ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Afectan La Relacion Cliente-prestador De Servicios


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  4.915 Palabras (20 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 20

Factores que afectan la relación cliente-prestador de servicios

En el siguiente ensayo hablaremos de los factores que intervienen o afectan en la relación cliente-prestador de servicios.

Cuando estos factores se nos atraviesan, dependiendo el tipo de factor es la respuesta que obtendremos del cliente, muchas de las veces las respuestas serán favorables o desfavorables de acuerdo a como sienta el cliente que otorgamos nuestros servicios.

Al analizar el concepto de cliente-prestador de servicios nos lleva a pensar en que el producto o servicio que ofrecemos sea de excelente calidad para el cliente además de que se lleve una buena impresión de la empresa, mejorando la reputación de la misma. Y como como cualquier concepto ¿Cuál es el objetivo de este?, sencillo mejorar la calidad de lo que ofrecemos y evitar que el cliente se disguste del servicio o producto brindado.

En el mundo existen infinidad de tiendas, productos y servicios claro, por mencionar los más importantes, agua, luz eléctrica, comida etc.

Todas aquellas empresas grandes, medianas o chicas que las ofrecen, cuentan con el sistema de servicio al cliente, hoy en día eso es de lo que más se habla.

Todos alguna vez nos hemos puesto a pensar, realmente el cliente valora el producto; muchas de las personas si lo hacen, pero este no está en el producto si no en la mente del que lo necesita, algunas más no, porque cada una de las personas (clientes) tiene una conciencia de necesidad y deseo distinta a las de los demás.

Muchas de la veces el cliente adquiere el producto pero no porque al verlo se dijo;

“hay que bonito trae muchos accesorios y me gusta, lo compro”.

Ciertamente no, está en la mente de que lo necesita porque yo me pregunto, ahora si valga la expresión, porque rayos va a comprar algo que como diría mi madre lo van a tener de adorno, hay que denotar que existen personas que actúan de esta forma, ahora si como diría aquel, compran por comprar.

Lamentablemente día con día los clientes critican más el producto y la forma que como se les brinda el servicio, porque ellos no esperan además de lo anterior que se les atienda de la manera más pronta posible y de la mejor forma para garantizar así su retorno a la empresa a adquirir el mismo producto u otro de la misma.

La mayoría de las empresas cumplen con este criterio por parte del cliente dándole calidad, atención, orden, buenos precios que agraden al comprador y sobre todo excelente trato.

Es en este punto donde influyen los diversos factores en la relación del cliente con su prestador de servicio; como se mencionaba ellos critican todo lo que este a su alcance hasta la forma en que se les atiende, aunque esto influya en las arduas labores para mejorar nuestra visión empresarial, además cabe destacar que el comportamiento y actitudes de cada cliente no son las mismas lo que nos lleva a pensar cómo es que se comporta un cliente cuando es atendido de forma individual a atender a clientes en forma general.

Estos se pueden clasificar de acuerdo con al tipo de situación en la que se pueda presentar, ya que durante la prestación de servicios el cliente puede valorar nuestro trabajo ya sea malo o bueno.

El servicio al cliente se puede definir como un conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.

Para encontrar la mejor forma de ofrecer un servicio es decidir sobre el precio y el suministro del servicio. Un buen servicio al cliente puede llegar a ser un elemento promocional para las ventas tan poderosas como los descuentos, la publicidad o la venta personal.

Atraer un nuevo cliente es aproximadamente seis veces más caro que mantener uno. Por lo que las compañías han optado por poner por escrito la actuación de la empresa.

Otro aspecto indispensable es que se debe mantener bien informado al cliente utilizando un lenguaje oral y corporal sencillo que pueda entender, si ya hemos cubierto los aspectos de seguridad y credibilidad seguramente será más sencillo mantener abierto el canal de comunicación cliente-empresa.

Factor Humano

El factor humano se refiere a todo el personal que labora en una empresa desde los altos mandos hasta la intendencia, este puede ser muy favorable para la empresa debido a que es ahí donde se demuestra el profesionalismo de los trabajadores.

Este factor se puede describir como el estado de ánimo que tiene el empleado hacia el cliente. Esto puede afectar negativamente si se llevan los problemas personales al trabajo.

Esto hace perder el entusiasmo en el trabajo y esto hace que se distraigan fácilmente.

Otros de los factores que afectan el servicio y la atención al cliente son: los conflictos laborales, el desorden, las actitudes de los clientes o de los prestadores de servicio, ya sean de manera positiva o negativa, y la comunicación inadecuada, provocada por los colegas del trabajo o por los mismos clientes.

Aunque estos factores pueden llegar a afectar demasiado al proveedor este nunca debe de dejar que lo afecten en el trabajo hasta el límite que ni él pueda soportarlos.

Si se considera al cliente como el culpable siempre hay que recordar un principio de atención al cliente: “El cliente por encima de todo”.

En algunas ocasiones el ambiente de trabajo puede afectar en este factor ya que la presión del trabajo, la familia y otros aspectos se envuelven y llegan directamente a trabajo.

Esto se puede evitar o reducir al practicar diversas relaciones humanas y eficaces con los trabajadores.

Ya sean celebraciones, actividades culturales, deportivas, sociales y deportivas pueden llegar a realizar una mejoría en el desempeño y fomentar un nivel alto de labores.

Una cualidad de un buen vendedor es desarrollar habilidades para ver lo que pasa a su alrededor, aprender a considerar los pro y los contra ya que esto puede ayudar a mejorar el trato al cliente y a comprender las necesidades y gustos de los tipos de clientes que pueden llegar a la empresa.

Este aspecto puede ayudar a mejorar la atención al cliente, esto no significa que se tiene que sonreír todo el tiempo si no mantener una buena comunicación con el cliente en todo momento que permita saber que desea, cuando lo desea y como lo desea.

Este factor se puede considerar en las etapas de la atención del cliente ya que en la recepción ya que al recibirlo de una forma amable, sonreír

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com