ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En cuanto las fortalezas que podemos notar del caso la principal que se puede observar es que la marca Iceberg es una marca reconocida dentro de la cuidad al ser reconocida por su producto 100% natural


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 9

Nombres:

Jesús Efraín Gaxiola Duarte.

Matrículas:

2825876.

Nombre del curso: 

Análisis de la información financiera..

Nombre del profesor:

C.P. Félix Antonio Rivera, M.A.

Módulos:

Módulo I y II

Actividad:

Preguntas Detonantes del caso

Fecha: Marzo 19 del 2017

Bibliografía:

  • Empresas innovación, C. L. (2012, marzo 2012). Empresas e innovación. Recuperado Marzo 19,2017, de http://empresaseinnovacion.blogspot.mx/search?updated-max=2012-03-21T09:35:00-07:00&max-results=5
  • empresarial, B. (febrero 2015). Claves de competitividad. Recuperado 19,marzo,2017 de http://ssgtmex.com/blog/node/las-claves-de-la-competitividad
  • Writer, C. (junio 2016). Cómo calcular el valor contable de una empresa. Recuperado Marzo 19,2017, de http://www.ehowenespanol.com/calcular-contable-empresa-como_20123/
  • Debitoor (S.F). La importancia del análisis contable. Recuperado Marzo 19,2017, de https://debitoor.es/guia-pequenas-empresas/contabilidad/la-importancia-del-analisis-contable
  • Warren, C., Reeve, J. y Duchac, J. (2010). Contabilidad Financiera (11ª ed.). México: Cengage Learning.

Sinopsis

La empresa Helado Iceberg se fundó en 1965 como parte de un proyecto final para la clase de un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey del que ahora solo quedaba el actual dueño y director general Gerardo Benegas y quien después de 10 años logro convertir a su empresa en uno de los principales participantes de esta industria en la ciudad de Monterrey, N.L con presencia de 24 tiendas ubicados en diferentes puntos de la ciudad, pero desgraciadamente el fuerte endeudamiento que había adquirido más la estacionalidad de ventas del producto lo ponía en una situación comprometedora financieramente hablando y ahora las dudas eran mayores ya que Gerardo Benegas había recibido una atractiva oferta por parte de su principal competidor para adquirir su marca y empresa así como la receta de hacer helados que era 100% mexicana y artesanal, adicional tenía que contemplar que el futuro no era alentador debido a la entrada de nuevos competidores debido al a la firma del tratado de libre comercio en 1991.

Para lograr lo anterior, Benegas invirtió en equipo y maquinaria necesaria para la refrigeración de los helados e introdujo sabores novedosos, todos con frutas naturales. Benegas tomó la decisión de no modificar el proceso de producción, por lo que era eminentemente manual, pues él pensaba que era la clave del sabor y calidad de su producto.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la empresa Iceberg?

Fortalezas:

-En cuanto las fortalezas que podemos notar del caso  la principal que se puede observar es que la marca Iceberg es una marca reconocida dentro de la cuidad  al ser reconocida por su producto 100% natural, con una receta tradicional mexicana con el proceso de producción  que garantizaba el sabor “Hecho en casa”.

-Cuenta además con un equipo  y maquinaria necesaria para la refrigeración de los helados para siempre mantener el sabor y frescura de los productos que ofrecen.

-Tiendas perfectamente bien ubicadas y distribuidas 24 tiendas dentro de la cuidad de monterrey donde los clientes podrán encontrar los diferentes productos que la marca  ofrece.

-Por ultimo tiene reconocimiento por los clientes al ser un producto rico de sabor y que ha sido aceptado satisfactoriamente por los regiomontanos pese a la competencia que se tiene actualmente.

Debilidades:

-El no pensar en expandir el negocio a otras ciudades  ya que las 24 sucursales solo está posicionadas en la ciudad de Monterrey lo cual limita el número de ventas.

-La estacionalidad de sus ventas que  ha orillado a la empresa a endeudarse  y no cuenta con más socios inversionistas que puedan inyectar  capital a la empresa.

-En México el mercado de los helados ha mostrado un crecimiento constante con la  entrada de nuevos desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 1991, los participantes nacionales se habían visto amenazados por la entrada de competidores internacionales cuya estrategia principal consistía en precios bajos y esfuerzo mercadotécnico.

-La mala administración y la gama pequeña de productos disponibles para los clientes.

-Solo se tenía ventas fuertes en ciertas temporadas por lo que de una u otra forma afecta.

-Actualmente es una empresa fuertemente apalancada , ya que analizando  el estado de resultados de los periodos 1990-1992 se puede observar como la utilidad neta va en decremento  de 842  hasta llegar a negativo -410, así como los pasivos van en aumento año con año  de 3650 a 5554.

“Todo lo que se hace se puede medir, sólo si se mide se puede controlar, sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige se  puede mejorar”  (Pedro Mendoza, 2014) 

Conclusión:

Podemos notar que actualmente la empresa cuenta con fortalezas que se pueden aprovechar para aplicarlas  en donde se considere pueda ayudar a la compañía, en tanto las debilidades las llamaría áreas de oportunidad  ya que al conocer las debilidades de la compañía sabremos en que estamos fallando y que podemos mejorar.

Si tú fueras el Sr. Benegas, ¿qué medidas tomarías para seguir operando?

“No hay buenos negocios y malos negocios; lo que hay son buenos empresarios y malos empresarios”( Walter Piazza,S.F)

Creo que se puede hacer algo para mejorar el funcionamiento y los números  que actualmente se tiene con la empresa , se me ocurre implementar promociones especiales  durante las temporadas bajas  para  incrementar ventas ya sí poder tener ingresos todo el daño no solo en temporadas fuertes, por otro lado creo que es importante invertir en marketing  ya que con eso podríamos dar a conocer nuestra marca  no solo en la ciudad de monterrey si no  en otras ciudades vecinas donde poco a poco comiencen a conocer la marca y los productos que ofrecemos hasta porque no tratar de exportar nuestro producto. Para evitar que solo haya ventas fuertes solo en ciertas temporadas se me ocurre que expandir la gama de productos que ofrecemos actualmente  para así tener ventas durante todo el año, Así mismo  negociar  con los proveedores  para poder obtener productos más económicos o buscar nuevos proveedores que nos brinden el mismo servicio a menor precio, una idea que podría considerase es expandir el negocio a otras ciudades incluso fuera del país esto incrementaría las ventas y el reconocimiento de la marca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (254.4 Kb)   docx (87.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com