ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevistas a gerentes de áreas funcionales


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Administración III

Profesor Méndez Valencia Sergio

Áreas Funcionales de una Organización

REPORTES

Bravo Calderón Luis Alejandro

Pérez Rodríguez José Miguel

Sánchez Hernández María Angélica

3º B de Licenciatura en Mercadotecnia

ENTREVISTA AL GERENTE DEL ÁREA DE SISTEMAS

Entrevistado: Juan Andrés Asato España.

El Área de Sistemas de una empresa es la encargada de manejar y controlar los sistemas informáticos que se utilizan en la empresa, así como los que se vinculan con los clientes y proveedores de Internet.

Para comprender y tener un panorama más amplio acerca de ésta área básica, realizamos una entrevista al Ingeniero en Electrónica, egresado del Instituto Tecnológico de Celaya con especialidad en Sistemas Digitales, Juan Andrés Asato España, que se desempeña como Gerente de dicha área en Alto Hardware.

El Ingeniero nos ha comentado que algunas de las actividades que lleva a cabo en este cargo y son parte de su día a día son: recibir mercancía, darla de alta, supervisar a sus subordinados, coordinar entregas y colaborar con el soporte técnico que la empresa requiere, entre otras. Por lo mismo, tiene trato con clientes y proveedores.

“Me gusta mucho la computación, todo lo de manejar ‘fierritos’, es vocación ya […] Esto de la computación es muy padre porque va cambiando día a día, lo que vendemos ahorita no existía hace seis meses. También toda la parte de la ingeniería que se aplica” nos respondió el músico y, por el contrario, nos ha platicado entre risas que lo que menos le gusta de su labor es el sueldo, retomando la seriedad con un “bueno, también los clientes incomprendidos”.

Con 16 años trabajando en este cargo en la misma empresa, considera que sus actividades son de suma importancia para ésta, porque sin ello, la empresa no sería lo que es, ya que ofrecen servicio de reparación y mantenimiento en equipo de computación y electrónicos.

“Me siento muy cómodo porque hay buen ambiente, sobre todo porque hay gente que quiere aprender, innovar y es curiosa” nos comentó respecto al ambiente laboral. Y agregó que se siente muy identificado con la empresa. “Si no trabajara yo en ésta empresa, haría mi propia empresa parecida”.

Además, compartió con nosotros que uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado es el tema de la supervivencia económica, y enfatizó que existe una correlación entre empresa y empleado, pues los empleados tienen que hacer crecer la empresa.

Al finalizar con la entrevista recomendó a los estudiantes que quieran optar por desarrollarse en esta área, que sean personas abiertas, flexibles y curiosas, “sobretodo que quieran renovar e innovar”.

ENTREVISTA AL GERENTE DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN

Entrevistado: Nicolás Burgos Alvarado.

El Área de Producción, se encarga de, como su nombre lo indica, la producción, o, bien, de las operaciones de compra y logística de abastecimiento para comercializar.

Para adentrarnos un poco más en ésta área básica, entrevistamos al Sr. Nicolás Burgos Alvarado, que cuenta con una experiencia laboral de ocho años en Importación y comercialización de productos electrónicos, y actualmente ejerce el cargo de Gerente General de la empresa Idea Muebles S.A. de C.V., en la que cuentan con un número total de 10 empleados.

Para efectos de ésta actividad nos enfocaremos en las actividades de Producción. De esta forma, las actividades que desempeña como Gerente de Producción son seleccionar mercancía, programar las entregas, es decir, la logística, además de checar los productos con proveedores. Y también está a su cargo la actividad administrativa de la empresa.

Pero, ¿cómo es un día normal para él? El Señor Nicolás nos platicó lo activo que es su día a día, pues éste comienza desde las 9 a.m. cuando acude al almacén general que se encuentra en Irapuato y selecciona la mercancía, para las 12 p.m., ya en la Ciudad de la cajeta, programa entregas a clientes, se encarga de la cuestión administrativa y de atender las necesidades que se generan dentro de la empresa. La hora de comida es de 3 a 4 p.m. y después sigue con las actividades de atención a clientes. Aproximadamente a las 8 p.m. regresa a Irapuato y a las 10 p.m. concluye con una jornada ardua de trabajo, llegando a su casa.

“Dentro de la empresa, todo lo que me mantiene activo es fabuloso […] Además de que no hay una rutina marcada, el negocio es diferente y cada cliente también es diferente”, nos respondió al preguntarle acerca de lo que más le gusta de su labor. Por el contrario, los contratiempos son lo que menos le gusta de desempeñar este cargo.

De acuerdo con el Gerente, él considera que sus actividades dentro de la empresa son importantes sobremanera, así como las funciones de los demás empleados, pues todas las actividades están ligadas para que la empresa funcione. A demás dice sentirse identificado con la empresa y considera que no se necesita una motivación extra para trabajar con eficiencia, sino que la mejor motivación es la intrínseca a cada empleado.

Para él, la constancia es el mayor reto, pues de allí depende la permanencia del negocio y de sus empleados.

Para despedirse, el Señor Nicolás recomienda a cualquier estudiante que quiera dedicarse a su rubro que “necesita ser muy tolerante y saber comprender a la gente que trabaja contigo”.

ENTREVISTA AL GERENTE DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

Entrevistado: Ana Laura Méndez.

El Área de Recursos Humanos tiene como objetivo conseguir y conservar un grupo de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento de selección de capacitación y desarrollo.

Para profundizar más sobre el funcionamiento de ésta área básica, entrevistamos a la Lic. Ana Laura Méndez, quien desempeña el cargo de Coordinadora de Recursos Humanos en la Universidad Tecnológica del Centro de México (UTEC), que cuenta con un total de 87 empleados.

Algunas de las actividades, hablando de manera general, que realiza la Licenciada son: la contratación de personal de acuerdo con el perfil idóneo que necesita la Institución, el desarrollo organizacional, además de encargarse del clima laboral y la nómina del personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (179 Kb)   docx (223.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com