ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

1.TIPOS DE MERCADOS:

Cuando hablamos de mercado tiene que tener lugar los siguientes requisitos: un producto,un precio,un oferente y un demandante.El mercado es el conjunto de personas o empresas que tienen necesidades y las pretenden satisfacer con la compra de un producto a un oferente.

Los tipos de mercados los podemos clasificar según el número de oferentes en:

-Competencia perfecta: tipo de mercado en el cual hay un conocimiento total del mercado,con un gran número de oferentes y demandantes. En el que se ofrece un producto homogéneo y en las que las empresas tienen libertad de entrada y salida.

-Competencia imperfecta:

  1. Monopolio: tipo de mercado caracterizado por la venta de un único producto, en el que interviene un solo vendedor y en el que hay muchos compradores.
  2. Oligopolio: tipo de mercado de la competencia imperfecta caracterizado por la venta de productos muy similares en los que intervienen pocos vendedores y muchos compradores.
  3. Competencia monopolística: tipo de mercado de la competencia imperfecta caracterizado por la venta de un producto diferenciado entre un gran número de compradores y vendedores. Donde el factor de diferenciación juega un papel fundamental en este mercado

2.FASES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:

Un estudio de mercado consiste en recopilar,elaborar y analizar información sobre el entorno general,la competencia y el consumidor

  1. Definición del objetivo de la investigación: antes de comenzar cualquier estudio hay que tener muy claro que se pretende saber y a dónde se quiere llegar.
  2. Diseño del modelo de investigación: una vez definido el objetivo del estudio,hay que determinar cómo se llevará a cabo la investigación.
  3. Recogida de datos: estos se pueden clasificar en: datos primarios;se trata de información no estructurada que se ha recogido específicamente para el estudio y datos secundarios:se trata de información estructurada y de rápida disponibilidad; estos datos han sido recogidos previamente con algún otro propósito.
  4. Analisis e interpretacion de los datos: es la fase fundamental del proceso ya que la decisión de intervención en el mercado dependerá del resultado que se obtenga.
  5. Presentación de resultados: último paso del proceso que consiste en preparar y presentar el informe, en el que se reflejen las conclusiones del estudio.El informe elaborado permitirá comunicar los resultados a otras personas y dejar constancia del estudio para futuros procesos de decisión.

3.SEGMENTACIÓN DE MERCADOS:

La segmentación de mercados es la identificación de grupos de consumidores que se comportan de una manera parecida ante un determinado bien o servicio.

Segmentar un mercado es dividirlo en grupos de consumidores que muestran perfiles similares. El grupo sobre el cual la empresa decide centrar su actividad comercial recibe también el nombre de público objetivo.

Requisitos para la segmentación: definir los criterios de segmentación que se van a utilizar y detectar las características que mejor se pueden adaptar al producto que se quiere ofrecer.

Los criterios de segmentación de mercados se dividen en:

  1. Criterios geográficos: la empresa selecciona áreas geográficas según las preferencias y necesidades de los consumidores de cada zona. EJ:tamaño de la provincia.
  2. Criterios demográficos: están relacionados con las preferencias y necesidades de los consumidores en función de edad,sexo y raza entre otras.
  3. Criterios socioeconómicos: están relacionados con la clase social y el nivel de ingresos entre otros.
  4. Criterios conductuales: se relacionan con la conducta del consumidor respecto a los productos,como por ejemplo, la frecuencia y el horario de compra.

4.ELEMENTOS DE LA EMPRESA:

Toda empresa que produce bienes y servicios ha de tener en cuenta una serie de elementos para funcionar correctamente y estos podemos agruparlos en:

1)Factores humanos: son las personas físicas que tienen vinculación directa con la empresa

2)Factores materiales: son los bienes económicos de la empresa y son intangibles.Podemos diferenciar los bienes que forman parte del capital no corriente; duración de más de un ejercicio económico y capital corriente, que es todo el capital que se renueva cada ejercicio económico.

3)Organización: conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y de comunicación definidos por el empresario.

4)Entorno: factor que condiciona la actuación del empresario.El entorno a su vez se puede dividir en entorno general,aquel que afecta a todas las empresas en general. Y el entorno específico,aquel que afecta de manera más específica a cada empresa.

5.ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA:

La empresa se divide en una serie de áreas funcionales que, aunque tienen unas metas y características determinadas, actúan conjuntamente.

1)Área comercial: permite hacer llegar a los consumidores los bienes y  servicios producidos. Este departamento tiene dos funciones: el estudio del mercado y el desarrollo de una política comercial.

2)Áreas de producción: este departamento controla el aprovisionamiento de las materias primas y además, gestiona la producción.

3)Área de inversión y financiación: este departamento lleva a cabo la política de inversiones. Todos los departamentos necesitan financiación y estos le financian ajustándose al presupuesto de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com