ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito para metodología de la investigación


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  3.640 Palabras (15 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 15

Escrito para metodología de la investigación

1. Enfoque cuantitativo y cualitativo

Cuantitativo:

La investigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos y un punto de vista de conteo y magnitudes de éstos. Así mismo, nos brinda una gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos, además de que facilita la comparación entre estudios similares.

Enfoque cuantitativo usa la recolección de datos para probar hipótesis. Con base en la medición numérica en el análisis estadísticos para establecer patrones de comportamientos y comprobar teorías.

Características del enfoque cuantitativo:

1. Idea.

2. Planteamiento del problema.

3. Revisión del a literatura y desarrollo del marco teórico.

4. Visualización del alcance de estudio.

5. Elaboración de hipótesis y definición de variables.

6. Elaboración de reporte de resultados.

7. Análisis de datos.

8. Recolección de datos.

9. Definición y selección de la muestra.

10. Desarrollo del diseño de la investigación.

Cualitativo:

En el caso de las ciencias sociales, el enfoque cualitativo parte de que el mundo sociales intrínsecamente cognoscible, y todos podemos estar de acuerdo con la naturaleza de la realidad social.

Enfoque Cualitativo: Utiliza la recolección de datos sin medición numéricas para descubrir, o afinar preguntas para investigación, en el proceso de la investigación.

1. Idea.

2. Planteamiento del problema.

3. Inmersión Inicial en el campo.

4. Elaboración del reporte de resultados.

5. Literatura existente (marco de referencia).

6. Concepción del diseño de estudio.

7. Análisis de datos.

8. Disminución de la muestra inicial del estudio y disminución de esta.

Datos Cualitativos: Descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones.

Por su parte, la investigación cualitativa da profundidad a los datos, la dispersión, la riqueza interpretativa, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias únicas. También aporta un punto de vista "fresco, natural y holístico" de los fenómenos, así como flexibilidad.

El enfoque mixto de la investigación:

Por ello, la mezcla de los dos modelos potencia el desarrollo del conocimiento, la construcción de teorías y la resolución de problemas. Ambos son empíricos, porque recogen datos del fenómeno que estudian. Tanto el uno como el otro requieren seriedad, profesionalismo y dedicación. Emplean procedimientos distintos que es posible utilizar con acierto. Desde luego, los métodos cuantitativos han sido los más usados por ciencias como la Física, Química y Biología. Por ende, son más propios para las ciencias llamadas "exactas". Los cualitativos se han empleado en disciplinas humanísticas como la Antropología, la Etnografía y la Psicología Social. No obstante, ambos tipos de estudio son de utilidad para todos los campos, como lo demostraremos a lo largo de la presente obra. Por ejemplo, un ingeniero civil puede llevar acabo un estudio para construir un gran edificio. Emplearía estudios cuantitativos y cálculos matemáticos para levantar su edificación, y analizaría datos estadísticos sobre resistencia de materiales y sobre estructuras similares construidas en subsuelos iguales bajo las mismas condiciones. Pero también puede enriquecer el estudio realizando entrevistas a ingenieros muy experimentados. Un estudioso de los impactos de una devaluación en la economía de un país complementaría sus análisis cuantitativos con sesiones en profundidad con expertos y llevaría acabo un análisis histórico (tanto cuantitativo como cualitativo) de los hechos. Un analista de la opinión pública, al investigar sobre los factores que más inciden en la votación para una próxima elección, utilizaría grupos de enfoque con discusión abierta (cualitativos), además de encuestas por muestreo (cuantitativos).

Un médico que indague sobre qué elementos debe tener en cuenta para tratar a pacientes de enfermedades en fase terminal, y lograr que enfrenten su crítica situación de una mejor manera, revisaría la teoría disponible, consultaría investigaciones cuantitativas y cualitativas al respecto para conducir una serie de observaciones estructuradas de la relación médico paciente en casos terminales (muestreando actos de comunicación y cuantificándolos), y entrevistaría a enfermos 20 ya médicos mediante técnicas cualitativas, organizaría grupos de enfermos para que hablen abiertamente de dicha relación y del trato que desean. Al terminar puede establecer sus conclusiones y obtener preguntas de investigación, hipótesis o áreas de estudio nuevas. Siempre es mejor tener lo mejor de los dos mundos.

Limitaciones y ventajas de los enfoques

Los enfoques Cuantitativo y cualitativos, son usados para la investigación, ambos difieren totalmente uno del otro tomando en cuenta que en base a sus principios cada uno ve desde el punto de visto, estadístico, hasta el punto de vista teórico, ambos ayudan a realizar estudios determinados.

VENTAJAS DE LA CUANTITATIVA

-La distribución de fenómenos.

-Mayor desarrollo y estandarización de los métodos de análisis

-Mayor precisión y confiabilidad.

-Permite generalizar más allá de los casos observados.

-Permite predecir.

-Permite conocer el margen de error con precisión numérica.

-Con frecuencia resultan sólidos en cuanto a generalización, precisión y control de variables extrínsecas.

-Presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com