ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capital humano en la valoración de empresas


Enviado por   •  17 de Abril de 2022  •  Reseñas  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 4

Hoy por hoy la gestión humana dentro de las empresas se ha convertido en un generador de valor de mercado, siempre y cuando se evalúen las variables claves para la transformación de lo intangible en datos cuantitativos que den respuesta a la rentabilidad, productividad y eficiencia del objeto de la misma, Sierra (2021). Ahora bien, el valor de una empresa puede determinarse mediante la aplicación de métodos y modelos ya establecidos; sin embargo, la gran mayoría de estos, no consideran el valor financiero del capital humano como parte del desarrollo de la compañía, de acuerdo con Montilla (2002) en caso de que este sea tomado podrá servir como factor de valoración para la asignación de recursos e incentivos en pro de la gestión de la misma. Dicho lo anterior, en esta investigación se tendrá una base de conocimiento referenciada en artículos y tesis que traten el impacto del capital humano dentro de las empresas para la creación de valor económico.

Según un estudio realizado por Hurtado y Vargas (2013) el conocimiento que tienen las empresas de sí mismas es proporcional a su crecimiento, pues la experiencia del personal en el ámbito laboral contribuye al desarrollo, fortalecimiento y productividad de la misma. Así mismo, expone que las instituciones universitarias para dar valor agregado en el área de educación profesional dan primacía al valor del conocimiento y capital humano puesto que, necesitan de personal altamente calificado y preparado para cumplir su objeto.

Herrera (2008) en su investigación expone que los activos intangibles en particular con el capital humano pueden hacer que las organizaciones obtengan mayor valor económico que con los activos físicos de modo que, mediante la creación de un modelo basado en el cuadro de mando integral y a través de la evaluación de gestión se pueda medir y transformar un activo intangible como el capital humano en una inversión que generará desde el punto de vista económico y administrativo una ventaja competitiva.

Según una investigación realizada por Sassha (2011) al realizar un análisis sobre los datos y resultados entre la contabilidad y recursos humanos se crea la necesidad de conocer el valor e impacto que el capital humano aporta a la empresa. Así que, al establecer una conexión entre un Cuadro de mando Integral de Recursos humanos (CMIRRHH) y un sistema de gestión estratégico empresarial se podrá medir y controlar este activo intangible. Para este proceso es importante tener en cuenta indicadores como el ROI y el EVA para la presentación de informes de resultados pues estos, en su composición cuenta con el capital humano; finalmente, al vincular este activo intangible junto con los tangibles se crea valor y no se depende netamente de estrategias de organización para cumplir con este objetivo.

Por otra parte, una investigación realizada por Zuniga et ál (2018) arrojó que, al adaptar la metodología del EVA en una universidad chilena tradicional u otras se podrá identificar las causas de los mejores y peores desempeños y diseñar estrategias de gestión específicas para cada unidad académica de la institución.

Así mismo, Sierra (2021), mediante el establecimiento de indicadores (KPI) del capital humano, penetración en el mercado, indicadores de cumplimiento y satisfacción de los clientes y del posicionamiento de la empresa de estudio – desarrolladora de software- se pudo conocer, medir y desarrollar estrategias para la incorporación de modelos financieros de valoración de las empresas desde el valor del capital humano. Además, se pudo clarificar que la gestión humana hace parte del valor de la empresa, todo esto a partir del métodos y modelos de valoración del Capital Intelectual como el Balanced Business Scorecard, Skandia, Sveiby, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (146.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com