ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del Capital Humano empresa G&P (Gatos y Perros)


Enviado por   •  11 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Nombre de la materia

Desarrollo del Capital Humano

Nombre de la licenciatura

Maestría en Administración de Negocios

Nombre del alumno

Matrícula

Nombre de la tarea

Proyecto de Aplicación

Unidad #

 6 y 7

Nombre del Profesor

Fecha



Indice

Introducción…...…………………………………………………………………………………………3

Objetivos…………………………………………………………………………………………………4

Marco teórico…...……………………………………………………………………………………….5

Desarrollo………………………………………………………………………………………………..6

Conclusiones……………………………………………………………………………………………X

Glosario………………………………………………………….………………………………………X

Referencias Bibliográficas……….…………………………..………………………………………..X

Introducción

La empresa G&P (Gatos y Perros) inició sus operaciones en el 2016 originalmente ofreciendo alimentos en diferentes presentaciones para gatos y perros. Durante sus primeros tres años las ventas de G&P mantuvieron un ligero repunte a la alza, sin embargo durante el primer semestre de 2020 las ventas se vieron muy afectadas a consecuencia de la Pandemia de COVID 19 y cayeron un 70%, lo que dio como consecuencia que la empresa tuviera que realizar despidos masivos de la empresa siendo estos del 50% del personal de las áreas productivas y la mayoría de personal de las áreas administrativas.

A principios del 2021 el Ing. Rigoberto Gómez, Gerente general y dueño de la empresa considero seriamente el cerrar la empresa, sin embargo su nieto que era recién egresado de la carrera de Ingeniería industrial y una maestría en Mercadotecnía digital, le pidio la oportunidad de presentarle una propuesta en un mes con un plan para mantener la empresa abierta, El Ing. Gómez acepto y cuando la propuesta le fue presentada, está fue de su agrado y accedio a implementarla.

Gracias a la implementación de dicha propuesta la empresa no solamente sobrevivio, sino que actualmente venden 55% más que en sus mejores años, logrando estos objetivos solamente con el 75% del personal con el que contaban antes de la Pandemia de COVID 19.

 

Gran parte de esta propuesta se baso en implementar una plataforma digital mediante un consultor externo, este gran resultado hizo que el Ing. Gómez hiciera planes de crecer la producción en un 80% y el ampliar la gama de productos de la empresa en los proximos tres años, sin embargo el crecimiento de la empresa se puede ver afectado por varios factores como son:

  • El personal operativo se queja de que debe trabajar horas extras sin previo aviso.
  • Los supervisores de producción tienen jornadas laborales extensas, lo que provoca que terminen exhaustos y tengan un nivel de ausentismo elevado.
  • Los gerentes no cuentan con las competencias necesarias para comunicar de manera clara y oportuna los objetivos a sus colaboradores.

Estas y algunas otras situaciones pueden ser factores determinantes para que la expansión de la empresa pueda verse  afectada, por lo cual es imperativo crear un plan estratégico que permita a la empresa estar preparada y que cuente con personal capacitado y calificado para llevar a cabo dicha expansión.

Objetivos

  • Objetivo General.

Generar un PE para la empresa G&P, el cual permita el crecimiento estructurado y sostenido, solventando las necesidades presentes y futuras de la empresa.

  • Objetivo Específico 1.


Conocer las necesidades de personal y de capacitación por área y puesto de trabajo incluyendo a los mandos medios y altos, creando un plan  el cual nos permita generar un esquema de capacitaciones según necesidades de puestos y un cronograma para realizarlos de forma que los resultados de estas puedan ser medibles, aunado a esto este análisis nos permitirá saber cuales son los skills con los que deben de contar los trabajadores en cada área.

  • Objetivo Específico 2.


Análisar a detalle las necesidades de personal por área para crear una plantilla adecuada para cubrir las necesidades de cada área y de esta manera poder comatir el ausentismo, el pago de horas extra o eliminar los puestos inecesarios o de poco valor para la operación de la empresa, buscado así generar ahorros.  
        

Marco teórico

En la actualidad las grandes empresas han descubierto que el “Talento Humano” antes llamado recurso humano, es una de las piezas clave y más importante para el logro y éxito del desarrollo, crecimiento y logros de las empresas.

El papel que desempeña el talento humano en las empresas, ha tomado tal importancia que el rol de los departmentos de recursos humanos es de vital importancia para lograr que el personal de la empresa sea el adecuado para cada área de las empresas, mediante un Plan Estratégico de Recursos Humanos, lo anterior se puede realizar de diferentes formas, sin embargo lo primero que debemos hacer es realizar un PDC, se deberán de revisar las diferentes técnicas de capactiación disponibles para cubrir las necesidades de capacitación por puesto de trabajo, creando una matriz que nos permita identificar los diferentes puestos de trabajo que requieran de los mismos skills.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (266 Kb)   docx (601.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com