ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen final Asesoria Laboral


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Exámen  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

 

CASO 1: COSMOS

 1.

Tras la evaluación de la empresa COSMOS, S.A. podemos observar que se debe llevar a cabo un plan de formación para capacitar y actualizar las competencias del personal y lograr así un mayor desarrollo profesional y un desempeño óptimo de las actividades.

Previamente a nuestro análisis, deberíamos realizar un cuestionario

Las situaciones que se dieron el año pasado necesitan ser modificadas de forma inmediata. A continuación vamos a detallarlas:

  • INCREMENTO EN 12% EL NÚMERO DE ACCIDENTES DE TRABAJO:

Para solventar este problema sería necesario realizar un curso E-Learning de prevemción de riesgos laborales para que así todo el personal pueda ver con claridad la zona crítica donde se producen los accidentes en cada puesto de trabajo.

  • RETRASO DE ALGUNOS TRABAJOS Y PROYECTOS POR FALTA DE ENTENDIMIENTOS ENTRE MIEMBROS DE DISTINTOS DEPARTAMENTOS:

El problema de la falta de entendimiento puede originar de la falta de comunicación entre los diferentes departamentos, por lo que podríamos usar el "Outdoor training" de manera que podríamos potenciar el trabajo en equipo, logrando que sus miembros cooperen y se complementen.

  • AUMENTO DE NÚMERO DE QUEJAS EMITIDAS POR LOS CLIENTES POR LA MALA ATENCIÓN RECIBIDA POR PARTE DE LOS EMPLEADOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DE LA EMPRESA.

Para tratar esta situación, aconsejaríamos que fuese de todal obligatoriedad que todo el personal cuya función sea atender al público, realizase un curso B-Learning de "Habilidades sociales y comunicativas en Atención al Cliente", haciendo una combinación de clases on-line como presenciales, para que puedan practicar con sus mismos compañeros, por ejemplo, la información suministrada en el curso.

  • INCREMENTO AL 9% DEL NÚMERO DE BAJAS VOLUNTARIAS EN LA EMPRESA POR MAL TRATO DE LOS SUPERIORES.

Para lograr reducir este porcentaje, se podría impartir, vía B-Learning, un curso de liderazgo y gestión de equipos a los superiores de cada departamento.

  • DEVOLUCIÓN DE UN GRAN VOLUMEN DE LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA POR LLEGAR A SUS ALMACENES SIN ETIQUETAS Y MAL SEÑALIZADOS DE EMPRESAS CLIENTES.

En este caso, sería conveniente que el departamento correspondiente hiciese una formación con respecto al refuerzo de estándares y a los procedimientos de etiquetado de los productos.

  • EL NÚMERO DE VENTAS Y VIAJEROS NO AUMENTÓ PESE A LAS INVERSIONES REALIZADAS EN PUBLICIDAD, ACHACÁNDOSE A LA MALA INFORMACIÓN DADA POR LOS COMERCIALES DE LA EMPRESA A SUS CLIENTES.

Para proceder a dicho aumento, el departamento comercial y de ventas debería de realizar un Curso B-Learning de Marketing, para que puedan tanto telemáticamente, como, presencialmente, conocer los recursos y practicarlos en vivo para conseguir los objetivos deseados.

Para cada uno de los objetivos planteados, se fijará una formación formativa diferente:

  • FIJAR UN MODELO UNIFORME DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Para ello, daremos todos los pasos a seguir al responsable del departamento comercial y de ventas, para que,  coordine la ejecución del curso dentro de la jornada laboral de sus empleados en el aula de formación que dispone la misma empresa. Sería conveniente que, la duración de dicha formación abarcara un par de días al menos, para que cada trabajador, pueda con total seguridad practicar en varias ocasiones y se sientan seguros de lo que hacen.
  • IMPLANTAR UNA NUEVA APLICACIÓN INFORMÁTICA QUE AFECTARÁ AL 50% DE LA EMPRESA: Para este objetivo, contrataremos a una empresa experta en este área e imparta dicho curso. La acción formativa abarcará una semana aproximadamente (30 horas), y serán alternadas clases prácticas con las teóricas, para que el personal afectado pueda sin problema alguno, resolver todas sus dudas.  A la empresa  contratada se le advertirá que dicha formación será supervisada por el director general de la empresa, el cuál debe percatarse de que dicho curso está siendo totalmente útil y eficaz. La implantación de la acción formativa será en el aula de COSMOS, y deberá hacerse fuera de la jormada laboral.
  • INCREMENTAR EL NÚMERO DE VENTAS EN UN 15% MEDIANTE LA ACCIÓN DE SUS COMERCIALES:  Deberemos contratar a una empresa de formación externa que enfoque en su totalidad las técnicas y habilidades que se deben utilizar en una venta, desde su presentación hasta su cierre.  Se impartirá en el aula de COSMOS, y tendrá una duración aproximada de 30 horas, combinando horas teóricas con prácticas. En la finalización de este curso, los participantes serán evaluados mediante una actividad práctica en la que tendrán que mostrar todos los conocimientos adquiridos.
  • IMPLANTAR NORMAS DE CALIDAD EN TODOS LOS NIVELES DE LA EMPRESA: para la implantación de dichas normas, COSMOS tendrá que obtener el certificado de calidad de la norma ISO. Para ello, se contratará a un consultor especializado en dicha implantación. Una vez conseguido ese objetivo, COSMOS se deberá formar en dicha materia.

2. La finalidad de la evaluación del Plan de Formación es poder introducir las modificaciones apropiadas para mejorarlo.

La validación consiste en revisar sistemáticamente cada una de las etapas del Plan de Formación para comprobar si la elaboración, planificación y ejecución del Plan han sido las adecuadas.

La evaluación difiere de la validación en que intenta medir la rentabilidad económica de la formación, o sea, determinar los costes y beneficios de las acciones de formación. Los aspectos específicos que evaluaremos en la acción formativa son:

        - El grado de consecución de los objetivos de la formación: Valoraremos el grado de obtención de los objetivos empleados a través de una prueba de conocimientos tipo test, de la presentación de casos prácticos y de la observación directa de los superiores de cada uno de los cargos evaluados.

        - Los formadores: pasaremos cuestionarios para valorar el grado de satisfacción de las personas encargadas de transmitir los conocimientos.

        - La gestión de la formación: valoraremos a través de cuestionarios los lugares elegidor para la formación, la duración, el soporte para la presentación, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com