ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos del Comportamiento Individual


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Síntesis  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Licenciatura Gestión y Administración de PyMES

Asignatura: Comportamiento Organizacional

Profesora: Lic. Irma Alanís Sánchez

Alumna: María Trinidad Rivera Santos

Matrícula: ES162004407

Grupo: GAP-GCOR-1702-B21-005

Unidad 2 / Actividad 1

Elementos del  Comportamiento Individual

                

Introducción

Toda organización está formada por seres humanos.  Individuos con diversidades y diferencias físicas, personales e intelectuales  que generan características de comportamientos sin estereotipos, que hacen posible la existencia, éxito o fracaso de las empresas.

Afirmaremos entonces que: el individuo ingresa a las organizaciones con un todo único e indivisible llevando consigo todo su bagaje psicológico. Es decir, habilidades, destrezas, valores percepciones, actitudes, motivaciones, expectativas y metas que posee junto a su temperamento, personalidad,inteligencia,conocimientos y competencias que pueden ir a favor o en contra de los objetivos de una organización.[pic 2]

Para explicar el Comportamiento Individual, debemos comprender y describir que es la conducta y como influyen en ella los diferentes factores.

Conducta es el modo de ser de un individuo y de las acciones que lleva a cabo para adaptarse a entorno.

     

Entonces la conducta, es una respuesta motivada por situaciones psicológicas,fisiológicas y motrices. A ese espacio de tiempo y situaciones determinadas en la conducta del individuo se llama comportamiento.  Estando este determinado, por los siguientes factores: genéticos, hereditarios y  de  las situaciones del medio. A los primeros los llamamos,instintivos o innatos y los segundos aprendidos.

Identificada la conducta,  definamos que es comportamiento individual, para entender mejor a los seres humanos.    

Según los autores Hodgetts y Altman 1981:376.   “ Es la forma como el individuo se percibe a sí mismo. Es decir el concepto que se tiene de sí mismo,  tanto en el ámbito  laboral como en sus relaciones interpersonales.”

Entendiendo que la percepción,es el proceso por qué el individuo interpreta u organiza sus impresiones sensoriales,para entender su ambiente.

[pic 3]

Teniendo en cuenta que sin personas no existen las  organizaciones, veamos la transcendencia del comportamiento individual en la organización, como lo muestra la imagen en el modelo básico que sugieren los autores Robbins 2004:23 y Chiavenato 2009:11.  

Quienes coinciden en la forma de analizar el comportamiento en niveles, para entender el medio ambiente de una organización.

[pic 4]

Donde a cada nivel le corresponden ciertas características que lo identifican y correlacionan de forma intrínseca.

1.Ejemplifique al menos dos interrelaciones.

  1. La relación individuo-situación.

Es aquella donde las evidencias situacionales y ambientales son una variante importe en la conducta.  Nos referimos a la perspectiva donde a cualquier manifestación conducta al refleja tanto las características de la persona como de la situación. Conductas que pueden estar determinadas en mayor o menor medida por las características personales de otros individuos y de la situación personal de estos.Por ejemplo cuando un individuo llega a una organización y aún no forma de ella. El proceso de adaptación e integración será cambiante constantemente con la influencia de los factores afectivos,motivacionales y cognitivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (294.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com