ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumidor y el Corte Inglés


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  1.973 Visitas

Página 1 de 8

El consumidor y el Corte Inglés por Carolina Prieto Gorgosz

Índice

Introducción        2

1.        Evolución del consumidor en el último siglo        2

2.        ECI y su consumidor        2

3.        Estrategias de ECI        3

Bibliografía        5

Introducción

El Marketing se introdujo en los años 50 y desde entonces ha ido cobrando mayor importancia. Su concepto más importante es “el cliente”. Todas las técnicas están enfocadas a conocer mejor a los clientes y a conseguir satisfacer sus necesidades y deseos para de esa forma fidelizarlos. Con los años el perfil de los clientes ha ido cambiando, debido entre otros a la tecnología.

En este trabajo contestaré a unas preguntas sobre los clientes de “El Corte Inglés” (en adelante ECI) y lo que tiene que hacer para mantener su cuota de mercado considerando la competencia.  

  1. Evolución del consumidor en el último siglo

El comportamiento de los consumidores durante el último siglo ha ido cambiando. La segunda revolución industrial, caracterizado por la producción en masa, hizo cambiar nuestra cultura y sociedad de consumo. La rentabilidad se basaba en la venta masiva y las necesidades del consumidor orientaban la producción, creando más puestos de trabajo y aumentos de sueldo. Este sistema de capitalismo que inició en los EEUU fue copiado por Europa.

En todos los campos de la sociedad hubo cambios, en las psicológicas, sociales, culturales, demográficas, políticas etc., y el consumo penetra en todos los ámbitos de la vida. Para seguir creciendo las empresas empiezan a enfocarse en el cliente e intentan descubrir sus necesidades para satisfacerlas o crear necesidades nuevas. Las tácticas de ventas cambiaron, dándole un gran papel a la publicidad y la compra a plazos (González, Hernández y Méndez, 2015).

En los años 50 cada vez más mujeres se incorporan a la vida laboral. El confort da calidad de vida y en eso se concentran principalmente las empresas, sobre todo en el ámbito del hogar, dotándolas con aparatos que facilitaban las tareas domésticas. Las mujeres, cuidadoras de las familias y las que sobre todo deciden en el hogar, son el principal objetivo del marketing de las empresas. A través de ellas llega la cultura del consumo al hogar. La concentración de los comercios en las ciudades y grandes almacenes facilitaban la compra como también los medios de transporte (Carosio, 2008).

La población vive una transformación a partir de los años 70, la proporción de mayores de 65 años es cada vez más grande y eso se nota en el consumo y en la producción de las empresas que se adaptan a ello. Las tiendas tradicionales van haciendo hueco a los grandes almacenes, donde los consumidores asumen la tarea de preparar sus propios pedidos, almacenan productos en casa para así ahorrar tiempo que emplearán en otros intereses (Rebollo Arévalo, 2016).

El desarrollo y expansión de la tecnología hace que el consumidor tiene a mano medios de transporte y de comunicación. La llegada de internet conlleva otro cambio en el comportamiento del consumidor. Ahora se puede comprar a todas horas, hay una mayor capacidad de elección de productos de diferente calidad y de proveedores. Además, el consumidor con toda la información que le provee internet es más consciente de la calidad de los productos y su efecto en el medioambiente.

  1. ECI y su consumidor

¿Cuál es el perfil del consumidor objetivo de ECI y cómo debe reaccionar ECI para darle respuesta?

Desde sus inicios, para ECI, el cliente siempre ha sido el eje y prioridad de su estrategia comercial. Primordial era y es buscar la satisfacción y fidelización del cliente respondiendo a las necesidades de ese cliente, ofreciendo todo tipo de productos y servicios de calidad, innovadoras según las tendencias y demandas del mercado y con toda la garantía a un coste superior que el de su competencia (ECI Quienes somos).

Los clientes que compraban en ECI en las primeras décadas de su existencia eran principalmente adinerados ya que los productos que vendía eran de alta calidad y tenían garantía a un precio más elevado que la competencia. La evolución del consumidor en el tiempo ha hecho que hoy en día el perfil del consumidor de ECI es más variado, tiene productos para casi todos los bolsillos, aunque siguen destacando los productos de calidad y lujo a mayor precio. El consumidor que sigue siendo principalmente el mercado español, hoy en día, debido a la llegada de internet, es mucho más exigente, está mucho más informado ya que compara los productos de diferentes proveedores antes de comprar. El precio es un elemento importante a la hora de elegir un producto, sobre todo en tiempos de crisis, pero también la garantía, el servicio al cliente y la confianza lo son. Este consumidor online es el objetivo principal de ECI (Rois, 2018). Y habrá que hacer un marketing activo y reflexivo.

La elección de usar el canal online y redes sociales (estrategia multicanal) para la venta de sus productos ha sido un salto muy importante tanto para conseguir nuevos clientes como para adaptarse al nuevo consumidor. Mejoró la cuota de mercado. Pero la reestructuración completa tiene que ir más rápido para poder seguir compitiendo. Tienen que desarrollar una estrategia online que es coordinado y gestionado únicamente por un departamento volcado solamente en lo “online” como menciona Juan Macías en un artículo de Micliente (2015), aunque sea costoso.

  1. Estrategias de ECI

Ante la aparición de una mayor competencia, tanto en el canal físico como online, ¿qué enfoque debería adoptar ECI para no perder cuota de mercado?  

Con los avances tecnológicos la competencia de la empresa se ha hecho más fuerte. Como Amazon, que es líder en el mercado en cuanto a la venta online. También el grupo Inditex, Mercadona y otros no quedan atrás con sus plataformas de comercio electrónico. La ventaja competitiva que tiene ECI sobre los demás es que al tener tiendas por todas partes pueden entregar un producto en menor tiempo que los demás y eso facilita la devolución o cambio. Además, ECI tiene una propia tarjeta con la que pueden comprar los clientes y de la cual carecen los demás. Hoy en día eso es un punto a su favor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com