ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Un Diagnóstico Para La Identificación De Las áreas Fuertes Y De Mejora En Los Procesos De Capacitación Y Competencias De Soldadores


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 10

ANTECEDENTES

No se puede concebir una empresa sin administración de la calidad y mucho menos se puede concebir un sistema de administración en donde el Recurso Humano no desempeñe un papel fundamental en el logro de los objetivos. Tal es el caso de la empresa York International la cual tenía establecido un sistema de Aseguramiento de la Calidad el cual solo estaba limitado a la fase de producción y a algunos procesos altamente relacionados con la misma como las compras y las ventas, este enfoque estaba dirigido solo a la empresa y sus procesos y medía solo la eficacia interna de la compañía, al trabajar de esta manera se afectaba solo a una parte de la organización. Desafortunadamente este enfoque daba solo resultados parciales ya que los procesos no estaban en control debido a que solo se actuaba con acciones de contención y con mejoras en los procesos pero no se involucraba ni a todos los departamentos y mucho menos a todos los empleados, por lo que los problemas y las fallas se repetían constantemente.

Hacia el año 2006, la entonces compañía York International fue adquirida por el corporativo Johnson Controls Incorporated (JCI), ésta adquisición sacudió y le dio un nuevo enfoque a todos los procedimientos y políticas establecidas hasta el momento y se obligo a la alta gerencia a alinearse con los objetivos y políticas de la nueva empresa.

Al plantearse por parte del corporativo la iniciativa “OUR TEN-YEAR MARKER” en ese mismo año, se obligo a las diferentes plantas a promover nuevas estrategias en los siguientes marcadores:

• Integridad

• Satisfacción del cliente

• Compromiso de los empleados y formación de lideres

• Innovación

• Mejora continua

• Calidad

• Sustentabilidad

• Crecimiento Global

• Valor para los accionistas

Estos 9 marcadores están fuertemente ligados entre sí para lograr el objetivo de la empresa que es establecerse como líder mundial en soluciones globales de acondicionamiento de espacios. Derivado de estas iniciativas y para alinearse con las nuevas políticas, la empresa se enfoco en lograr un sistema de Gestión de la Calidad, el cual tiene como enfoque la mejora continua de la satisfacción del cliente, he aquí que su Política de Calidad haya pasado de “Lograr para septiembre 30 del 2006, un índice de calidad del 91% y un índice de cumplimiento de servicio al cliente de un 97%”. Todos estos objetivos “duros” es decir, enfocados en los números y la medición de los procesos a " Nos distinguiremos con nuestros clientes a través de la excepcional calidad de nuestros productos y servicios. Nuestro enfoque en la calidad abarcará todos nuestros procesos y fortalecerá continuamente nuestro desempeño a través de la evolución de los sistemas, normas y herramientas. El compromiso de todos los empleados con la excelencia asegurará nuestro liderazgo en la industria, la lealtad del cliente y el crecimiento rentable".

Desafortunadamente no ha sido tarea fácil el implementar estas políticas dentro de la organización ya que se tienen que romper muchas barreras que dificultan el cambio. La mayoría del recurso humano actual es el mismo que existía cuando la empresa era York International por lo que se tienen arraigadas las viejas prácticas que dificultan la implementación de nuevas políticas y procedimientos. Como lo revisamos en el material del blackboard, “Según algunas investigaciones de los últimos años (Kearney, 1992, et al), muchos de los problemas que actualmente se tienen en la implementación de los sistemas de Administración de Calidad son los relacionados con los Recursos Humanos, esto es en el estilo de administración, en las actitudes y en la cultura, por mencionar algunos.”

Por lo descrito anteriormente es que se elaborará un estudio del estado actual de los procesos de capacitación y competencias de la fuerza laboral más grande dentro de la empresa, que son los soldadores, para determinar el grado de involucramiento que se tiene de los mismos y como es que la empresa debe darles el poder para la toma de decisiones y como debe inculcar en ellos la cultura de la mejora continua.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Realizar un diagnostico que permita identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad de los procesos de capacitación y competencias de soldadores y elaborar un listado de recomendaciones que permitan lograr un mayor involucramiento del recurso humano en la organización.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Analizar el estado actual en lo referente a la capacitación de los soldadores y realizar sugerencias de entrenamientos cruzados que permitan desarrollar al máximo sus habilidades.

• Establecer programas de evaluación a las competencias actuales y establecer posibilidades de mejora.

FUNDAMENTACION CONCEPTUAL

Hasta hace poco un término muy difundido de la calidad era “la adecuación al uso, que el producto cumpla“, sin embargo, con la evolución de los sistemas de medición y las teorías de la calidad, se adopto una nueva definición esta vez agregando la palabra conforme, esto es, que un producto debe estar conforme a los requerimientos establecidos por la propia empresa o los organismos reguladores de la misma.

Fueron el Dr. Deming y el Dr. Juran quienes a finales de los 50’s y principios de los 60’s indicaron la importancia del uso de las herramientas estadísticas y fue que, al dar conferencias a los japoneses acerca del tema, estos decidieron que debían usar en las empresas un arma estratégica, la calidad.

Se consideran también precursores de la introducción del recurso humano en la mejora de la calidad a los japoneses al introducir los círculos de la calidad, los cuales de acuerdo al APICS Dictionary (2002) se definen como: “un pequeño grupo de personas que normalmente trabajan como una unidad y que se reúnen frecuentemente para encontrar y resolver problemas concernientes a la calidad de los productos fabricados, la capacidad de los procesos o el control en los mismos” (p.97). La introducción de dichos círculos se debe en gran parte al Dr. Ishikawa quien ayudo a Japón a potencializar sus ideas de mejora.

En Occidente hasta ya avanzados los años cincuenta solo existía el concepto de Control de Calidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com