ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Internacional


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 12

Marketing Internacional

Introducción:

Se define al marketing internacional como el proceso multinacional realizado por una organización con el objetivo de planear y definir el marketing (producto, precio, promoción y distribución) de bienes y servicios, llevándose a cabo dichas actividades de marketing en distintos países de manera coordinada.

La finalidad del Marketing Internacional es dar a conocer la importancia que tienen las diferencias entre el entorno nacional e internacional y la manera en que éstas influyen en la formulación e implantación de las estrategias de Marketing en los mercados exteriores. Una correcta identificación de éstas en el contexto internacional va a permitir a la empresa aprovecharse de las grandes oportunidades de negocio que ofrecen estos mercados. Aunque, para ello, tendrá que enfrentarse a un entorno más complejo, desconocido y, por lo general, hostil que el propio nacional donde, además, la empresa ha de ser capaz de desarrollar alguna ventaja competitiva que la permita alcanzar el éxito.

Definición:

El marketing, también conocido como mercadotecnia o mercadeo, es la disciplina que se dedica a elaborar estrategias para la gestión comercial de las empresas, buscando incentivar la demanda. Las tareas de marketing incluyen el análisis del comportamiento de los consumidores y del mercado.

El marketing internacional es la aplicación de las estrategias de marketing en un entorno diferente al propio. El especialista debe interactuar con culturas y realidades que son ajenas a su entorno habitual y que le obligan a prestar especial atención a ciertos factores que resultarán claves para la introducción de los productos en el mercado.

Marketing Internacional es pues una disciplina para conocer, interpretar, evaluar y tomar decisiones sobre los mercados externos y planificar estrategias de comercialización Internacional.

Los mercados Internacionales son vitales para muchas empresas. Algunas grandes corporaciones de Estados Unidos obtienen más de la mitad de las utilidades de impuestos de utilidades de Marketing y producción en el extranjero. Una empresa pasa del mercado doméstico al internacional por varias razones.

* La primera es simplemente es la existencia de los mercados internacionales. Existe una gran demanda de muchos productos de consumo en las naciones subdesarrolladas.

* Segunda, al irse saturando los mercados domésticos, los fabricantes buscan mercados internacionales.

* Tercero, algunos piases poseen recursos naturales y humanos muy singulares que les dan una ventaja comparativa, cuando se trata de producir ciertos bienes.

* Cuarta, la expansión internacional es el hecho de contar con una ventaja tecnológica. En un país una industria determinada, frecuentemente alentada por el gobierno y estimulada por los esfuerzos de unas cuantas compañías, adquiere una ventaja tecnológica sobre el resto del mundo.

La mejora de las comunicaciones y la importancia de los tratados internacionales entre países ha propiciado el desarrollo de las relaciones comerciales entre éstos y la evolución del marketing internacional. La actividad comercial que realiza un país con otro requiere un tratamiento diferente a la actividad doméstica debido a la existencia de importantes diferencias culturales, económicas, políticas y legales. Por tanto, debemos distinguir entre marketing doméstico y marketing internacional, puesto que al segundo hay que añadir la influencia de los factores del entorno del mercado exterior. A continuación se muestran algunas diferencias entre ambos:

Marketing doméstico Marketing internacional

Un idioma y cultura Distintos idiomas y culturas

Mercados homogéneos Mercados heterogéneos

Una moneda Distintas monedas

Entorno estable. Entorno inestable.

Poca importancia de factores políticos. Gran importancia de factores políticos.

Sistema económico y financiero homogéneo Sistema económico y financiero heterogéneo

Origen y evolución del marketing internacional

El Marketing Internacional es un proceso evolutivo que tiene sus inicios en la introducción de la promoción y la publicidad y ese proceso de crecimiento fue aumentando de una forma conjunta con el marketing tradicional.

La evolución del marketing empieza desde el comercio de los antiguos pobladores del medio oriente y grandes civilizaciones del pasado antiguo, como eran los Cartagos, Los Fenicios y Persas que utilizaban distintas modalidades de comercio para sus estrategias de cambio y negociación.

Para llegar a ser marketing internacional pasó por la orientación del comercio exterior que se desarrollo en los años 30 antes de la segunda guerra mundial, donde las empresas se preocupaban por su producción, fabricación y eficacia de sus productos; luego vino la orientación a la venta en los años 40 hasta el 70 cuando se creo un departamento de ventas internacional aparte del nacional y las empresas empezaron a preocuparse por vender lo que producían; y por ultimo de los años 70 en adelante se dio el Marketing internacional propiamente dicho donde se basaban en las necesidades de los clientes en el exterior.

De esa forma los negocios y las empresas se dieron cuenta que no era conveniente ni necesario producir cosas que los clientes no quisieran y para ello se implementó la investigación de mercados.

El mercadeo internacional a través del tiempo se ha desarrollado mucho ya que antes solo se limitaba a vender los productos ya fabricados y en un mercado tan cambiante las empresas necesitan sobrevivir para ello las empresas invierten en hacer productos innovadores y diversos para que los clientes tengan varias opciones de compra.

El auge de las nuevas tendencias, las nuevas tecnologías y el desarrollo de mercados globales nos permite un mayor conocimiento de los clientes en el exterior y al mismo tiempo una mayor interacción con ellos.

Con las nuevas tendencias se pretende buscar nuevos mercados donde se encuentren de forma acertada los mejores proveedores con quien trabajar de forma conjunta para lograr bajos costes de financiación e insumos.

Los mercados globales actuales reaccionan a las oportunidades y amenazas de los competidores internacionales para ellos las empresas se están globalizando a nivel mundial para aumentar sus ingresos y establecerse o mantenerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com