ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo general de este trabajo es aplicar las técnicas de investigación aprendidas en clase, a través de un trabajo formal.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  7.483 Palabras (30 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 30

I. INTRODUCCIÓN

El objetivo general de este trabajo es aplicar las técnicas de investigación aprendidas en clase, a través de un trabajo formal.

Para la realización de este trabajo nos basaremos en el siguiente supuesto:  

Big Body, necesita de la Asesoría de Expertos en el área de Investigación de Mercados por lo tanto, le brinda información acerca de sus necesidades para que le realicen un ESTUDIO que cumpla con las expectativas requeridas;  para lo cual le brindan la siguiente información.

A continuación se presenta una investigación de mercado detallada, la cual se realizó con el motivo de medir el mercado potencial para la apertura del gimnasio en la zona 10.  Se presenta información teórica y contextual acerca de este tipo de negocios (gimnasios) y sus tendencias,  así como de las variables y los indicadores que se utilizaron.  

Se presenta también con la descripción del sujeto de estudio, el cálculo de la muestra y toda la descripción del procedimiento a seguir. Se trabajó con una encuesta, utilizando como herramienta el cuestionario, para recolectar datos de una muestra y así poder llegar a concluir y redactar recomendaciones de acuerdo a la situación planteada.

 

II. MARCO DE REFERENCIA

2.1   MARCO CONTEXTUAL

Para empezar con esta investigación es necesario empezar desde el principio.  La palabra gimnasio viene del griego gymnos, que significa “desnudez”, ya que los atletas competían desnudos.  En la antigua Grecia, el gimnasio era el local destinado a ejercitar tanto las facultades físicas, desarrollando la fuerza y la agilidad, como las morales, cultivando la inteligencia.

En un principio, el gimnasio sólo consistía en un terreno cercado y cerrado, que se dividía en zonas donde se realizaban diferentes ejercicios.  Conforme fue evolucionando y desarrollando la arquitectura, los gimnasios se transformaron en locales. Se construyeron con elegancia, puertas y paredes con pintura, contaban con baños, galerías, columnatas y pórticos;  fue entonces que empezaron a servir también para ejercicios corporales para los intelectuales, pues allí se reunían los filósofos, retóricos y literarios.

Los ejercicios más importantes que se efectuaban en el gimnasio eran las carreras, lanzamientos de discos, salto, lucha, pugilato, pentatlón y danza.

Los gimnasios modernos son espacios cubiertos habilitados para la práctica de ejercicios gimnásticos o deportivos.  Hace unos años, los gimnasios eran parecidos a los garajes, galpones o salones, cerrados, oscuros, casi ocultos, donde lo más popular eran las pesas o aparatos.  Hoy han aparecido nuevas actividades físicas como el aeróbic, el fitness, bike, artes marciales, aeróbox, centros de rehabilitación, saunas, etc.  Todas estas nuevas actividades, sumadas a la demanda de nuevos servicios y a los cambios en la cultura, han convertido a los gimnasios en grandes centros del cuidado del cuerpo, agregando a la actividad física, el culto a la salud del cuerpo.

Hoy en día, un gimnasio cuenta con grandes superficies que ofrecen una variedad de aparatos y técnicas para realizar actividades físicas, rehabilitación por lesiones, centros de salud para el cuidado del cuerpo en general, ambientes climatizados, entre otros.  Actualmente es tan importante el equipo que se cuenta para hacer ejercicios, como el ambiente que motiva a las personas a realizar sus ejercicios y atraer a las personas al gimnasio.  Entre los servicios extras que se podrían agregar a un gimnasio están los bares, que ofrecen bebidas y comidas saludables, y un lugar de venta de ropa deportiva.

En Guatemala, existen una variedad de gimnasios que ofrecen diferentes servicios. Entre los más renombrados están World Gym, Scandinavia, Curves, Baby Gym, Gold´s Gym, entre otros.      Se puede ver como los negocios se están centrando en un segmento específico, para así permanecer en el negocio, retener los clientes y fortalecer sus virtudes. Por ejemplo la incursión al mercado de gimnasios más especializados como lo son los gimnasios para bebes, para futuras mamás, de artes marciales, hombre, mujeres, etc. También  están empezando a ver como las franquicias estadounidenses están creciendo.

