ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Multinal


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 7

ENCABEZAMIENTO: Informe de lectura sobre “LA EMPRESA MULTINACIONAL”, texto NEGOCIOS INTERNACIONALES de Rugman y Hodgetts.

Elaborado por CRISPINIANO VARGAS HORTUA, docente adscrito a la coordinación de Administración de Empresas de las Unidades Tecnológicas de Santander, crispinianovargas@hotmail.com

Ciudad y fecha de realización, Bucaramanga, agosto 1 de 2011

PALABRAS CLAVES:

Multinacional

Las empresas multinacionales (EMN) o empresas transnacionales son aquéllas que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido.

Mercado global

El mercado mundial o global es un sistema de relaciones económicas, mercantiles y financieras, entre estados enlazados por la división internacional del trabajo. Con el concepto de la división internacional del trabajo está íntimamente relacionado el concepto de cooperación internacional, la base de una administración eficiente de los factores de producción.

Inversión extranjera directa

a Inversión extranjera es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse. En inglés se habla de Foreign Direct Investment o FDI.

FMI (Fondo Monetario Internacional):

“La IED, se da cuando un inversionista residente («inversionista directo»), tiene

como objetivo obtener una participación duradera en una empresa residente en otra

economía o país («empresa de inversión directa.»)”5

En esta participación se asumen los siguientes dos elementos: 1) la condición de largo plazo

entre el inversionista y la empresa; y 2) un grado significativo de influencia en la empresa y su

manejo por medio de una propiedad accionaria de mínimo el 10 %.

La triada

Patentes y marcas registradas

Ingreso per cápita

Conjunto de remuneraciones promedio obtenidas por los habitantes de un país en un periodo determinado, que generalmente es un año.

Un ejemplo clásico de bien inferior es el transporte público (por ejemplo, buses, taxi o "colectivo"): al aumentar el ingreso per cápita, los individuos tenderán a comprar su propio automóvil.

Visión estratégica

Saber hacia dónde se quiere ir y cuáles son los objetivos a cumplir.

Investigación y desarrollo

INTRODUCCION: El presente informe de lectura pretende, basado en un texto de carácter expositivo, mostrar primordialmente la filosofía de las empresas Multinacionales y su desenvolvimiento global; de igual forma resalta la importancia que tiene para la economía del mundo su presencia, debido a que están en todos los Continentes y en la mayoría de países del planeta, con una participación del 80% de la Inversión Extranjera Directa mundial, también expone el porqué las empresas se convierten en multinacionales y sus principales características que hacen de estas el símbolo de la globalización. Para comprender mejor el tema se harán aportes de otro texto y de las páginas de internet.

CUERPO DEL TRABAJO:

La idea de este capítulo del libro de Negocios Internacionales de Rugman y Hodgetts, es dar a conocer como la mayor parte de las empresas mas conocidas del mundo son Multinacionales y sus bienes y servicios son muy populares, ejemplo las estadounidenses General Motors, Exxon e IBM, la British Petroleum de Gran Bretaña, Fiat de Italia, Volkswagen y Bayer de Alemania, Philips de Países Bajos, Peugeot de Francia, Nestlé de Suiza, Toyota de Japón y Samsung de Corea; son solo unos ejemplos de la importancia y el reconocimiento de empresas a nivel local y su repercusión Mundial, las Colombianas mas importantes Carvajal, ISA, Colombina y Grupo Nacional de Chocolates, Argos, Terpel entre otras; este informe de lectura pretende examinar la naturaleza y actividades de estas corporaciones en especial las características y direccionamientos de sus operaciones.

Ahora bien, los autores muestran como la multinacional tiene su sede en un país, pero realiza sus operaciones en otros, nos dejan ver como muchas grandes corporaciones tienen posesiones a nivel global que la gente común ignora, pero ejercen un gran impacto en la calidad de bienes y servicios que se producen en el mundo. En el año 2000 se identificaron más de 12 mil Multinacionales (esta cifra dista mucho de una publicación de la pagina portal planeta sedna de internet que plantea la presencia de 85.000 multinacionales a comienzos del siglo 21 en el planeta), de las cuales las 500 mas grandes representan el 80% de la Inversión Extranjera Directa en todo el mundo y de ellas 414 pertenecen a la Triada (los tres grandes bloques económicos más poderosos del mundo, compuesto por EEUU, la Comunidad Europea y Japón), generan empleo a más de 30 millones de personas, lo que les da un fuerte impacto en el mercado Internacional y la economía Mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com