ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 2 El mercado y los consumidores


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

MERCADOTECNIA

UNIDAD 2 El mercado y los consumidores[pic 2]

“Ensayo”

  Elaboró: Francisco Javier León Bedolla 

  MATRICULA: 16011023

  Docente: Karina Alvarado Andrade        

[pic 3]

 [pic 4]

Puruándiro Mich ITESP 1/03/2019

Se sabe que para las empresas su objetivo principal es el obtener utilidades por medio del éxito de sus productos o servicios dentro del mercado, es por eso que se utilizan tendencias de mercadotecnia para buscar la manera de que los consumidores adquieren estos bienes. Esto trae consigo el esfuerzo por tener una buena planeación y ejecución de estrategias que ponen en consideración factores como el precio, las promociones, los productos y las plazas.

Para las empresas su mercado de consumo son todos aquellos posibles clientes que puedan adquirir su producto, cada uno de ellos se comporta diferente a la hora de realizar la compra debido a que cada persona tiene una percepción diferente de lo que quiere adquirir por lo tanto su comportamiento es variable de un individuo a otro. Cada día todas las personas tienen que tomar decisiones de compra, esto hace que las empresas hagan investigaciones sobre cómo es la forma en que se toma esa decisión, para así acaparar el mercado resolviendo variables como donde compran, como y cuanto compran, cuando compran y por qué lo compran. Todo este proceso no suele ser fácil para los mercadologos porque cada persona piensa de manera diferente inclusive aun ellos saben lo que los ínsita a comprar, la mayor parte de los consumidores comprar de forma que inconsciente afectados por factores que estimulan su emoción los cuales se pueden presentar de diferente forma.

Los factores de estimulación usados por la mercadotecnia se sustentan en el uso de las 4 p´s (Producto, Precio, Plaza y Promoción). Otros estímulos que afectan al comprador son los relacionados al entorno como lo son los factores económicos, tecnológicos, políticos y culturales. Los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores son los culturales, sociales, personales y psicológicos.

Los factores culturales influyen de manera amplia en el comportamiento de los consumidores ya que derivado de este factor se necesitan saber cómo juega el papel de la cultura, la subcultura y las clases sociales. La cultura plasma el origen más básico de los deseos de las personas, ya que el comportamiento se aprende a través del tiempo mediante el crecimiento a partir de la familia que es la que inculca los valores de cada individuo.  Todos los grupos y sociedades tienen una cultura que los determina y diferencia de los demás, es por eso que el comportamiento de un país a otro varia en forma considerable, si se toman en cuenta estas diferencias los mercadologos tomaran mejores decisiones ajustando las estrategias para cada lugar. La subcultura es un apartado o pequeño grupo de una cultura que comparten los mismos valores adquiridos mediante la experiencia o situaciones comunes. Muchas de estas constituyen segmentos de mercado considerables y de importancia por lo que los planes de mercadotecnia deben ser adaptados a las necesidades de cada subcultura. Un ejemplo de estos son los hispanos, los africanos y los asiáticos que radican en USA.

La clase social es una división permanente y ordenada de una sociedad y quienes la integran comparten valores, intereses, y comportamientos similares. Regularmente estas son divididas basándose en el capital o el ingreso que exista en ellas, la ocupación o el empleo con el que se cuenta para saber a qué se es dependiente, el nivel de educación también es importante ya que esto define el área de oportunidad para por ultimo generar riqueza. La combinación de los factores de ocupación, ingreso, educación y riqueza definen la clase social a la pertenece cada persona etiquetándolas en clase baja, clase trabajadora, clase media y clase alta.

Los factores sociales como lo son los grupos pequeños, la familia, roles, y estatus también influyen en la decisión de compra. En este caso es necesario identificar los grupos de referencia en su mercado meta, esto con el fin de saber un poco sobre su estilo de vida y saber el modo en que se pueda ser afectado la elección de compra o marcas. La Familia es la organización de consumo más importante de la sociedad, el saber qué rol desempeña cada uno de los integrantes de las familias, el esposo, la esposa y los niños, todos influyen de manera diferente en el proceso de la compra y los servicios. Los roles de compra cambian cuando las familias evolucionan de estilo de vida, se sabe que en la familia la madre es la principal consumidora debido a que es la que se dedica a traer los productos a la casa como por ejemplo los alimentos o los agentes domésticos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (562.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com