Otra situación que se tiene que tomar en cuenta en el uso y evolución de los gimnasios están los cambios de cultura y forma de pensar de las personas actualmente.  No podemos generalizar acerca del motivo por el cual las personas asisten a los gimnasios, pero si enfatizar en el hecho en que el uso y asistencia a los gimnasios es mayor actualmente, que hace unos años.  

Podemos ver  a las modelos en las pasarelas y en revistas, y las tendencias de las modas, que forman un modelo a seguir para muchas personas, generalmente a los jóvenes.  Actualmente la cultura ha establecido que la belleza viene acompañada de la figura, aunque es un tema muy delicado y debatido por muchos.

En la zona 10 de la capital, podemos encontrar los siguientes gimnasios:

  • EXCESS KARATE
  • FITNESS CLUB
  • GIMNASIA PRENATAL NFORMA
  • GIMNASIO INTERNACIONAL CUBANA
  • NEW MOMMY PRENATAL
  • TAI CHI ESCUELA CONTINENTAL.
  • WORLD GYM.
  • CHARM
  • CORPOBELO
  • EXCESS KARATE
  • MILLENIUM KARATE
  • PILATES POWERHOUSE STUDIO
  • PRO FITNESS

FODA DE ESTE TIPO DE NEGOCIO:

Fortalezas

  • La tendencia de la cultura de los guatemaltecos esta centrándose en su apariencia y en su salud, debido a eso se inscriben en los gimnasios.
  • Los gimnasios de hoy en día se centran en que las personas estén felices con ellos mismos para mantenerse con su salud, eso conlleva un buen ejercicio diario y sentirse saludables.
  • Los gimnasios ofrecen un buen entrenamiento para cada persona, dependiendo de sus necesidades y sus intenciones.
  • Las personas buscan en los gimnasios bajar de peso, subir de peso, mantenerse en forma o también tener una condición física estable para que en sus respectivos deportes estén con buena condición física.
  • Eexistencia de una variedad de disciplinas para ofrecer como así también los más modernos equipos para la cultura física.
  • Esta beneficiado al mantener relaciones con proveedores de aparatos de alta tecnología.

Oportunidades

  • Los gimnasios se están creciendo con la tecnología, para bajar sus costos los gimnasios hacen sus clases proyectándolas desde videos o programas de ejercicio virtual.
  • Están inmersos en un mercado en plena expansión, esto se da gracias a una toma de conciencia por un amplio sector de la comunidad en favor de una vida más sana.
  • El cliente que fuera derivado a través de un médico para realizar ejercicios de rehabilitación.

Debilidades

  • Los gimnasios no abren los días sábados y domingos, esto nos puede llevar a perder usuarios potenciales que se encuentren impedidos de asistir al gimnasio los días de semana.
  • La folletería actual resulta ser poco realista; las imágenes no muestran partes de los  gimnasios, ni personas desarrollando actividades con fotos realistas tal como ocurre en otros, la folletería resulta bien diseñada puede ser una buena difusión para aquellos que por recomendación deciden asistir sin tener necesidad de ir personalmente a ver las instalaciones.
  • Los gimnasios no participan  en eventos , lo cual permitiría una mayor difusión de las actividades y una buena oportunidad para captar clientes.

Amenazas

  • Existen varios  gimnasios en la cuidad bien posicionados, que realizan fuertes inversiones y no están dispuestos a perder la cuota de mercado.
  • Que los competidores ofrezcan nuevos servicios que los demás gimnasios no  están  en condiciones de prestar lo cual indicaría pérdida de clientes .
  • Posible cambio en la mentalidad de la gente que lleve a la pérdida del interés por el cuidado del cuerpo

2.2    MARCO TEORICO

2.2.1    Mercado potencial

De acuerdo a Kotler P. (2001), “es el conjunto de consumidores que manifiestan un nivel de interés suficiente para una oferta de mercado. El interés de los consumidores no basta para definir un mercado. Los consumidores potenciales deben tener suficientes ingresos y deben tener acceso a la oferta del producto”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)   pdf (569.1 Kb)   docx (282.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com