ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera Teórica y Práctica


Enviado por   •  22 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 9

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

 [pic 1]

 Resumen de  El PAMA

El Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera Teórica y Práctica

Presenta:

Aylin Baltierra                     27399

 

 

Tijuana, B. C., 20 de febrero de 2019

MARCO LEGAL Y COMPETENCIA ADUANERA

ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO

La Organización Mundial de Comercio (OMC) es un organismo internacional que tiene por objeto el vigilar y aplicar normas relativas para la búsqueda permanente de la liberalización del comercio, de tal manera, dentro de sus funciones tiene la de ser un foro de negociación de controversias entre los Estados, con el propósito de garantizar la libre circulación de los bienes y servicios.

Las normas de valoración y clasificación aduanera, normas de origen y acuerdos comerciales y contingentes arancelarios (cupos), así como las restricciones y prohibiciones existentes en cada país miembro. De igual manera se debe de informar de los procedimientos de recurso y revisión, lo cual es sumamente importante, debido a que, en este caso para México, existe la obligación de informar de la normatividad aplicable al PAMA, desde las causales para su inicio, así como de todos los requisitos en su ejecución, incluyendo el recurso de revisión procedente. Dicha información debe estar disponible a través de Internet y actualizarse en tiempo y forma de tal manera que permita cumplir con los compromisos del Acuerdo

COMPETENCIA DE LA ADUANA

La facilitación ha cobrado una gran importancia en la Aduana moderna, ya que los importadores y exportadores exigen eficiencia y rapidez en las operaciones aduaneras por el costo económico implícito en cada operación. De ahí la importancia del comercio no intrusivo, que representa el equipamiento y la utilización de tecnología de punta en las Aduanas del país para que las aduanas del país sean en verdad eslabones en la cadena de integración económica de México, sobre todo en el concierto regional, y con los bloques comerciales. La Aduana tiene una función de recaudación principalmente de los impuestos al comercio exterior, derecho de trámite aduanero y de las cuotas compensatorias, así como de la aplicación de exenciones y franquicias que correspondan en el pago de impuestos de importación y de exportación.

Asimismo es muy importante la verificación que realiza la Aduana de los certificados de origen de mercancías, del valor en aduana de las mercancías para aplicar preferencias arancelarias, así como del cumplimiento de garantías en el despacho aduanero, la aplicación de las infracciones por delitos aduaneros

MARCO JURÍDICO DE LA ADUANA

El artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece las facultades del Presidente de la República, entre las que destaca “establecer aduanas marítimas y fronterizas, y designar su ubicación”

Por su parte, el artículo 131 de la Constitución claramente establece como una facultad privativa de la Federación, es decir el Congreso de la Unión, gravar las mercancías que se importen mediante contribuciones u otras cargas fiscales.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT),  está encargado de recaudar impuestos mediante la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE)

La misión de la denominada Administración General de Aduanas es “Controlar la entrada y salida de mercancías del país mediante un servicio aduanero íntegro, transparente, justo y de calidad que facilite a los usuarios el cumplimiento de las disposiciones legales”

En este contexto, el artículo 1º de la Ley Aduanera (LA) y la LIGIE regulan la entrada al territorio nacional de mercancías, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de éste, así como la obligación del cumplimiento de las citadas disposiciones a quienes introducen mercancías al territorio nacional.

En el artículo 144 de la LA, señala que la SHCP tendrá además de las facultades conferidas con el Código Fiscal de la Federación y por otras leyes, las siguientes facultades: (…) II. Comprobar que la importación y exportación de mercancías, la exactitud de los datos contenidos en los pedimentos, declaraciones o manifestaciones, el pago correcto de las contribuciones y aprovechamientos y el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias,

NATURALEZA JURÍDICA DEL PAMA

La naturaleza jurídica del Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA) que se estudia en este libro, cuyo fundamento específico se encuentra en el Artículo 19 fracción LXV del Reglamento Interior del Sistema de Administración Tributaria (RISAT).

PRINCIPIOS PROCESALES

Principio de legalidad. Es aplicable tanto a materia sustantiva como adjetiva, por lo que tiene distintos efectos dependiendo la norma jurídica que se pretenda aplicar.

Principio de economía procesal. Se establece que en el proceso se deben de usar los recursos de la manera más eficiente, entendiendo como recursos no solo a las cargas económicas o monetarias, sino también de tiempo y trabajo

Principio de reserva de ley. Este principio obliga que la autoridad actué conforme a la ley, excluyendo cualquier otro mandamiento jurídico.

Principio de inmediatez. Este consiste en la pronta administración de justicia, lo que significa que los procesos no deben de ser lentos y engorrosos para el gobernado.

Principio de garantía de audiencia. Este principio consiste en ser oído y vencido en juicio.

REGULARIZACIÓN DE MERCANCÍAS.

La regularización de mercancías de procedencia extranjera es un beneficio reconocido en el sistema jurídico mexicano, a fin de que las personas que posean tales mercancías puedan incorporarlas bajo el régimen de importación definitiva, de este modo no solamente se acreditará la legal estancia en el país, sino también el poder conservarlas y hacer uso de ellas de la manera que más convenga: venderlas, rentarlas, donarlas, ofrecerlas como garantía, etcétera. Pero sobre todo, se debe evitar cometer una infracción y con ello ser acreedor a una sanción administrativa, o siendo más grave aún, el cometer un delito y poner en riesgo el patrimonio y libertad corporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (481.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com