ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de una estrategia competitiva orientada al servicio de mantenimiento, instalación y refacciónautomotriz


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  12.695 Palabras (51 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 51

Aimee Alejandra del Toro Bejos.

Alejandro Tostado Moreno.

Mauricio Lozano Arellano.

AutoZone, Inc.

  1. NOMBRE DE LA INVESTIGACION

Elaboración de una estrategia competitiva orientada al servicio de mantenimiento, instalación y refacciónautomotriz, mediante la implementación de un taller mecánico Express para “AutoZone, Inc.” Durante el periodo de 2008 a 2013.

  1. JUSTIFICACION

AutoZone Inc se eligió porque tiene mucho potencial para el desarrollo de talleres mecánicos Express en cada sucursal, con el fin de brindarle al cliente un servicio completo, de mejor calidad y al alcance de todos.

Se eligió una  estrategia competitiva  porque AutoZone, inc. Cuenta con la mayor parte de la materia prima  necesaria para la implementación de esta. Con materia prima nos referimos a los productos para la instalación, mecánica y refacción automotriz y  al personal capacitado. El resto de materia prima necesaria tales como espacio para realizar ampliaciones en las  sucursales y reclutar personal con una mayor especialización, es fácil de conseguirse.

[pic 1]

http://www.autozone.com.mx/comercial/comercial.html

[pic 2]

http://www.autozone.com.mx/en_nuestras_tiendas/en_nuestras_tiendas.html

AutoZone Inc demuestra en su pagina Web que cuenta con los productos y herramientas necesarios para brindar servicio mecanico, con el capital humano capacitado y el excelente servicio para llevar a cabo el proyecto de implementación de talleres mecánicos Express.

                                                    Tabla 1.0 Fuente http://www.amia.com.mx/[pic 3]

La tabla 1.0 muestra las ventas hasta enero del 2015 de autos ligeros, las cuales aumentaron casi en un 30% en comparación a enero del 2014. Dicha información nos permite predecir un aumento significativo en la demanda de servicios mecánicos, principalmente el “Servicio del carro”, lo cual nos alienta a pensar que nuestro proyecto va dirigido a un excelente nicho de mercado.

Para hacer el estudio de mercado enfocado a las ventas y sucursales de agencias tomamos en cuenta las agencias que más sucursales tienen en Jalisco y las que más ventas han tenido a lo largo del 2015:

-NISSAN 7 AGENCIAS

-FORD 9 AGENCIAS

-CHEVROLET 5 AGENCIAS

-VOLSWAGEN 9 AGENCIAS

-AUDI 3 AGENCIAS

-TOYOTA 5 AGENCIAS

-HONDA 6 AGENCIAS

Las agencias con más sucursales son Chevrolet y Volswagen pero decidimos enfocarnos como nuestro mayor competidor a Nissan por la cantidad de vehículos vendidos.

  • La clasificación de los autos está definida por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la cual se presenta a continuación.

AUTOS SUBCOMPACTOS

Son unidades con una distancia entre ejes hasta 2,475 mm; con un motor de 4 cilindros de hasta 1800 cm3 de desplazamiento y potencia hasta 110 HP.

AUTOS COMPACTOS

Son unidades con una distancia entre ejes de 2,476 hasta 2,700 mm; con motores de 4 o 6 cilindros de 2500 hasta cm3 de desplazamiento y potencia de 110 hasta 135 HP.

AUTOS DE LUJO

Son unidades con una distancia entre ejes de 2,601 hasta 3,000 mm; con motores de 4, 6, 8 o 12 cilindros de 3200 a 6000 cm3 de desplazamiento y potencia de 136 hasta 394 HP.

  

AUTOS DEPORTIVOS

Son unidades con una distancia entre ejes de 2,601 hasta 3,000 mm; con motores de 4, 6 u 8 cilindros de 2000 a 4600 cm3 de desplazamiento y potencia de 160 a 295 HP, estas unidades también poseen dispositivos especiales en su motor como: turbo cargadores o un mayor número de válvulas en cada cilindro.

CAMIONES LIGEROS (CL1)

Camiones ligeros (grupo uno) cuyo peso bruto vehicular es de hasta 2,722 Kg. y con peso de prueba (PP) de hasta 1,701 kg.

CAMIONES LIGEROS (CL2)

Camiones ligeros (grupo dos) cuyo peso bruto vehicular es de hasta 2,722 kg. Y con peso de prueba (PP) mayor de 1,701 y hasta 2,608 kg.

CAMIONES LIGEROS (CL3)

Camiones ligeros (grupo tres) cuyo peso bruto vehicular es mayor de 2,722 y hasta 3,856 kg y con peso de prueba (PP1) de hasta 2,608 kg.

CAMIONES LIGEROS (CL4)

Camiones ligeros (grupo 4) cuyo peso bruto vehicular es mayor de 2,722 y hasta 3,856 kg y con peso de prueba (PP1) mayor de 2,608 y hasta 3,856 kg.

