ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el enfoque contigencial


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  3.783 Palabras (16 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 16

Maura Marlenys Ángel Mercado

Evelin Vanessa Navarro López

Kiara Daniela Suarez Mercado

Doc Asignado. Lázaro Sibaja Núñez

Introducción A La Administración

Universidad De Córdoba

Campus Planeta Rica

2020

 Enfoque contingencial

     A través de la historia, las organizaciones se han visto  afectadas por grandes fuerzas de cambio.

     Diariamente han sobre levado  un sinfín de problemas para los cuales también han nacido soluciones apropiadas. Emergen nuevas percepciones y teorías que indican a los retos de cambio y solucionan estos problemas.

      A lo largo los años 50  e iniciaciones de los 60 las empresas hallaron que los procesos tradicionales de organización eran inhábiles de proveerlas con estructuras correctas para solventar los nuevos problemas que brotaban. Los enfoques tradicionales de la estructura de la organización no eran obligatoriamente erróneos pero tampoco lo suficientemente adecuados. Por relacionado, "EL ENFOQUE CONTINGENCIAL" sale como un nuevo concepto en contestación a la demanda de los nuevos problemas.

     La  intención de este ensayo  es precisar los conocimientos básicos de la teoría contingencial en administración, explicar cómo trabaja, cuál es su propósito al reorientar la administración hacia la experiencia administrativa y en específico, hacer referencias a sus intentos para dar concreticidad  a la teoría sistémica. Últimamente, comparar este enfoque con la teoría sistémica con el fin de percibir sus relaciones.

     La investigación  de referencia contingencial puede servir al administrador como una teoría que busca un mejor entendimiento de la naturaleza básica de la administración de las organizaciones, de tal manera que se puede acoger una práctica administrativa más eficaz.

     En administración han preexistido varias opiniones que han favorecido al concepto de contingencia. Para mejor comprensión, es preciso acordarse del profesor B. F. Skinner quien implantó la teoría básica de la que toman  el significado moderno de contingencia.

     El primer conocimiento básico se dirige al comportamiento. Skinner constituyó que el “Comportamiento es una función de sus consecuencias”.

     Estas doctrinas están basadas en un enfoque sistémico abierto y hacen sugerencia en una relación funcional entre el medio ambiente y la conducta de un organismo. Esta enunciación apoya a la comprensión de su segundo concepto básico el cual es que las “Contingencias son formaciones especificas resultantes de la interacción entre un organismo de comportamiento operante y su medio ambiente”.

     Expone que un “Comportamiento operante actúa en su medio ambiente para producir una consecuencia y a su vez él es modelado, conservado, fortalecido o transformado por estas consecuencias. El comportamiento operante debe ser aprendido”.

     La enunciación de contingencia embotella tres elementos principales, los cuales son sustanciales de enumerar para posteriores explicaciones.

     1. Un estado previo del medio ambiente o punto inicial del proceso.

     2. un comportamiento.

     3. una consecuencia.

     Estos elementos están conectados en un transcurso dinámico el cual se puede pronunciar por medio de una relación funcional, unas variables autónomas como el medio ambiente, las cuales afectar las variables de pendientes como el comportamiento, para causar un resultado en el medio ambiente  de las consecuencias, el cual es debido al comportamiento. Este vínculo de relaciones puede ser referida como  A-B-C donde A es el medio ambiente, B es el comportamiento y C son sus consecuencias.

     Este enfoque de Skinner, podría expresarse de la forma siguiente                

    A que es el estado inicial del medio ambiente conduce a  B que es el comportamiento y este último a su vez conduce a  C que son las consecuencias del medio ambiente, todo este planteamiento estaría causando un reforzamiento, mantenimiento o de lo contrario un cambio en la estructura del medio ambiente

     Fred Luthans concreta la relación contingencial como una “Relación funcional entre dos o más variables”, y en el término de la administración en específico el forma una definición básica, “La administración contingencial hace referencia a las relaciones entre variables relevantes del medio ambiente y los conceptos y técnicas administrativas apropiadas que orientan una efectiva obtención de metas y objetivos,”. Esta enunciación indica a los conceptos básicos de Skinner. La definición de Luthans supone

      1. Unas variables previas relevantes del medio ambiente.

     2. Un comportamiento en  el uso apropiado de técnicas y conceptos administrativos.

     3. las consecuencias en el logro de unos objetivos y metas efectivas  en el medio ambiente y establece una interrelación entre ellos.

     Por consecuente a  lograr objetivos y metas apropiados empleando lo más adecuado de los conceptos y técnicas administrativas de acuerdo al medio ambiente, es contingencial.

    La relación contingencial en administración en  perspectiva por Luthans como una relación funcional si entonces, empleando el principio básico de Skinner.

    Por ejemplo, Si el administrador no hace uso conveniente de herramientas y concepciones de acuerdo con las variables principales del medio ambiente, entonces no logrará haber obtención segura de metas y objetivos correctos. Si hay indecisión en el mercado debido a la competitividad, entonces debe modernizar la estructura de la organización introduciendo nuevas funciones de mercadeo. Si dentro de la organización hay tareas complicadas que demandan baja y alta implantación  tecnológica, entonces incorporados con las tareas deben constar diferentes estilos de dirección. Si la complicación tecnológica crece, entonces es preciso un personal altamente entrenado y se demanda una descentralización en la toma de decisiones. Estos ejemplos revelan potenciales relaciones si  entonces, entre variables del medio ambiente externo o interno de la organización del mercado, la tecnología, etc. y variables dependientes organizacionales de la creación de metas, estructura y tareas organizacionales, estilos de liderazgo, decisiones descentralizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (132.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com