ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Podemos analizar que según los estudios que se citan, encontramos que empresas como El Cirque du Soleil triunfaron porque reconocieron que para tener éxito, tenían que dejar de competir entre sí; planteándolo desde una frase paradójica

“La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla” .

Esto nos quiere decir que las compañías deben ir más allá de la competencia, y esto con el objetivo de poder lograr nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad. En la realidad empresarial vemos que muchas veces las empresas se enfocan tanto en la rivalidad con su competencia que parece que perdieran el horizonte de que es lo que quiere el cliente o sencillamente cual es la razón de ser del producto o servicio que nos ofrecen a los consumidores y esto hace que a mi modo de ver de manera patética se convierte en una guerra donde una empresa hace una campaña y la otra responde con otra y así sucesivamente sin a veces tener en cuenta si es lo que realmente queremos los consumidores.

Lo cierto es que el mercado es muy cambiante como lo citan “La realidad es que las industrias jamás permanecen estáticas sino que evolucionan constantemente” .

Esto implica que los mercados crecen y las empresas van y vienen. La historia nos enseña que se ha subestimado enormemente la capacidad de crear industrias nuevas y volver a crear las existentes.

En los mercados actuales, si nos ponemos a analizar, encontramos que cada vez más difícil diferenciar las marcas, tanto en momentos de crecimiento como de decrecimiento económico; esto se puede deber a que las características diferenciadoras de los productos cada vez es menor y esto obedece a la gran cantidad de productos que podemos encontrar en un segmento, tanto así que a veces lo que la empresa puede percibir como factor diferenciador de gran valor, para los consumidores no lo es tanto y a veces hasta sin gracia. De igual manera, es interesante observar como los autores toman un enfoque que en lo personal es totalmente novedoso sobre a que se deben dirigir los esfuerzos en una empresa, plantean “Nuestro estudio muestra que la unidad de análisis para explicar la creación de los océanos azules y el alto desempeño sostenido es el movimiento estratégico, no la compañía ni la industria” . Lo cual es bastante inusual y hace que sea totalmente diferente esta estrategia a las que anteriormente conocía. Además también vemos que los que quienes han triunfado al crear océanos azules se han diferenciado delos perdedores por su manera de enfocar la estrategia.

Las compañías atrapadas en el océano rojo han seguido el enfoque convencional de correr para vencer la competencia, construyendo una trinchera defensiva dentro del orden existente de la industria”. Es interesante ver como los creadores de los océanos azules sorprenden porque no utilizan a la competencia como referencia para la comparación. Ellos Lo que hacen es aplicar una lógica estratégica diferente, a la cual los autores han denominado innovación en valor.“

La innovación en valor es la piedra angular de la estrategia del océano azul

.Analizando las herramientas y estrategias, encontramos que estrategia eficaz de océanoazul debe tener por objeto minimizar el riesgo en lugar de propiciarlo, lo que a vecesdiscrepa con la manipulación de los mercados que suelen hacer a veces los oligopolioseconómicos con el fin de ofrecer sus productos como respuesta para la estabilización delesta fluctuación

También es cierto que “los clientes difícilmente pueden imaginar la manera de crear

espacios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com