ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento individual Elementos del comportamiento individual


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

[pic 3]

Comportamiento organizacional

Unidad 2. Comportamiento individual

U2. Actividad 1. Elementos del comportamiento individual

Docente: Itzia Yuritzi Alcala Olvera

Asesor: Nancy Lizbeth Rojas Delgado 

Alumno: Citlalli Nava Piñón

Matrícula:ES172010958

Carrera: Lic. en Gestión y Administración de PyMES

Introducción de la Unidad 1.

En esta segunda unidad, revisarás los distintos factores que intervienen en la conducta individual y cómo se relacionan, intervienen e impactan al ambiente interno de una organización. También identificarás cómo dicho ambiente o entorno organizacional a la vez, influye en la conducta del individuo.1

Introducción de la actividad 1.

El propósito de esta actividad es que identifiques los elementos del comportamiento individual (C.I.). 2

1 Fecha 02.08.18

2 Fecha 02.08.18

Comportamiento Individual

DEFINICION

El comportamiento individual es un reflejo del entorno social que rodea a las personas. Estas a la vez, influyen en éste, imprimiéndole su sello personal, es decir, su manera individual de comportarse ante las diferentes actividades de la vida cotidiana.

 Características del Comportamiento Individual [pic 4]

El estudio de las variables a nivel individual tiene como fin analizar su repercusión en la productividad, ausentismo, rotación y satisfacción en el trabajo. Se han realizado muchos estudios que involucran las características biográficas como factores determinantes de la eficiencia en el trabajo. Las características biográficas se refieren a las características personales que son objetivas y se pueden obtener a través de los expedientes del personal.

Edad

En relación a esta característica, se considera que entre más edad tenga el empleado habrá menos probabilidades de que abandone su trabajo, ya que no encontrará fácilmente otro con el mismo sueldo y prestaciones que seguramente habrá adquirido durante su trayectoria laboral, disminuyendo así la rotación de personal. Si el empleado mayor no quiere perder su empleo tratará de faltar lo menos posible, cosa que no sucede con los jóvenes trabajadores. En la relación edad-productividad se cree que las personas mayores tienen menor rendimiento, sin embargo, esto depende del tipo de trabajo que se desempeñe. Si se requiere rapidez, coordinación motora o fuerza quizá el rendimiento de las personas mayores sea menor que el de las jóvenes, pero en otras áreas pueden tener mayor productividad. 

Otros estudios indican que la satisfacción tiende a incrementarse entre los profesionales conforme envejecen, después baja en la edad media y vuelve a incrementarse en los últimos años. Otro factor que interviene en esta relación son los cambios tecnológicos y radicales, ya que la gente mayor tiende a oponerse a los mismos por la dificultad que tienen para aprender cosas nuevas y por el sentimiento que les causa ver que sus conocimientos se vuelven obsoletos. 

Género

Existen muchos debates acerca de las diferencias entre el rendimiento de hombres y mujeres en el trabajo, aun cuando se han identificado aspectos en los que no existen, como las habilidades para solucionar problemas, motivación, sociabilidad, habilidades analíticas, impulso competitivo, liderazgo y capacidad de aprender. En estudios psicológicos se ha encontrado que las mujeres son más predispuestas a acatar la autoridad, mientras los hombres son más audaces y poseen más expectativas de éxito. Por eso, cuando existe algún problema de salud con los hijos o algún percance en el hogar es la mujer la que regularmente falta a su trabajo para solucionar el problema. Sin embargo, es importante recalcar que los tiempos han cambiado y las tareas dentro y fuera del hogar ahora son más compartidas entre hombres y mujeres.

 Estado civil

No se dispone de estudios suficientes sobre esta característica. Se cree que los trabajadores que son casados faltan menos y conservan su empleo, debido a las responsabilidades que representa su estado civil. Asimismo, se considera que se encuentran más satisfechos con su trabajo en comparación con los empleados que son solteros. Si bien aún no se han hecho estudios sobre otros estados, como el de los divorciados o los que viven en unión libre, es real que aspectos como estar pasando por un divorcio, pueden afectar el rendimiento y la estabilidad en el trabajo.

Numero dependientes

No existen datos precisos sobre la relación productividad-número de dependientes, aunque se estima que los empleados con un número mayor de hijos son más propensos a faltar a su trabajo, especialmente las mujeres. Al igual que la característica del estado civil, este aspecto es una variable importante, más no determinante en el desempeño y productividad del individuo.

Antigüedad

Se refiere al tiempo que un trabajador ha permanecido en un empleo determinado.
La antigüedad no explica la productividad en el trabajo, es de suponer que si un empleado se ha desempeñado bien en un puesto lo seguirá haciendo en otros diferentes. Se considera que existe una relación positiva entre la antigüedad y la productividad al igual que con la satisfacción.

Habilidades

La habilidad es la capacidad individual de efectuar las tareas de un puesto o trabajo. Es una evaluación actual de lo que uno puede hacer. Las capacidades globales del individuo están, en esencia, compuestas de dos conjuntos de destrezas: intelectuales y físicas. 

Este tipo de habilidad se necesita para realizar las actividades mentales, comprende aptitudes aritméticas, comprensión verbal, velocidad perceptual y razonamiento inductivo.
Los trabajos difieren en cuanto a las habilidades intelectuales que se requieren, los empleos rutinarios requieren de menos habilidades intelectuales a diferencia de los puestos de mayor jerarquía organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (593.9 Kb)   docx (972.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com