ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marketing Internacional En La Actividad Empresarial


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  15.725 Palabras (63 Páginas)  •  1.649 Visitas

Página 1 de 63

1. INTRODUCCION:

Diversas son las por las que una empresa puede pretender extender su actividad más allá de su mercado doméstico. Tradicionalmente, se ha aceptado que los procesos de internacionalización en el ámbito empresarial responden a un modelo secuencial o de etapas, en el que las organizaciones irán incrementando gradualmente su compromiso con los mercados exteriores al ir adquiriendo un mayor conocimiento sobre el desarrollo de operaciones internacionales e ir disminuyendo los riesgos percibidos motivados por la distancia física.

En este contexto, el modo de entrada más habitual suele ser la exportación, bien de forma indirecta a través de intermediarios localizados normalmente en los mercados de destino o compañías de importación/exportación, o de forma directa mediante venta directa, agentes o distribuidores, o establecimiento de subsidiarias comerciales, hasta llegar, a medida que incrementen los recursos y capacidades, al desarrollo de inversión directa en el exterior.

Además, en el modelo secuencial de internacionalización se asume que las empresas en las primeras etapas desean concentrar sus esfuerzos comerciales y sus recursos limitados en pocos mercados, diversificando sus operaciones internacionales a medida que van incrementando su tamaño, su experiencia y van consolidando su presencia en los mercados donde actúan. Sin embargo, en los últimos años con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el incremento de la formación en negocios internacionales de los directivos de las empresas, la homogeneización de los hábitos de consumo, pueden actuar como impulsores para que las organizaciones, desde sus orígenes, se planteen la búsqueda de oportunidades comerciales en múltiples países simultáneamente.

2. MARKETING INTERNACIONAL

El marketing internacional constituye una disciplina relativamente reciente derivada del creciente interés de los directivos y académicos por la extensión de los principios generales del marketing en el ámbito global. Más todavía, decimos que se trata de la evolución lógica del concepto de marketing o de su adaptación a la nueva realidad de los mercados mundiales, caracterizados por una creciente interdependencia y por un incremento sustancial y progresivo de las relaciones de intercambio entre ofertantes y demandantes de diferentes países.

En este contexto, el marco teórico relevante para el estudio del marketing internacional está determinado por las teorías explicativas de la internacionalización de las actividades de intercambio desarrolladas por las organizaciones que nos ofrecen la base para el análisis y la comprensión de las principales decisiones a adoptar en relación con el diseño y ejecución de las estrategias y los programas de marketing encaminados a desarrollar relaciones de intercambio duraderas entre la organización y sus diferentes públicos objetivo que resulten beneficiosas para todas las partes.

2.1 MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

Para cualquier empresa entrar a los mercados internacionales significa adaptarse a los sistemas culturales, económicos y legales de cada país, mismos que, en muchos casos son distintos a los de su país de origen. De tal manera que deberá tener una gran capacidad de adaptación para ajustar su marketing a los nuevos parámetros. De esta forma, si una compañía quiere entrar en el marketing internacional, su nivel de participación puede llevarse a cabo desde la simple venta de bienes de exportación hasta la inversión en él.

Para que esa empresa pueda lograr el nivel de ventas para desarrollarse y crecer en ese mercado, requiere contar con la planeación y conducción de transacciones por conducto de las fronteras nacionales para satisfacer los objetivos de los individuos y las organizaciones.

Todas las empresas que comercializan sus productos en más de dos países requieren apoyarse en la mercadotecnia internacional y adecuarse a los parámetros de cada país o cliente específico. Los puntos esenciales del marketing se llevan a cabo de la misma manera que el marketing doméstico. Sin considerar si una compañía mexicana vende en Toledo, Taiwán o Alemania, su programa de marketing, por fuerza, girará en torno a un buen producto de precio adecuado, que se promueve bien y que se distribuye a un mercado seleccionado con sumo cuidado.

Marketing Internacional es pues el conjunto de herramientas y actividades que se combinan para facilitar el intercambio de bienes tangibles e intangibles entre oferentes y demandantes de manera internacional, agrupando a los países en bloques económicos regionales y considerándolos como mercados internacionales con necesidades que satisfacer.

2.2 EL PORQUÉ DEL MARKETING INTERNACIONAL

En los mercados internacionales se estudian diversos aspectos como la etapa de desarrollo económico en que se encuentra la nación, entre otros. Se estudian también factores tales como: costumbres de la población, segmentaciones del mercado y el sistema político social del país.

Los mercados Internacionales son vitales para muchas empresas. Algunas grandes corporaciones de Estados Unidos adquieren más de la mitad de las utilidades de impuestos de utilidades provenientes de marketing y producción en el extranjero. Una empresa pasa del mercado doméstico al internacional por varias razones:

Cada vez más empresas consideran los mercados internacionales para crecer dada la gran demanda de productos de consumo que surge de los mismos.

Cuando un mercado doméstico se satura, las empresas deben voltear hacía los mercados externos como opción de salida para sus productos o servicios.

Hay países que cuentan con ventajas comparativas por sus recursos naturales y humanos, de tal forma que estas características son ventajosas en la producción de ciertos bienes que tienen demanda a nivel mundial.

Cuando una empresa cuenta con una ventaja tecnológica que lo posiciona en la punta frente al resto de los mercados.

La proliferación de información que generan los nuevos medios masivos de comunicación, van creando a su vez nuevas necesidades y segmentos de mercado a nivel internacional, mismos que se convierten en oportunidades para la comercialización de muchos más productos

Estructuras organizacionales para operar en los mercados internacionales

Las compañías siempre necesitarán conceptos novedosos para organizar sus negocios y su mercadotecnia en respuesta a los cambios tan significativos que han ocurrido en los últimos tiempos en el entorno comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.8 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com