ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo Ambiguo en la Empresa y su efecto “Bomba”


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

CONTENIDO

EL LIDERAZGO AMBIGUO EN LA EMPRESA Y SU EFECTO “BOMBA”: ESTUDIO DE UN CASO.        

1.        RESUMEN        

2.        INTRODUCCIÓN        

3.        ANTECEDENTES        

4.        ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA QUE OCASIONÓ EL CIERRE DE LA EMPRESA                        

5.        FACTORES IMPLICADOS EN EL CIERRE DE LA EMPRESA        

6.        CÓMO ENFRENTAR LAS SITUACIONES DE CRISIS EN LA EMPRESA.        

7.        CONCLUSIÓN        

8.        RECOMENDACIÓN        

9.        BIBLIOGRAFÍA        


EL LIDERAZGO AMBIGUO EN LA EMPRESA Y SU EFECTO “BOMBA”: ESTUDIO DE UN CASO.

Janina Calderón, Carolina González, Bryan Jácome y Bryan Onofre

  1. RESUMEN

El presente trabajo ha sido desarrollado con el objetivo primordial de investigar y esclarecer los mitos que giran en torno al liderazgo tradicional que gobiernan a la mayoría de pequeñas y medianas empresas en el Ecuador, y analizar su impacto e incidencia directa en el éxito o fracaso de una organización. El trabajo de campo se lo ha realizado en la empresa Empresa NW Cía. Ltda., y se ha empleado la observación directa, como técnica de obtención de información.

El artículo parte de la conceptualización de la problemática que regía a la empresa en sus cinco años de actividad, producto del ineficiente liderazgo que gobernaba la empresa, extendiendo una serie de problemas que desembocaron en el declive de toda la organización. Posteriormente se analizarán los factores que intervinieron para que Empresa NW, al igual que muchas pequeñas y medianas empresas ecuatorianas cesaran en sus actividades. Finalmente se tratará puntos importantes que podrían tomarse en consideración frente a una crisis empresarial.

Palabras clave: Liderazgo,  La Administración en la Empresa.


  1. INTRODUCCIÓN

Vivimos en mundo globalizado y cambiante, la innovación es la esencia que marca el éxito y diferencia a una empresa de otra. Ajustarse a las nuevas exigencias tanto de clientes como de la empresa, es el reto del líder empresarial, quién en sus manos lleva el futuro de la organización.

No exageramos cuando decimos que el líder es el corazón de la empresa, y en efecto, lo es. Los tiempos actuales requieren de diferentes perfiles de Liderazgo según las necesidades de cada organización. Hoy en día las empresas requieren de un liderazgo moderno, atento a los cambios y a las exigencias que el mercado actual demanda, dispuesto a encaminar a toda la empresa a la consecución del objetivo común. Pero cuando el liderazgo que gobierna no es el adecuado, puede deteriorar la salud de la organización hasta causarle un daño irreversible. Es por ello, que en el presente documento se describirá la problemática real que afrontó una pequeña empresa ecuatoriana, y el liderazgo equívoco que no supo manejar la situación de crisis y llevó a la organización a su declive.


  1. ANTECEDENTES

Empresa NW CÍA LTDA., es una empresa que presta servicios de asesoría contable, administrativa, y tributaria, inició sus actividades comerciales en el año 2010. Al ser una empresa pequeña, la problemática que siempre ha girado en torno a la compañía ha sigo la gerencia que la administra y su escasa implicación con el talento humano de la empresa, posiblemente por la inexperiencia o por falta de técnica o preparación.

La mala gestión llevada a cabo por el líder de la empresa, ha ocasionado que hoy la compañía cierre sus puertas al público con apenas cinco años de existencia en el mercado.

  1. ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA QUE OCASIONÓ EL CIERRE DE LA EMPRESA

Los malos líderes pueden tener un impacto negativo en los empleados y pueden deteriorar a la compañía, como fue el caso de Empresa NW. El mal liderazgo afecta la capacidad de la empresa de retener empleados y afecta la moral del personal, la motivación y la productividad, con esto pone en riesgo su permanencia en el mercado.

La gerencia de la empresa reaccionó negativamente, ante numerosas situaciones adversas que se presentaban en el día a día de la compañía, la comunicación discontinua e incompleta fue uno de los pilares fundamentales, para que las relaciones interpersonales se quebrantaran, la moral desfalleciera, y con ello la productividad y fiel cumplimiento del trabajo arduo que el talento humano efectuaba.

Los empleados se negaban a hacer el esfuerzo para alguien que no estaba en condiciones de administrar proyectos o liderar personas. En consecuencia, se generó una baja productividad, lo que se vio reflejado en costos altos para la empresa. Cualquier organización que tenga la moral baja, también tiene una alta rotación de personal. Se ha demostrado que los efectos de la elevada rotación, incrementa los costos de formación y disminuye la cantidad de trabajadores con experiencia.

A raíz de estos grandes problemas, que la empresa estaba enfrentando, los clientes empezaban a “huir”, y con ello las ganancias de la compañía, que se vio reflejado en la pérdida de talento humano, y la disminución de liquidez para hacer frente a sus deudas.

El resentimiento se fomentó, hasta el punto en que, inevitablemente, provocó la salida de buenos líderes de los niveles medios, en busca de trabajo en un entorno menos estresante. De esta manera, los buenos líderes huyeron  mientras que el líder principal de la compañía, se quedó y continúo  agotando los recursos de la empresa.

El mayor castigo que una organización paga por la mala gestión de sus Líderes, es la pérdida de capital. Las organizaciones privadas se marchitan por falta de financiamiento. Ningún inversor en su sano juicio va a invertir en una organización que no sea estable. La calidad de la gestión es el primer criterio utilizado para evaluar opciones de inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (434 Kb) docx (1 Mb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com