ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El pensamiento de por si cumple un rol fundamental en cada uno de nosotros, ya que esta puede ayudarnos a determinar cómo nos sentimos y la manera en cómo nos comportamos, la forma de pensar sobre ciertas situaciones tiene un valor muy importante porque pueden condicionar nuestra manera de actuar, de expresar nuestras emociones y de relacionarnos con los demás. Como bien sabemos, en el contexto en el que nos encontramos es crítico, frente a ello, las personas dedicadas al rubro de las ciencias se han dedicado a encontrar una solución al virus que estamos viviendo, por lo que han creado vacunas que pueden combatir el virus desde nuestro organismo, normalmente escuchar que tenemos un vacuna frente a un virus mortal debe ser una noticia gratificante; sin embargo, hubieron muchas personas que con la paranoia y el miedo de la situación comenzaron a especular hechos no confirmados y que en algunos casos se escuchan un tanto ficticios. Según un artículo de la BBC (2021) menciona lo siguiente:

Las teorías conspirativas hablan de “un plan malvado, planeado en secreto por un grupo de individuos poderosos”. Un ejemplo de ello es la idea de que el virus SARS-COV-2 fue fabricado por un elite con el objetivo de eliminar parte de la población, implantar un gobierno autoritario y crear un “Nuevo orden mundial” y además de ello la creencia de que el mundo es controlado, solo se convierte en un impulsor muy poderoso de aquellas creencias conspirativas que surgen en momentos de crisis donde hay vacíos en las explicaciones. Por otro lado, un punto importante son aquellos grupos religiosos, quienes frente a esta situación no dudaron en comenzar a hacer teorías sobre las vacunas vinculadas a acciones en las que ellos están en contra, por ejemplo en las publicaciones que se han hecho por estos grupos, pueden hacer afirmaciones falsas como que las vacunas se producen por células de fetos abortados, o que no es necesario porque la fe los protege, según el análisis hecho, al menos un 5% de estas publicaciones estaban en contra de la vacuna del covid-19 por razone éticas y religiosas, en este caso también llegaban a asociar el uso de las máscaras y la necesidad de vacunarse contra el COVID-19 a la “marca de la bestia”, todo ello haciendo referencia al libro bíblico del Apocalipsis (párr. 16-39).

Como bien podemos observar, a algunos nos puede parecer algo irreal que hayan este tipo de personas; sin embargo, es lo que hace el pensamiento, este actúa de tal forma en la que define como actuamos y como nos sentimos frente a una determinada situación, pero para poder evitar dichas acciones, es muy importante el pensamiento crítico, este nos ayuda a saber cómo actuar de forma apropiada y además a saber tomar mejores decisiones, si bien es cierto, gran parte de nuestro pensar, por sí solo, llega a ser distorsionado, prejuiciado, arbitrado, desinformado; justamente por esas razones es importante el pensamiento crítico, ya que con este podemos tener la capacidad de evaluar el conocimiento, cuestionar la información, identificar y rechazar ideas validas o fallidas, y saber profundizar con lógica e imparcialidad.

Por todo lo expuesto con anterioridad, es que este ensayo está enfocado a demostrar por qué el pensamiento crítico es importante en la vida de las personas, en sus diferentes rubros, ya sea en la filosofía, en las diversas carreras universitarias, en las ciencias puras, y en nuestra vida cotidiana.  Si bien es cierto, estamos viviendo en un mundo, el cual se encuentra en constante innovación y cambios, de tal forma es que debemos ser más cuidadosos con la información que decidimos dar por verdaderas y falsas, así como desarrollar capacidades que nos permitan saber discernir entre lo que es correcto y lo que no, para así saber actuar de una forma más prudente, ya que en estos tiempos si somos consciente de este hecho, es mucho más fácil engañar a las personas con información falsa y que no es comprobada, siendo así que el desarrollo del pensamiento crítico, nos ayuda a salir de la ignorancia.

DESARROLLO

En primer lugar, es de relevancia profundizar en lo que es con exactitud el pensamiento crítico, aunque tengamos un panorama general de lo que puede ser, es más recomendable saber que es por definición. Según Rodríguez (2021) dice que este es un proceso en donde el individuo usa la razón para dirigir su pensamiento de forma que este pueda cuestionar afirmaciones o las emociones con la finalidad de llegar a la postura más razonable sobre un tema (párr. 5). Este más bien se trata de un tipo de pensamiento reflexivo y racional por su propia esencia, debido a que este suele partir de la duda y más se rige por la lógica, en palabras más sencillas, el pensamiento crítico es la habilidad para racionalmente y sin sesgos, de forma que se entiende o construye una conexión lógica de ideas. Este en si nos ayuda a mirar las cosas de una forma más objetiva, debido a que los seres humanos, por naturaleza somos impulsivos, por ello es que detenernos un momento y analizar las cosas puede ser de gran ayuda, así mismo, la gran importancia del pensamiento crítico es que está fuertemente ligado a la expansión del conocimiento, sea de este en sí mismo o de los mecanismos que suelen contribuir a una vida mejor, ayudándonos a que podamos formar nuestra opinión propia, juicio, ideas e incluso nuestra propia visión del mundo, además de ello, este puede darnos buenas herramientas para que de esa forma podamos establecer prioridades, de modo que podamos usar mejor nuestro tiempo.

Como primer punto también es relevante mencionar los diferentes tipos de pensamiento crítico, y de acuerdo a ello, vamos a relacionar a cada uno con las diferentes áreas como la psicología, la filosofía, las ciencias puras y la vida cotidiana, y en como cada uno de ello, ayuda a poder desarrollar mejor nuestras capacidades en cada una de estas áreas.

Empecemos hablando sobre el pensamiento reactivo. Según Rodríguez (2021) dice que este tipo de pensamiento es el más básico y primario, ya que tiene como función garantizar la supervivencia y la adaptación de cada uno al medio, con este llega a razonar, y además se puede aflorar en situaciones de emergencia que podamos pasar.

Si bien es cierto, a lo largo de nuestra vida, desde pequeños estamos en un proceso constante de adaptación a los diferentes medios a los que nos enfrentamos. Según Gainette (2015) dice que el grado de adaptación que cada grupo humano tiene en algún momento puede variar dependiendo de las fuerzas históricas, sociales, políticas y económicas actuantes. Las estrategias de manejo del medio de una determinada sociedad pueden estar menos adecuadas al ambiente físico y más a las fuerzas del mercado que le rodean, además por otra parte, las sociedades humanas pueden tener sofisticadas formas de manejo derivadas de una larga experiencia con relación al ambiente natural, que resisten a los cambios impuestos por las fuerzas externas (p. 149). Teniendo en cuenta ello, somos conscientes de que siempre nos encontramos en un proceso de adaptación y de cambio, entonces el desarrollar el pensamiento reactivo, es necesario desarrollarlo aunque este se pueda dar de forma consciente o inconsciente, un claro ejemplo de ello, es la situación dada por el COVID-19, todos los seres humanos nos tuvimos que adaptar a una nueva modalidad de vida, evitar el contacto físico, e incluso para los estudiantes tuvieron que adaptarse a una nueva modalidad de enseñanza virtual, todo el proceso de adaptación en los seres humanos es distintas; sin embargo, el ser humano está dotado de cualidades, tanto cognitivos como del comportamiento, lo que le permite afrontar con eficacia aquellas situaciones que son un tanto dificultosas. Por lo tanto, es que podemos mencionar que el desarrollo de este tipo de pensamiento crítico es fundamental para la supervivencia de cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com