ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracaso En Las Pymes


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

Cada año se crean miles de PYMES en el mundo, lamentablemente menos de la mitad alcanza a sobrepasar los 2 años de vida. Esto por plena responsabilidad del emprendedor y no del sistema en el que está envuelto.

Introducción

El nivel de fracaso de las PyMEs es poco alentador en cualquier país que se analice. Las estadísticas indican que, en promedio, el 80% de las PyMEs fracasa antes de los cinco años y que el 90% de ellas no llega a los 10 años. Para los dueños de PyMEs, las causas del fracaso es necesario buscarlas fuera de las empresas, pero los analistas empresariales se orientan más a identificar las causas del fracaso en las propias PyMEs y, en particular, en la capacidad de gestión de sus responsables.

Nudo o Cuerpo

Cuando uno habla de las causas del fracaso en las PyMEs, las opiniones se dividen en dos, los que culpan al sistema, y los que culpan a la mala gestión de los dueños de las PyMEs. Uno al analizar este tema tiene que tomar una posición totalmente objetiva, y no culpar al sistema que lo rodea cuando el error está en la propia gestión. Existen muchas causas que pueden detonar el fracaso en una PyME, entre las cuales podemos mencionar;

Ausencia de una cultura empresarial, donde no se estipulan claramente la visión, misión y valores de la empresa.

Falta de análisis estratégico, esto trata de la ausencia de un análisis de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que componen lo interno y externo de la empresa.

A la hora de establecer la administración de la empresa, se comete un error gravísimo, al tener un único dueño este hace el papel de administrador, técnico, comercializador, financiero y fiscalista

Existe una gran cantidad de personal poco capacitado, por lo que es recomendable; capacitaciones, conocer a fondo tu producto, estar siempre pendiente de las necesidades del cliente y saber llevar los cambios del mercado y anticiparse a ellos, no adecuarse.

El efectivo que fluye hacia el negocio no es plena ganancia. Con demasiada frecuencia, los empresarios ceden a la tentación de utilizar ese efectivo para mantener su estándar de vida, y cuando llegan las cuentas de los proveedores, de la Compañía de Seguros, el impuesto al valor agregado no puede pagarlas. Los Impuestos sobre Ingresos, la Aduana y los Impuestos de Consumo son la causa principal de la liquidación de muchos negocios.

El punto en donde se ubica su negocio y el alquiler que paga son un aspecto vital. No se sienta tentado sólo porque el alquiler es bajo, tal vez ningún cliente pasará por allí. De la misma manera, no busque un local caro en una zona elegante si es improbable que el movimiento total de su negocio cubra los costos. Su investigación inicial del mercado debe ayudar lo a identificar una ubicación apropiada.

Las grandes compañías se pueden dar el lujo de cometer algún error cuando seleccionan su personal. Las pequeñas empresas no pueden arriesgarse.

El personal de un nuevo negocio a menudo considera que la contabilidad regular es un absurdo burocrático con el cual se cumple únicamente en beneficio de la Oficina de recaudación de impuestos. Para ellos, el final del primer año a menudo es el fin del negocio.

Existen deficiencias graves en el establecimiento de las estrategias, inexistencia de planes de contingencia, establecer objetivos y expectativas poco realistas, inexistencia de un plan de negocios, planificación inadecuada, crecimiento no planificado, falta de previsión, falta de estudios de pre-inversión y similares.

Sin lugar a dudas, las listas anteriores pueden ser utilizadas por los actuales empresarios como una guía de “alarmas rojas”, un mapa de zonas de peligros para evitar que una de esas bombas de tiempo a relojería le explote bajo los pies. Todo ello con el fin de que introduzcan a tiempo, las medidas correctivas de lugar. Ese es, en el fondo, el propósito de este breve análisis. Y es que, como se ha dicho tantas veces, crear una pequeña empresa es fácil si se tienen o se encuentran los fondos necesarios; lo difícil es mantenerla viva y conseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com