre extrema la que hace que una startup (con o sin fines de lucro) no se pueda gestionar con los mismos métodos y estándares que utilizan las empresas consolidadas. Tampoco las nociones de éxito o fracaso son lo mismo en ambos ámbitos, porque una startup necesita del fracaso y el aprendizaje continuos como mecanismos para evaluar sus hipótesis de partida.

El método Lean Startup es un conjunto de prácticas pensadas para ayudar a los emprendedores a incrementar las probabilidades de crear una startup con éxito. No es una fórmula matemática infalible, sino una filosofía empresarial innovadora que ayuda a los emprendedores a escapar de las trampas del pensamiento empresarial tradicional.

Contexto del proyecto

Instrucciones: desarrolla una explicación del contexto del proyecto, en donde expliques:

  • Los antecedentes o historia de la empresa.
  • El tamaño y su giro.
  • Las características generales de su operación y mercado al que se dirige.
  • Misión y visión.
  • Describas el área de aplicación de tu proyecto.

El propósito es que puedas poner en contexto tu investigación. La redacción deberá contener al menos 200 palabras.

“Chulita, un regalo para el corazón” es una empresa joven que fue creada entre enero y julio del año 2018. Empezó como un pequeño hobbie dónde uno de los socios se le ocurrió la idea de aprovechar los contactos familiares para crear una pulsera con pequeños dijes que representaran lo más simbólico de la ciudad de León, Guanajuato.  Se empezaron a elaborar las pulseras los fines de semana para poderlas ofrecer en algunas de las fiestas mas representativas de León, como la feria, el festival del globo, el Rally, entre otros eventos.

El tamaño de la empresa es denominado “micro empresa” ya que solo lo conforman 3 personas que se encargan de ensamblar y vender la pulseras, su giro ante hacienda es el de venta de souvenirs.

El proceso de elaboración actualmente es simple. Se diseñan los dijes que tendrá la pulsera (todos los dijes son diseños creados por la empresa) y se mandan fundir. La pulsera se elabora de manera artesanal y sencilla. Actualmente ellos mismos venden directamente su producto directamente al turista que asiste a los eventos donde ellos participan, no cuentan con una tienda en particular ni con venta al publico en general por ningún otro medio.

Actualmente ellos no cuentan con una misión y visión formalmente establecidas, pero tienen el objetivo de poder llegar a las principales tiendas de souvenirs de los puntos más turísticos del país.

Mi trabajo dentro de la “Chulita” es el de, a través de la metodología de Lean Startup, generar productos adecuados para una de las principales regiones turísticas del país como lo es la Rivera Maya, y que se encuentren disponibles en las principales tiendas de la región.

Diagnóstico

Instrucciones:

  1. En la organización elegida para realizar tu proyecto de Estadía Profesional, realiza una investigación exploratoria y descriptiva para definir los Factores Clave del Éxito (FCE).
  2. Lleva a cabo una entrevista con tu asesor organizacional, para conocer las necesidades actuales de la empresa. Si es posible, entrevista también a uno o dos empleados para conocer las problemáticas que enfrenta, esto será de utilidad para la construcción de tu análisis FODA.  
  3. Deberás empezar por realizar un diagnóstico de la organización, empleando la herramienta de análisis denominada FODA, que implica identificar las fortalezas (F), oportunidades (O), debilidades (D) y amenazas (A), los cuales han sido subdivididos en factores internos y externos respectivamente.
  4. Realiza el listado de al menos 3 fortalezas, 3 oportunidades, 3 debilidades y 3 amenazas. Posteriormente, procede a realizar un ejercicio de elaboración de propuestas, para definir al menos 4 factores de éxito; los cuales, serán el resultado del análisis efectuado (1 Factor Clave de Éxito (FCE) para aprovechar las fortalezas y oportunidades, 1 FCE para reforzar las debilidades frente a las oportunidades, 1 FCE para concentrar las fortalezas a efecto de enfrentar las amenazas, 1 FCE para cuestionar si el proyecto se debe interrumpir ante la existencia de las debilidades y las amenazas).

  1. Para el desarrollo de los conceptos solicitados, podrás apoyarte en el formato que aparece en seguida. Este apartado deberá tener una extensión de al menos 1000 palabras.

[pic 2]

Nota

Recuerda que:

  • Los Factores Clave de Éxito (FCE) de la organización, corresponden a aquellos elementos que contribuyen de manera significativa al logro de los objetivos de la misma, y son el resultado de una cuidadosa planeación en la que participan todos los niveles organizacionales.
  • Los factores externos (Oportunidades y Amenazas) son ajenos a la organización, es decir, no pueden controlarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (214.9 Kb)   docx (249 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com