ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El plan estratégico de la tesorería en Сhile


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  4.146 Palabras (17 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 17

Proyecto Final Gestión de Calidad

Aplicación de Material

Modelo chileno de gestión de Excelencia

Nombre: Nelson Castro Castro

Arica

DESARROLLO

Datos Básicos:

Tesorería General de la República

El origen de la Tesorería General de la República se remonta al tiempo de la Conquista, luego de la llegada de Cristóbal Colón a América (1492) y ante las evidentes muestras de riqueza que el suelo americano ofrecía a las expediciones siguientes.

La Tesorería General es la heredera histórica de una labor continua de manejo y gestión de los Fondos Fiscales y que tiene su génesis en la organización política chilena, con el nombramiento interino, por parte de Pedro de Valdivia, de Gerónimo de Alderete como Primer Oficial Real (1541).

Una de las características de la organización colonial India, fue la complejidad que hubo en el plano de los tributos, afectando las funciones de la Tesorería. Es así como a través de los años, los Tesoreros se vieron enfrentados a la tarea de recaudar múltiples impuestos en un sistema que no tenía orden ni coherencia.

A comienzos del siglo XX y como producto de la visita que hizo a Chile la Misión Kemmerer, se reorganizan las disposiciones vigentes de la Tesorería y se crean, por medio de un decreto publicado el 5 de agosto de 1927, la Tesorería General de la República, el Banco Central y la Contraloría General de la República.

En la actualidad la Tesorería General de la República, cuenta con presencia en todo el territorio nacional, a través de 15 Tesorerías Regionales y 30 Oficinas Provinciales. Posee una dotación de personal de 800 funcionarios de planta y 1.230 funcionarios en calidad de contrata.

Principales Funciones

El plan estratégico de la Tesorería General ha definido la misión y visión, como sigue:

Misión

“Recaudar y Cobrar los tributos y créditos del sector público; pagar las obligaciones fiscales y administrar los recursos financieros para el funcionamiento del Estado, al servicio de la ciudadanía contribuyendo al desarrollo de Chile”.

Visión

“Ser un Servicio Público de excelencia en Recaudar, Cobrar, Pagar y Administrar los fondos públicos. Reconocidos por la ciudadanía por nuestra calidad de servicio, transparencia y cercanía, integrado por un equipo de personas competentes, participativas y comprometidas con los valores de la Institución”.

La Tesorería General de la República es la encargada de recaudar los tributos y demás entradas fiscales y las de otros servicios públicos, como asimismo, conservar y custodiar los fondos recaudados, las especies valoradas y demás valores a cargo del Servicio. A continuación, se reseña las principales funciones:

• Efectuar la cobranza coactiva sea judicial, extrajudicial o administrativa de:

• Los impuestos fiscales en mora, con sus intereses y sanciones.

• Las multas aplicadas por autoridades administrativas.

• Los créditos fiscales a los que la ley otorgue el carácter de impuesto para los efectos de su recaudación.

Los demás créditos ejecutivos o de cualquier naturaleza que tengan por causa o motivo el cumplimiento de obligaciones tributarias cuya cobranza se encomiende al Servicio de Tesorerías por Decreto Supremo.

Modelo Chileno de Excelencia

El modelo Chileno de Calidad, ha sido ha sido diseñado teniendo como base el modelo Norteamericano Malcolm Baldrige. Este modelo es utilizado para evaluar a las empresas que participan en el Premio Chileno a la Calidad. Desde 1996, el premio promueve un objetivo principal: que la comunidad nacional reconozca la importancia de la calidad y la productividad. Son estos elementos los que permiten mejorar cualquier ámbito de desarrollo de las personas (Chile calidad, 2006).

El Modelo Chileno de Excelencia es un instrumento que le permite a una empresa conocer sus principales fortalezas y áreas de mejora de su gestión, utilizando parámetros estándares.

La aplicación de este modelo proveerá a la empresa de un diagnóstico de la situación actual de su gestión y de un puntaje que le permite compararse con una evaluación anterior o con otras empresas, además de ubicarse en alguno de los niveles de calidad basado en el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia.

Para desarrollar este análisis, el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia, divide el gran sistema de procesos que constituyen la gestión de una empresa, en 8 Criterios y 26 Subcriterios. A su vez, cada Subcriterio está compuesto por un conjunto de Elementos de Gestión. Esta estructura de evaluación permite, al aplicar el modelo, calificar el nivel de excelencia de la gestión de la empresa con una escala de 0 a 600 puntos.

Los criterios utilizados en este modelo tienen el propósito de enfocar la atención de la empresa en aquellos principios inspiradores de la gestión de calidad, asociados objetivamente a la obtención de un alto desempeño.

Criterios Evaluados por el Modelo de Excelencia

El modelo de excelencia propuesto no es normativo, es decir, los propios miembros de la organización buscan solución e identifican oportunidades de mejora a la gestión. Posee como concepto fundamental, la autoevaluación, basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización, utilizado como guía los criterios del modelo.

El modelo está conformado por 8 áreas de gestión, la que no prescriben herramientas, técnicas, tecnologías o puntos de partida de la calidad. A través del modelo se alienta a las instituciones a desarrollar y demostrar procedimientos creativos, adaptables y flexibles para el cumplimiento de los requisitos básicos.

A continuación se describen detalladamente los alcances que examinan en cada uno de los criterios.

Liderazgo

Este criterio examina cómo la dirección superior aborda las expectativas de desempeño de la Organización y su marco valórico, con miras a desarrollar y mantener una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com