VEHÍCULO DE USO MÚLTIPLE O UTILITARIO (VU): 

Vehículo automotor diseñado para el transporte de personas y/o productos, con o sin chasis o con equipo especial para operar ocasionalmente fuera del camino. Para efectos de prueba se clasificarán igual que los camiones ligeros.

  • Tabla 1.1 Fuente http://www.amia.com.mx/

La información de la Tabla 1.1 nos muestra la clasificación de automóviles según AMIA; dicha información se utilizara para seccionar al mercado con el que cuenta AutoZone Inc. Además, gracias  a la información dada se concluye que los autos compactos son el mayor mercado de AutoZone Inc.

  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

  1. Objetivo general

¿Es viable lograr la  implementación de  una estrategia competitiva orientada al servicio de mantenimiento, instalación y refacción automotriz, mediante la implementación de un taller mecánico Express para “ AutoZone, Inc.” Durante el periodo de a 2008 a 2013?

  1. Objetivos específicos

  1. Analizar el mercado (individuos) respecto al consumo, nivel de ingresos y ubicación  de tal manera que se compruebe la viabilidad de crear talleres mecánicos Express para la empresa AutoZone, Inc. Durante el periodo 2008 a 2013.

  1. Analizar el mercado automotriz respecto a tipos de autos, marcas, características y ubicación de tal manera que se compruebe la viabilidad de crear talleres mecánicos Express para la empresa AutoZone, Inc. Durante el periodo a 2008 a 2013.
  1. Analizar la competencia respecto a ubicación, tipos de servicios, promociones, precio, garantías y situación financiera de tal manera que se compruebe la viabilidad de crear talleres mecánicos Express para la empresa AutoZone, Inc. Durante el periodo 2008 a 2013.
  1. Analizar  la publicidad respecto a costo, tipos y características de tal manera que se compruebe la viabilidad de crear talleres mecánicos Express para la empresa AutoZone, Inc. Durante el periodo de 2008 a 2013.
  1. Analizar la situación financiera respecto a liquidez, productividad, eficiencia y porcientos integrales de tal manera que se compruebe la viabilidad de crear talleres mecánicos Express para la empresa AutoZone, Inc. Durante el periodo  de 2008 a 2013.
  1.  PREGUNTAS DE INVESTIGACION
  1. Pregunta de investigación referente al objetivo general

¿Es una estrategia competitiva orientada al servicio de mantenimiento, instalación y refacción automotriz una variable que determina la viabilidad para que Autozone, inc. Realice la implementación de un taller mecánico Express?

  1. Preguntas de investigación referentes a los objetivos específicos

  1. ¿es el mercado(individuos) respecto al consumo, nivel de ingresos y ubicación una variable que determina la viabilidad para que Autozone, inc. Realice  la implementación de un taller mecánico Express?

  1. ¿es el mercado automotriz respecto a tipos de autos, marcas, características y ubicación una variable que determina la viabilidad para que Autozone, inc. Realice la implementación de un taller mecánico Express?
  1. ¿es la competencia respecto a ubicación, tipos de servicios, promociones, precio, garantías y situación financiera una variable que determina la viabilidad para que Autozone, inc. Realice la implementación de un taller mecánico Express?
  1. ¿es la publicidad respecto a costo, tipos y características una variable que determina la viabilidad para que Autozone, inc. Realice la  implementación de un taller mecánico Express?
  1. ¿es la situación financiera respecto a liquidez, productividad, eficiencia y porcientos integrales una variable que determina la viabilidad para que Autozone, inc. Realice  la implementación de un taller mecánico Express?
  1. MODELO MATEMATICO
  1. Modelo matemático referente al objetivo general

Tabla 1.2

Modelo matemático para la implementación de un taller mecánico para AutoZone

ITMAZ= f(m,ma,c,p,sf)

DONDE:

ITMAZ: implementación de un taller mecánico para AutoZone

m: mercado

ma: mercado automotriz

c: competencia

p: publicidad

sf: situación financiera

  1. Modelos matemáticos referentes a los objetivos específicos

Modelo matemático del mercado (individuos)

m:f(c,i,u)

DONDE:

m: mercado

c: consumo

i: ingresos

u: ubicación

Modelo matemático del mercado automotriz

ma=f(a,m,c,u)

DONDE:

ma: mercado automotriz

a: tipos de autos

m: marcas

c: características

u: ubicación

Modelo matemático del consumo

c=f(u,s,pre,pro,g,sf)

DONDE:

c: consumo

u:ubicacion

s: tipos de servicios

pre: precio

pro:promoción

g:garantías

sf: situación financiera

Modelo matemático de la publicidad

p=f(c,t,c)

DONDE:

p: publicidad

c: costo

t: tipos de publicidad

c: características

Modelo matemático de la situación financiera

sf=f(l,p,e,i)

DONDE:

sf: situación financiera

l: liquidez

p: productividad

he: eficacia

i: porcientos integrales

Tabla 1.2 Elaboración Propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.6 Kb)   pdf (695.9 Kb)   docx (421.4 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com