ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Gerencia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

        

Fundamentos de la Gerencia

José Valderrama

C.I. 13.538.062

Introducción

        El siguiente ensayo tiene como finalidad en dar a conocer los fundamentos esenciales de la Gerencia, iniciaremos con distintas definiciones de la administración abarcando distintos contextos históricos que han sido importantes en la evolución de las diferentes formas de gerenciar mencionando sus diferentes aportes. La reconstrucción histórica de la evolución del pensamiento administrativo enfatizará la correspondencia existente entre tres etapas de la evolución del capitalismo y las teorías administrativas dominantes en cada una de ellas. Esto permitirá conocer las posibilidades de obtener una comprensión idónea de las ideologías gerenciales. Finalmente hablaremos de un concepto específico de gerencia como lo es el Managment impulsado por el autor Peter Ducker.

         


Fundamentos de Gerencia

En el presente han existido continuos cambios en el entorno que exigen la participación oportuna de una gerencia calificada, capaz de enrumbar a la organización hacia la productividad y la excelencia. Pero antes de mencionar la importancia de la gerencia y los diferentes matices que la componen debemos definir diferentes conceptos fundamentales para su entendimiento.

Iniciando debemos conocer que es la administración en sí, para no empezar de lo fundamental mejor vamos a enumerar y definir los elementos que la componen, en primer lugar toda administración tienen un objetivos y metas sea personales o organizacionales, para cumplir esas metas u objetivos debe figurar una planeación para fomentar la eficiencia que no es más que la consecución de metas con poco o menor esfuerzo y maximizando la calidad. En otros de los elementos que componen la administración es la eficacia que no es más que el logro de los resultados en función de la calidad minimizando el tiempo. En cuanto a las personas como grupo social son los que al final llevan a cabo la función de administrar, el siguiente elemento es la coordinación de recursos, la misma consiste en la combinación y sistematización de los factores humanos, financieros, materiales y técnicos para lograr el fin común de la organización, por último y no menos importante tenemos la productividad que es la obtención de máximos resultados con los mínimos recursos, de esta forma podemos definir como administración como la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para el logro de objetivos con la máxima productividad.

Evolución de formas de Gerencia

La historia de la administración puede ser analizada desde dos perspectivas, una de ellas considera la producción teórica como una excelencia permanente y progresiva del conocimiento existente para resolver  los problemas organizacionales. La segunda perspectiva, en cambio, se ocupa del análisis del pensamiento administrativo como ideología.

En términos generales la visión más estandarizada de la evolución del pensamiento administrativo destaca la existencia de una tendencia de creciente atenuación del control de la fuerza laboral. Barley y Kunda (1992) realizaron un interesante resumen de las ideologías gerenciales que se describen a continuación:

Control Coercitivo: enfocado en el ejercicio de la disciplina sobre los trabajadores, según los autores mencionados esta tendencia duró hasta fines del siglo XIX.

Control Racional: enfocado en el diseño de flujos de tareas para maximizar la eficiencia, dicho enfoque duró hasta la década de 1930.

Control Normativo: nace del control racional con la diferencia que incluye la colaboración espontánea de los trabajadores influyendo sobre sus valores y sentimientos.

De acuerdo a dichos autores, la evolución de las ideologías gerenciales se caracteriza por una evolución de control racional, originado por distintas apelaciones de los intereses socio-económicos de los trabajadores y al uso de técnicas racionales de diseño de tareas, y el control normativo, cuyo objeto es manipular los valores de la fuerza laboral. En este sentido, pueden identificarse al menos cinco evoluciones claramente diferenciados:

  1. Va de 1870 a 1900 y corresponde a la ideología del mejoramiento industrial, que se enfoca en términos  de control normativo.
  2. La administración científica o taylorismo, eminentemente racional y cuya duración se extiende de 1900 a 1923.
  3. La ideología de las relaciones humanas, nuevamente centrada en el control normativo y cuya fase de predominio culmina alrededor de 1955.
  4. Racionalismo sistémico, es reemplazado como ideología dominante hacia 1980
  5. Ideología que privilegia aspectos de control normativo, a la cual denominan de “la cultura y la calidad”.

Reconociendo el mérito de la reconstrucción histórica efectuada por estos dos autores, es necesario indicar que es muy difícil periodizar tantas teorías administrativas en solo tres enfoques, a pesar de estos problemas, la distinción entre control normativo y racional es central.

A pesar de lo anterior es posible realizar otra lectura de la evolución de las ideologías gerenciales centrada en su función básica. Bajo el supuesto de que las ideologías justifican intereses particulares y un orden social determinado, es esperable pensar que cambios en aspectos centrales de dicho orden pueden reflejarse en cambios en las ideologías gerenciales.

Etapas de las ideologías gerenciales

        Existen tres etapas importantes que describiremos a continuación, siguiendo la clasificación de los autores Scott Lash (1987) y John Urry (1994) con las limitaciones propias de toda periodización histórica, existe una relación de correspondencia entre estos periodos y la evolución de las ideologías gerenciales.

  1. Capitalismo liberal y paternalismo autoritario

Los principios del liberalismo fueron llevados a la práctica con singular vigor en el siglo XIX  y marca la emergencia de la sociedad industrial y la consolidación definitiva de la burguesía como clase dominante. El darwinismo social (superviviencia del más apto) surge como una ideología gerencial que también contribuyó a aumentar la excelencia de estas caracterizaciones dotándolas de respetabilidad científica y aumentando las diferencias del privilegio social de la clase empresarial. Por otra parte la ideología del mejoramiento industrial está vinculada a la aparición de la gran empresa en los Estados Unidos, fue una respuesta al malestar social de la aristocracia natural dominante, pero procurando crear condiciones de vida adecuadas para los trabajadores confrontando con este objetivo algunas propuestas como el intento de establecer buenas relaciones. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (334.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com