ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jidoka y la gamificación al servicio del control de gestión


Enviado por   •  28 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

Art. N°1 SUSANE

Autor: Ferrández, Miguel Navarro1

Title of paper:  El Jidoka y la gamificación al servicio del control de gestión

Journal: Estrategia financiera

Volume:  28

Resumen:

En el presente artículo nos mencionan que la coyuntura económica actual evidencia un incremento en el nivel de exigencia en las empresas a las que pertenecemos. Ppara lograr cumplir los niveles adecuados de productividad y rentabilidad, el presente artículo menciona al método Jidoka como un principio básico para lograr dichos objetivos. Este termino proviene de una palabra japonesa que se popularizó a inicios del siglo XX en la empresa Toyota, qué es la empresa que está tomándose como referencia, por su gran éxito al usar el método Jidoka, en el presente artículo. Esta metodología está basada en dos afirmaciones, la calidad tiene que ser incorporada en la toma de decisiones, y esta no supervisa, se hace.

El Jidoka, como mencionamos es una metodología japonesa que se suele incluir en el Lean manufacturing, el objetivo es lograr que el proceso tenga su propio auto control de calidad, ello no funciona solamente corrigiendo una irregularidad específica, sino que va al fondo del asunto y busca la causa primordial. Este modo de proceder me permite eliminar el problema de raíz y su repetición en el futuro.

Para ello hay pasos que seguir, tenemos en primer lugar, localizar el problema, luego detener la producción momentáneamente, tercero establecer soluciones rápidas y cuarto investigar las causas raíz para dar una solución definitiva

En el presente artículo nos mencionan un ejemplo de una empresa cervecera, Schlitz. En la cual buscó reducir costos y aumentar su margen de ganancia disminuyendo el periodo de fermentación ello ocasionó que pasará a ser de la segunda cerveza más importante en el estado a tener una presencia residual.

 Bbibliografia:

Ferrández, M. N. (2013). El jidoka y la gamificación al servicio del control de gestión. Estrategia Financiera, 28(306), 58–63. Visitado el 27 de junio del 2021. Disponible en http://ebsco.upc.elogim.com/login.aspx?direct=true&db=fap&AN=88258160&lang=es (Accessed: 28 June 2021).

Artículo 2: Implementación de la herramienta de las 5 S’s                         (DIEGO)

Autor: Bernal, J.

La finalidad de esta herramienta es organizar, limpiar, desarrollar, y mantener un entorno adecuado para aplicar la ejecución adecuada del proyecto. Todos esos conceptos deben ponerse en práctica en cada una de las actividades que se realicen en el proceso de innovación tecnológica.

Para lograr un gran cambio es necesario que los trabajadores se comprometan a cumplir las reglas. Ya que esta mejora continua es tarea para todos los involucrados. Esto permite reducir o eliminar en exceso, mejorar los niveles de calidad, así como también incrementar la productividad, la cual se basa en:

  • Menor cantidad de accidentes
  • Menor cantidad de fallas en el proceso de implementación
  • Menor tiempo para el proceso global
  • Menor nivel de salidas defectuosas en el servicio integrado

[pic 1]

  1. Seleccionar (Seiri)

Se debe separar las cosas que son útiles de las que no, para mantener las necesarias en un lugar conveniente y descartar las que no lo sean.

                     

  1. Ordenar (Seiton)

El propósito de esto sirve para establecer donde y como deben almacenarse los elementos necesarios para las operaciones que se llevan a cabo dentro de los procesos de implementación, con la finalidad de que su búsqueda y retorno sea de manera rápida y fácil.

  1. Limpiar (Seiso)

Limpiar los equipos de trabajo y el espacio donde se labora permite que se junte la suciedad y se genere el desorden, reduce los accidentes en los sectores de trabajo, mejora el bienestar físico y mental del trabajador y además contribuye a que las maquinarias funcionen correctamente y tengan un mayor tiempo de vida útil, todo esto permitirá la mejora continua de la calidad del sistema a implementar.

  1. Estandarizar (Seiktsu)

En esta etapa se debe mantener todo lo implementado anteriormente de las 3 primeras “S”, ratificando todo lo que se aprobó hasta ahora. Para ello es necesario establecer controles eficientes que garanticen que se cumplan los procedimientos establecidos.  Además, cada uno de los trabajadores deben ser conscientes que sus responsabilidades y de los procedimientos a cumplir con cada tarea que se les ha asignado. De esta manera se debe mantener los sectores de trabajo ordenado.

  1. Mantener (Shitsuke)

Se debe buscar el cumplimiento y mantenimiento de las anteriores actividades, incorporándolas en tareas cotidianas ya que son parte de nuestra manera de trabajar. Consiste en tener el hábito de implementar permanente y correctamente los procedimientos apropiados de los estándares, establecer autodisciplina y el hábito de empleo. Lo descrito anteriormente permite una mejora continua en la rentabilidad del proyecto, reduciendo costos y evitando reprocesos, pérdidas de tiempo y accidentes en los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com