ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre economia general


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


ECONOMIA HISTORICA

En el siguiente ensayo analizaremos cómo ha evolucionado la Economía a través del tiempo y cuales son algunas características y consecuencias hoy en día. Pero antes de esto debemos tener claro que es. La Economía ha tenido diferentes significados desde su origen por diferentes autores como Jhon Keynes el cual la  definía  como aparato mental, técnica de pensamiento que ayuda al poseedor a llegar a conclusiones correctas o Karl Marx el cual explica que la economía es el estudio de relaciones sociales de producción. Actualmente se define como economía al sistema que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.

¿Sabes usted  la importancia de la Economía desde su historia, actualmente y para nuestro futuro?

Es incomprensible hablar de Economía sin antes saber sus orígenes, de donde proviene y cómo fue su evolución garantizando la supervivencia del ser humano en este planeta y como consecuencia incremento de nuestra población. Cuando hablamos de economía amigo lector, tenemos que tener en cuenta diferentes sucesos históricos que han marcado su desarrollo, como las diferentes transiciones paulatinas como la del feudalismo al capitalismo donde las personas pasaron de ser esclavos a productores de mercancías y podían ser recompensados por un salario a cambio de su trabajo. Viajando más a la historia observamos como evolucionamos de trueque de metales y animales al intercambio de dinero, término que fue utilizado inicialmente por los Germanos (GELD) cómo fue transición del oro al papel moneda y como consecuencia el billete. El cual fue aceptado legalmente como certificado de posesión de metal preciado. El oro. Todos estos acontecimientos a lo largo del tiempo  han forjado  la economía como la conocemos hoy en día.

Por otro lado el dinero también ha tenido gran influencia a lo largo de las década este surge como desarrollo histórico de la producción mercantil y del cambio. Como ya se mencionó anteriormente el dinero elimina la necesidad del trueque de sal, granos, pieles o ganado  cambiándolo al manejo de metales incorruptibles que en poca cantidad almacenaban gran valor.

El dinero como consecuencia ha tenido funciones específicas pero muy importantes y son:

  • Servir como moneda de valor
  • Servir como medio de circulación
  • Servir como medio de atesoramiento
  • Servir como medio de pago

Encontramos que existe el dinero mundial el cual su valor esta medido en lingotes de oro y su principal función es la relación económica entre dos o más países. Este tipo de dinero pierde su identidad nacional y retoma su forma original. Lingotes de oro.

Algunas características del dinero podemos encontrar que es totalmente divisible, su valor se conserva y tiene aceptación legal, por lo cual una persona podrá utilizar lícitamente el dinero para actividades comerciales.

HOY en día podemos observar que la economía ese motor que hace que el mundo y cada miembro dentro de él puedan avanzar, trayendo cambios día por día, cambios significativos para el futuro. En pocas palabras la economía que conocemos busca satisfacer las diferentes necesidades que tiene la sociedad. Como lo puede ser el simple hecho de hablar de una mercancía en el cual intervienen su valor de uso y su valor de cambio.

El VALOR DE USO  es considerado una necesidad básica o primera necesidad y su principal significado es un bien o medio de producción en cual intervienen máquinas o materias primas que facilitan el trabajo de la mano obrera para poder transformar la materia prima a su producción final. Un ejemplo muy claro es como la industria de la madera utiliza la materia prima (madera) para transformarla en utensilios como sillas, camas, escritorios, cuadernos, lápiz, etc. Necesidades básicas o primarias. Por otro lado se puede observar el VALOR DE CAMBIO. Esté se mide con el dinero, según Marx se calcula relacionando horas de trabajo con los hombres necesarios para lograr el objetivo inicial. La producción. Esta relación varía continuamente con el tiempo y el lugar.

Contemporáneamente nos vemos influenciados por estos dos valores  y se puede observar claramente como indirectamente se aplican el uso con el cambio, donde una empresa utiliza su materia prima con la materia prima y determina que necesita para lograr el objetivo con la mano obrera teniendo en cuento el tiempo de producción.

Tenemos que tener claro que la Economía es toda nuestra infraestructura social donde hacemos parte absolutamente todos como fuerzas del gobierno (Militares, policías) familias, empresas, educación etc. Toda esta clase de individuos tienen diferentes formas de administrar los recursos productivos dándoles diferentes usos ya seas recursos abundantes, escasos o eliminados, también hace parte de esta una estructura más poderosa llamada superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la base o infraestructura, como por ejemplo: las formas jurídicas, políticas, artísticas, filosóficas y religiosas de un momento histórico concreto.

Gran porcentaje de los miembros de esta infraestructura dependen de un salario o base también conocido como salario base, este salario representa el dinero que se le da a una persona que cambia su tiempo por dinero también denominada fuerza de trabajo. Técnicamente se puede hablar de salario por pieza elaborada él se denomina el pago a la mano obrera a cambio de la elaboración de X o Y objeto o trabajo en específico y salario por tiempo laborado, como su nombre lo dice es el cambio  del tiempo trabajado por dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (475.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com