ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de un nuevo Analisis sobre el mercadeo internacional


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 9

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES – FASE 2

MERCADEO INTERNACIONAL

Por:

Carlos anderes valencia Torras

GRUPO: 102023_203

Tutor:

MAGDA ZULAY AZABACHE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  UNAD

2015


  1. INTRODUCCIÓN

El mercadeo internacional es una de las actividades más importantes para el desarrollo económico de los países. Es imprescindible realizar esta actividad y mientras más organizada, analizada y estructurada se encuentre, mayor será el beneficio económico para los países, por ello, se hace necesario realizar constantes actividades de investigación de mercados y conocer todas las estrategias y acciones que redundan en el logro de los mejores resultados al respecto.

Las empresas no son ajenas a este escenario y de una u otra forma se ven enfrentados a esta realidad global que acoge a la economía de todos los países.

El presente trabajo tiene por objeto realizar un análisis de lo que es el mercadeo, la mercadotecnia y la situación actual de la producción de carne bovina frente al mercado internacional.


  1. OBJETIVOS

  • Realizar un reconocimiento de lo que es el mercadeo internacional y la mercadotecnia internacional.

  • Revisar las definiciones de las variables de mercadeo.
  • Verificar la situación actual de la carne bovina colombiana en comparación con el mercado internacional.
  • Reconocer los escenarios de exportación que se tienen establecidos actualmente en Colombia.
  1. ANÁLISIS SOBRE EL MERCADEO INTERNACIONAL

Cuando se habla de Mercadeo internacional, las personas tienden a confundirlo con el mercado internacional y este es uno de los puntos más importantes por aclarar en el presente trabajo, pero antes de dar respuesta a esta dualidad que se genera constantemente, es importante realizar un recorrido sobre los orígenes del comercio internacional.

Para  iniciar con el análisis, nos remontamos a la teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith, según la cual unas economías tienen ventajas absolutas sobre otras y deben orientarse a la fabricación de aquellos bienes en los cuales son “absolutamente competitivas” porque tienen mayor posibilidad de ser comercializadas de manera exitosa.  Años después, el señor David Ricardo mejoró la teoría de la ventaja competitiva y la transformó en la ventaja comparativa, según la cual los países que se encuentran en desventaja comparativa, deben dedicarse a la fabricación de aquellos bienes en los cuales su desventaja es menor y los países que se encuentran en ventaja comparativa deben dedicarse a la fabricación de aquellos bienes en los cuales se encuentran más aventajados.

En la actualidad se observan otras teorías que analizan las tendencias más recientes de los mercados como las economías de escala y el importante papel que están ejerciendo las compañías multinacionales en el mercado global.

Todos estos conceptos nos llevan a pensar sobre la gran forma en la que ha cambiado el mercado mundial como ese entorno donde las empresas y los países sacan y ofrecen sus productos para venderlos y hacerse más competitivos con la idea de subsistir y de desarrollarse a la par de un entorno tan competitivo como el mundo globalizado de hoy.

La idea de exportar, de participar en el mercado internacional, de hacer conocer los productos propios y de compartir con la intención de tener alta participación, pasó de ser una opción a una necesidad. Esto hace que los países y las empresas crezcan, se especialicen y generen nuevas alternativas mediante la investigación y el desarrollo.

Podemos decir entonces que el mercado internacional es el escenario donde todos  buscan participar con la venta de sus productos y servicios. Este escenario viene cambiando y desarrollándose ampliamente a partir de los años 90 con los avances tecnológicos principalmente de internet, la informática, la televisión y la telefonía celular. Hoy en día los negociadores de la “aldea global” se apalancan en ella para incrementar y mantener sus flujos financieros y ser más competitivos.

Parte de esto incluye la generación de las multinacionales, promovida por los países, con el objeto de sacar sus productos a competir en el exterior, aprovechando los beneficios fiscales y logrando mejor reputación y poder en el ámbito internacional.

Por su lado la Mercadotecnia como una actividad que apoya el marketing, busca impulsar las ventas y el posicionamiento mediante un adecuado aprovechamiento de los sistemas económicos, legales y culturales de cada uno de los países extranjeros; esto lo logra con la adecuada planeación  conducción de transacciones, promoción de bienes, etc. Facilitando el intercambio de bienes tangibles e intangibles.

El marketing internacional existe porque permite el crecimiento de las compañías y los países, ayuda a dar una salida de los bienes que necesitan salida y no pueden hacerlo porque ya han saturado el mercado interno, generan ventajas competitivas e impulsan el desarrollo.

Para desarrollar todo el escenario anterior se hace necesario contar con estructuras organizativas como departamentos de exportaciones, apoyarse en expertos, tener representantes en el extranjero, etc. Además es necesario tener conocimiento sobre mercadeo y realizar análisis de las empresas catalogándolas como etnocéntricas o policéntricas según el objetivo buscado; y con muchas otras herramientas y metodologías, se pueden definir aquellos mercados en los cuales se desea incursionar, que tipo de bien ofrecer o si por el contrario es necesario hacer mezcla de mercados para diferenciarse y ser exitosos; no se deben olvidar la variables de producto, plaza, precio y promoción.

Cuando las empresas están pensando en participar del mercado internacional deben decidir si van a realizar exportación indirecta, directa, si lo va a hacer mediante concesiones y licenciatarios o inclusive por inversión directa. También es importante considerar si la propuesta es adaptable a las condiciones del entorno en el cual se desea participar, si se lograrán los resultados esperados, etc. Para ello las empresas deben realizar investigaciones de mercado donde se debe tener en cuenta la definición de la investigación, los objetivos buscados, las fuentes de información, la elección del método de investigación, hacer auditorias, analizar a la competencia, estudiar las características del mercado (población, la geografía, el aspecto socioeconómico, las normas, la legislación, la competencia, las necesidades de los clientes objetivos, el plan para adecuar el producto al mercado, los canales de distribución que se utilizarán y las funciones que quedarán asignadas al departamento de mercadeo internacional. Finalmente es de alta importancia mencionar el papel preponderante que tiene la acción de basarse en información clara y veraz para que los estudios de mercado entreguen los resultados esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com