ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que afectan la relación cliente-proveedor


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 6

Factores que afectan la relación cliente-proveedor

En este ensayo se hablará de los factores que afectan la relación cliente proveedor, pero antes que nada hay que hablar de porque es importante tomar en cuenta estos factores a la hora de relacionarnos con los clientes.

Primero tenemos que saber que es el cliente, el cliente es la razón de ser de una empresa.

No hay nada más importante que el cliente para la empresa, y si preguntaran cual es la razón de eso, la respuesta más obvia seria que el cliente es el que posee el dinero, y que el cliente mantiene a la empresa, pero no solo eso, del cliente depende el éxito de la empresa.

Según Mario Borghino :

“hoy el cliente es el que reina, es él quien señala los lineamientos a seguir en una empresa y determina las reglas del juego de un mercado. Dicho con una frase: es el que marca la sobrevivencia de una empresa”.

A pesar de que el cliente no trabaje para la empresa, dependiendo de cómo este haya sido tratado por esta, afectará el éxito de la empresa, puede decirse que el cliente es como un rey, y los reyes deben ser tratados eficaz, amable y rápidamente, todo para que el cliente este satisfecho.

“ya que un cliente contento es aquel que estará predispuesto a hablar bien de quien lo ha tratado bien”.

Esta frase se refiere a que el cliente es el mejor y más barato medio publicitario que existe.

Una vez explicado que es el cliente, viene una frase muy importante sobre este.

“El cliente siempre tiene y tendrá la razón”

En efecto, el cliente siempre la tiene, y la empresa siempre debe escuchar los deseos y necesidades del cliente objetivo y en caso de que este tenga una queja, siempre se debe mantener la calma para escucharlo con atención para poder entender su problema y resolverlo.

Pasando por el lado del proveedor, este debe identificar el problema o la necesidad del cliente y atenderla correctamente ya que el cliente siempre es muy crítico y la forma en la que se trata esta relación puede afectar tanto positiva como negativamente a la empresa.

Dentro de esta relación existen varios factores que influyen en el comportamiento de clientes y proveedores de forma general, factores que se explicarán más adelante.

Factor Humano

Se refiere al estado de ánimo de los empleados, cuando tienen problemas familiares o personales y los llevan al lugar de trabajo, perdiendo el entusiasmo por su labor, puede que estas situaciones sean provocadas por factores externos o internos, pero el proveedor nunca debe llegar a un límite en el que no pueda soportar la presión dentro de su trabajo, si se considera culpable al cliente en la relación, es necesario recordar “El cliente por encima de todo” ya que el prestigio de un negocio depende de las actitudes ante un cliente.

El ambiente de trabajo también puede ser un factor negativo que puede mejorar si se hacen dinámicas, celebraciones, actividades sociales, deportivas y culturales, estas actividades pueden mejorar el desempeño.

Factor de Servicio

Si se da un buen servicio al cliente se puede obtener la misma (o más) ayuda promocional que un descuento o publicidad.

Para dar buen servicio al cliente se necesita de buena capacitación del personal (Factor humano) ya que un personal capacitado puede lograr un buen aprovechamiento en el servicio que se ofrece.

La capacitación es muy eficaz para desarrollar las técnicas de comunicación y el modo de pensar creativo, esto es muy útil para tratar con clientes muy difíciles y ayuda a que los empleados se sientan como una parte de la organización y se esfuercen por dar lo mejor de si para bienestar de la empresa.

Lo esencial de un negocio es el servicio que se ofrece, no solo lograr una venta, el ambiente, la ubicación y el personal deben encontrarse en una situación en la que el cliente se sienta cómodo y satisfecho con lo que se le ofrece, porque el proveedor de servicios tiene la obligación de aprovechar sus habilidades y todo lo que encuentre en su entorno.

El establecimiento debe contar con un reglamento y una serie de normas laborales para que el prestador y el cliente puedan convivir en un ámbito en el que ambos puedan respetarse siguiendo un lineamiento básico en la atención.

Factor Administrativo

La eficacia con la que una entidad es administrada se reconoce generalmente como el factor individual más importante en su éxito a largo plazo.

La administración puede definirse como el proceso de fijación de metas e implementación de actividades para alcanzar estas mediante el uso eficiente de recursos humanos, materiales y el capital, es una serie de actividades independientes utilizadas por la administración de una organización para el desarrollo de las funciones de planificar, organizar, controlar y suministrar al personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com